.
INDUSTRIA Terpel, Gas Natural y Promigas tienen los perfiles menos riesgosos del mercado
sábado, 9 de septiembre de 2017

Para Fitch, Avianca tiene un riesgo alto

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El reporte de indicadores que presentó la calificadora de riesgo Fitch para el segundo semestre con relación a las compañías colombianas continúa en el rango de perspectiva estable ligado a la calificación soberana de Colombia en moneda extranjera de ‘BBB’.

Según el informe de Fitch, 73% de las compañías nacionales lograron ubicarse en este indicador mientras que 20%, especialmente del sector de telecomunicaciones y aerolíneas obtuvieron una calificación negativa, ligado a flujos de caja debilitados y liquidez ajustada.

Por otro lado, las favorecidas con una calificación positiva, solo alcanzaron a ser 7% de las empresas revisadas en el informe de indicadores crediticios de corporativos colombianos.

Dentro de los perfiles de riesgo más alto de las corporaciones se encuentra Avianca por exposición macroeconómica; por regulatorios figuran empresas de acueducto y alcantarillado de las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Ibagué y Pereira, entre otras; y por los precios bajos de sus commodities aparecen dos petroleras: Ecopetrol y Pacific Exploration and Production Corporation.

En el rango medio de riesgo, según la calificadora, Riopaila Castilla y Enka de Colombia figuran por las variaciones del tipo de cambio. En este nivel de calificación también está la Industria Licorera de Caldas, pero bajo el parámetro de riesgo clave por inflación y tasas de interés.

La exposición macroeconómica del Grupo Argos, Nutresa, Alpina, Odinsa; Colombia Telecomunicaciones S.A.; Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y UNE EPM Telecomunicaciones, fue determinante para que su perfil de riesgo también quedara como un rango medio.

Por los riesgos regulatorios están clasificados también como riesgo medio varias centrales hidroeléctricas junto a Isagen, Codensa, Empresas Públicas de Medellín y las Empresas de Energía de Pereira, del Quindío, del Pacífico. En este mismo nivel, se encuentra la Empresa Electrificadora de Santander y la Empresa de Energía de Bogotá.

Terpel, el Grupo de Inversiones Suramericana, Promigas y Gas Natural fueron de las pocas calificadas como riesgo bajo. Además, Fitch se refirió al panorama nacional donde 85% de las compañías también aparecen con una calificación estable y solo 10% tiene un índice negativo por lo que el portafolio general conserva el índice favorable.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

Bancos 29/07/2021 Gasto en restaurantes tocó nuevo máximo, se ubicó 22% frente al año antes de pandemia

Las transacciones con tarjetas de crédito y débito en este sector cayeron 87% al inicio de la contingencia social y económica

Bolsas 30/07/2021 El dólar podría cerrar este año cotizándose a $3.700 en promedio según algunos expertos

La aprobación de la reforma tributaria y un alza en las tasas del Banco de la República podrían incidir en que la divisa baje su valor

MÁS FINANZAS