.
FINANZAS

Acción de Pacific cayó 44,57% y es una oportunidad para perfiles de alto riesgo

jueves, 9 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Los analistas recomiendan ser cautelosos, pues afirman que la acción está dirigida solo para inversionistas con un perfil de alto riesgo. 

Es de señalar que el título de Pacific se listó en la BVC el 21 de diciembre de 2009, y desde ese momento el punto más alto en su precio fue el 3 de marzo de 2011 cuando estaba en los $67.260, mientras que su valor más bajo lo tocó el 29 de enero de este año al llegar a los $5.330.

De otra parte, las acciones de Alfa alcanzaron a ascender ayer en la Bolsa Mexicana de Valores, 3,65% a 31,20 pesos mexicanos y desde que anunció la compra, estos títulos han perdido alrededor de 10%, mientras que el 7 de mayo de este año, un día después del anuncio, la acción de Pacific alcanzó a valorizarse 25,26% a un precio de $12.000.   

Daniel Escobar, director de investigaciones económicas y analista de renta fija de Global Securities, afirmó que se espera que la empresa continúe trabajando en la reducción de sus costos. “Una posibilidad es que trate de participar en otras licitaciones en México. Ahora hay que ver cómo quedan los ingresos, pero por ahora seguirá operando normal en el mercado”.

Sin embargo, los analistas afirman que si se llega a deslistar la acción del índice Colcap no hay otro título que entre a reemplazarlo en términos de liquidez y bursatilidad.  

Además, coinciden en que así como llegó a estar la acción en picos muy altos, ahora se evidencia lo contrario por temas relacionados con la coyuntura, por lo que explican que muchas personas aprovecharon la recuperación del activo para vender a ese precio alto. 

“Al tener en cuenta que hay mucha incertidumbre los interesados serían los inversionistas arrieSgados, pues aún hay muchos temas por resolver. En este sentido, los directivos de la petrolera tendrán dos opciones: seguir funcionando a pérdidas o venderla al precio que le ofrezca los diferentes actores del mercado”, explicó Diego Guevara Fletcher, economista PhD de la Universidad Gran Colombia. 

Luego de haberse conocido la noticia de la cancelación del acuerdo y de ver el comportamiento de la acción en la jornada anterior, la petrolera centrará su atención en la reducción de los costos operativos, la desinversión de activos no medulares, la reducción de la deuda y la búsqueda de oportunidades en el mercado energético mexicano. 

Al respecto, Diego Franco, corredor de bolsa de Valoralta, afirmó que estos fundamentales están llevando a la acción al momento en que se conoció el interés de compra. “Lo que se trata es de ajustar la expectativa. El mercado estará atento de si O’Hara Administration va a apoderarse de la compañía, y además existe la incertidumbre de si Pacific va a lograr hacer una reestructuración de su deuda”. 

Entre tanto, los expertos explican que Alfa y Harbour Energy decidieron cancelar el acuerdo al ver la oposición de algunos actores como el grupo de inversionistas venezolanos ‘bolichicos’ que habían dicho en repetidas ocasiones que con ese precio de venta se estaba menospreciando a la compañía. 

Cabe recordar que el acuerdo preveía un plan de arreglo de conformidad con el cual el comprador habría adquirido todas las acciones ordinarias en circulación de la compañía que no fueran propiedad de Alfa o que estuviesen en posesión de la empresa en tesorería por una contraprestación en efectivo de 6,50 dólares por acción y se incluía la deuda. 

Los expertos aseguran que con el título de Pacific se han negociado cerca de $6.000 millones diarios en lo corrido de 2015 y afirman que en la actualidad no hay más de 10 empresas que transen ese monto. 

¿Grupo mexicano Alfa podría buscar otro socio? 
De acuerdo con los analistas, el mercado estará atento en las próximas semanas a si el conglomerado Alfa va a buscar otro socio y así evalúe la posibilidad de liquidar o disminuir la posición que tiene en Pacific Rubiales. Cabe señalar que por el momento Alfa tiene 18,90% de participación en la petrolera canadiense, mientras que la de O´Hara Administration es de 19,50%. Según los expertos, los inversionistas aprovecharon la recuperación que tuvo el activo de la compañía al pasar de $7.000 a $12.500, sin embargo, reiteran que la acción puede volver a ese precio inicial y llegar como mínimo a un valor de $5.000. 

Las opiniones

Juan Felipe Pinzón
Analista de estrategia y mercados de Profesionales de Bolsa 

“Esperamos que la acción siga cayendo y mantenga un lateral rodeando los $6.500, esta podría ser una estrategia de compra una vez la acción tenga un precio más llamativo”.

Diego Franco
Corredor de Valoralta Comisionista de Bolsa 

“El mercado estará atento a que Pacific reduzca costos y que logre hacer una reestructuración de su deuda. La acción puede llegar hasta los $5.000”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 06/12/2022 “Prevemos que el número de transacciones se ralentice a lo largo del próximo año”

El presidente de Redeban, Andrés Duque, aseguró que para diciembre se están viendo más transacciones pero de menores montos

Bolsas 07/12/2022 Extranjeros han sido los que más han negociado en la Bolsa de Valores este año

En octubre, los extranjeros tuvieron una participación de 39% y $494.733 millones de compras (47%) y $330.051 millones de ventas (32%)

Bancos 06/12/2022 Davivienda anunció el lanzamientos de tres nuevos productos, Efectoi, NFT y Mi Comercio

Pensando en el futuro de los jóvenes del país, el banco creó nuevas innovaciones que prometen potenciar el talento de estas generaciones

MÁS FINANZAS