.
Industria

Empresario del Año 2022


Estos son los nominados a la primera distinción en Colombia que le pregunta a los mismos empresarios cuál es la figura a destacar en el sector privado

INDUSTRIA

“Queremos seguir expandiendo la marca Juan Valdez y llegar a las 550 tiendas”

miércoles, 8 de marzo de 2023

Camila Escobar, presidente de Procadecol

Foto: Pierre Ancines/LR

Camila Escobar, presidente de Procafecol, nominada a la distinción Empresario del Año, destaca por la consolidación de Juan Valdez en países como Catar y El Salvador

Procafecol comercializa Juan Valdez, la reconocida marca que ya opera 500 tiendas, tuvo un incremento en sus utilidades y Ebitda de alrededor de 50% y prevé llegar a los 550 puntos. Su líder, Camila Escobar, prevé que sea un año de retos, pero también de expansión local y foránea.

¿Cómo ha sido su paso por Juan Valdez?

Este ha sido uno de los retos más grandes de mi vida a nivel profesional y personal, pero también el más gratificante. Entré en 2018, cuando se impusieron unas bases estratégicas muy importantes para empezar a expandirnos. Durante 2020 tuvimos la ventaja de saber gestionar el negocio y poder imaginarnos un futuro mejor. Desde la pandemia comenzamos a identificar oportunidades como la diversificación de nuestros canales, la transformación digital y unas bases de eficiencia.

¿Cómo se ha dado el proceso de internacionalización?

Juan Valdez es una marca país. Si bien es de 540.000 familias caficulturas, todos los colombianos la sentimos como propia. En Catar recibimos a las diferentes selecciones y a los colombianos que estuvieron durante el Mundial de Fútbol. Otra de nuestras aperturas icónicas fue la tienda en El Salvador, donde celebramos la tienda número 500 a nivel nacional e internacional, y tuvimos una expansión en Turquía, además de Estados Unidos, Argentina y España.

¿Cómo ha sido el crecimiento desde su llegada?

Hemos crecido alrededor de 200 tiendas en los últimos años y llegamos a 32 países. Uno de nuestros pilares es el crecimiento exponencial. Si bien Colombia es un país clave y vemos el crecimiento por fuera como una gran palanca de crecimiento, tanto a nivel de ventas, como de rentabilidad. En cuanto a número de tiendas, tenemos la proyección de celebrar las 550 tiendas en todo el mundo.

LOS CONTRASTES

  • Doménico BarbatoVicepresidente comercial de Procafecol

    “Hemos buscado ser el referente mundial del café premium 100% colombiano y, con ello, cautivar a los consumidores para que se enamoren de cada producto de la marca”.

¿Cuáles son los países en los que prevén entrar?

Seguramente llegaremos a México. España lo vamos a ver consolidándose de manera importante, al igual que Estados Unidos. En el futuro, esperamos llegar a naciones como el Reino Unido, Brasil y Alemania.

¿Qué tan importante es hoy el e-commerce para la marca?

Es muy importante ya que la transformación digital no está solamente en el canal, sino que su materialización surge de una transformación interna a nivel de cultura en Procafecol. Hoy los consumidores son omnicanal, lo cual quiere decir que buscan una asistencia de su experiencia a través de diferentes canales.

¿Cómo avanzan en materia de sostenibilidad?

Hoy, el consumidor es consciente y busca el mejor producto, pero no está dispuesto a sacrificar el ambiente o la sociedad por las decisiones de consumo que realice. Esto hace que tengamos una gran responsabilidad de atender, no solamente la creación de líneas de negocio, sino ser parte de un planeta mejor. No es un área que navega al lado, sino que atraviesa todo lo que hacemos.

¿Cuáles son los desafíos para este año?

Creemos que la marca Juan Valdez tiene mucho potencial, por lo que tenemos un plan fuerte de expansión nacional e internacional a través de todos los canales.

El crédito de $15.000 millones para su proyección

Juan Valdez es una de las marcas más icónicas de Colombia. Lleva 21 años en el mercado desde que la Federación Nacional de Cafeteros decidió crearla y emplea a más de 2.550 personas en el país. Entre sus logros destaca la colocación de un crédito por $15.000 millones que utilizará para el proyecto de expansión de la compañía.

Su primera tienda se abrió en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y ya cuentan con más de 500 establecimientos en el mundo. Tan sólo en el último año la compañía desarrolló una amplia variedad de proyectos que la consolidan como una de las marcas más reconocidas del mundo. Además, en un hito histórico, Juan Valdez envió en octubre de 2022 una bolsa de su café insignia hasta el espacio mediante un globo aerostático conmemorando el Día Internacional del Café.

Juan Valdez tiene presencia en Estambul, Turquía, de la mano del franquiciado Honest Holding. También tiene otro establecimiento en Catar, en la zona exclusiva de Katara Village en Doha y cuenta con dos en Kuwait, en el Australian College y en el Symphony Mall de Arabian Gulf Street. Además, firmó un acuerdo comercial con un grupo líder en Emiratos Árabes Unidos para vender su producto en ese país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIO DEL AÑO 2022

Industria 08/03/2023 El fenómeno de la 'bipolaridad' de crítica y optimismo en las empresas

En un conversatorio en el Foro LR Optimismo, clave para la productividad y el desarrollo, se abordó la relevancia del optimismo como factor de estrategia corporativa

Industria 08/03/2023 Confianza empresarial subió en enero ante mejor percepción en el semestre

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 3,6% para el primer mes del año, lo que significó una recuperación de 4,9 puntos

Industria 08/03/2023 "Las empresas somos una parte vital y el motor del desarrollo de nuestras sociedades"

César Caicedo, presidente de Colombina, recibió la distinción como Empresario del Año 2022 y destacó la relevancia del sector