.
Educación

Elegir un posgrado


Las instituciones de educación superior están impulsando su oferta de posgrados en medio de la reactivación del sector productivo

LABORAL

Las razones de por qué es clave tener un estudio de alto nivel en la hoja de vida

viernes, 29 de abril de 2022

Adicional a que se actualizan conocimientos y se tiene una mejor respuesta para asumir retos, la preparación influye en el salario

¿Si no tengo un posgrado tengo menos posibilidades de obtener el cargo? ¿La inversión en la maestría se verá reflejada en mi sueldo? ¿Para el cargo al que me postulo pesará más un posgrado o MBA? Estas son algunas de las preguntas que surgen cuando un profesional está tomando la decisión de elevar sus conocimientos o cuando ya ha finalizado el programa de estudio superior.

Para encontrar algunas respuestas, consultamos a Margarita Maldonado, associate manager de PageGroup, quien nos aclaró qué tanto pesa este tipo de estudios para las firmas cazatalentos.

¿Por qué es importante tener un posgrado, maestría o MBA?

Cursar estudios de posgrado es importante, pues dan mayores herramientas que le permiten a un profesional asumir sus retos de una mejor manera. Adicionalmente, ganan actualización de prácticas y contenidos, desarrollan un estilo de pensamiento que complemente y también establecen un networking clave para el desarrollo profesional hoy en día.

¿Qué tanto pesa en la evaluación de perfiles y hojas de vida?

El peso de este tipo de estudios es relativo y tiene que ver con el tipo de posición y los retos a los que se va a enfrentar. Sin embargo, durante los procesos de evaluación es notorio cuando un candidato ha pasado por estos programas, al evidenciar mayor dominio y seguridad sobre algunos temas y también una visión más estratégica. Esto indica que un buen programa de posgrado, no solo contribuye a dar más herramientas desde lo técnico, sino también apoya el desarrollo de habilidades blandas necesarias para asumir retos complejos.

Lo valioso de esto no radica simplemente en tener el título, sino también en lo que fortalece el talento de la persona. Por esta razón, es importante hacer un proceso de selección de los programas cuidadosamente para que agregue el valor necesario.

Hay quienes aseguran que muchas veces el sueldo no equivale o no representa el nivel de altos estudios que se puede tener ¿Es cierto?

El salario no se asocia a la cantidad de títulos que pueda tener una persona, se relaciona al impacto que pueda tener en los resultados de la organización. Por esta razón, es importante que los profesionales se preocupen por avanzar en un plan de desarrollo permanente donde se fortalezcan de manera integral.

Un buen programa académico tiene un gran aporte, pero debe ser complemento de otras acciones que vayan contribuyendo a fortalecer el perfil profesional. Un programa de posgrado puede aumentar la capacidad de una persona y de acuerdo a esto, podría aspirar a un mayor salario.

¿A cualquier profesional le sirve un MBA o es según el sector?

Un profesional de alto nivel debe escoger su programa según lo que espera de su plan de carrera, indicó Maldonado. “Hay profesionales que buscan desarrollarse de manera funcional, siendo expertos y referentes técnicos en su área, en este caso, se recomienda un programa especializado en su experiencia técnica. Por otro lado, hay profesionales que buscan roles de alta dirección donde el matiz estratégico es clave, en este caso se recomienda un programa con MBA. Más que depender del sector, depende del tipo de rol y de lo que el profesional aspire lograr”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELEGIR UN POSGRADO

Educación 29/04/2022 Entes y organizaciones que le prestan si quiere estudiar un programa en el exterior

Son diversas las instituciones que dan préstamos para elevar el nivel de conocimiento de los profesionales que quieran salir del país

Educación 29/04/2022 Becas para maestrías internacionales online de la Universidad Internacional de Valencia

Esta institución especializada en clases virtuales entrega becas en los mercados de Colombia, Chile y Perú