.
Educación

Elegir un posgrado


Las instituciones de educación superior están impulsando su oferta de posgrados en medio de la reactivación del sector productivo

EDUCACIÓN Conozca los posgrados de economía que cuentan con Acreditación de Alta Calidad
viernes, 29 de abril de 2022

En la oferta de posgrados de economía hay ocho maestrías y dos doctorados de siete universidades acreditados por el ministerio

Según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, en Colombia hay 123 posgrados activos de economía, pero solo 8% de ellos cuentan con la Acreditación de Alta Calidad que otorga el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

El consejero del área de ‘Economía y Administración, Contaduría y afines’ del CNA, Carlos Hernán González, explicó que el nuevo modelo de acreditación que aprobó el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) y el Decreto de 843 de 2020 determinan que las fases que debe cumplir una universidad para lograr la acreditación de alta calidad de los programas son: “La apreciación de las condiciones iniciales, la autoevaluación, la evaluación externa por pares, la evaluación integral y el acto administrativo que concede la acreditación”.

Han sido 10 los programas que han culminado de forma exitosa este proceso y ahora están acreditados, ocho de estos son maestrías y dos son doctorados, y las Instituciones de Educación Superior (IES) que los ofrecen son tres de carácter público y cuatro privadas.

La Universidad Nacional de Colombia (Unal) tiene dos posgrados de este campo de estudios con Alta Calidad. Está la Maestría en Ciencias Económicas y el Doctorado en Ciencias Económicas. El director del área curricular y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad, Diego Guevara, explicó que una de las principales fortalezas de la maestría es que tiene un precio competitivo dentro del mercado, “prácticamente el costo es la mitad de las demás instituciones que ofrecen la maestría”.

Señaló que entre las razones para estar acreditados es que ofrecen pluralidad teórica y cuentan con 30 profesores de planta y, de ellos, 70% tienen un título de doctorado. Al tener dos énfasis académicos, uno de profundización y otro de investigación, el programa está dirigido tanto a personas que hacen parte de la política pública o están orientados al mundo corporativo, así como a quienes quieran hacer un doctorado, pues podrán hacer un tránsito entre programas, de la maestría al doctorado, y también se suma la opción de adquirir habilidades de enseñanza a través de becas de profesor asistente para estudiantes que quieran tener experiencias académicas.

Guevara resaltó que el doctorado orienta una carrera de investigación académica, y el de la Unal es el doctorado de economía más antiguo que hay en el país; al cursar un programa acreditado como éste, se fortalece el perfil profesional.

“Un programa de alta calidad ha sido certificado por pares y ha cumplido con los estándares que exige la ley, eso da una garantía y una buena señal de qué es un programa serio, respecto muchas opciones virtuales que ni siquiera están homologadas”, concluyó el docente.

LOS CONTRASTES

  • Raquel BernalRectora Universidad de los Andes

    "La Universidad le contribuye al país de manera complementaria desde la investigación y la aplicación empírica práctica de la economía en los sectores privado y público".

  • Emilia Restrepo Gómez Rectora del Cesa

    “Creemos firmemente en el modelo de acreditación como herramienta que permite autoevaluarse y caminar hacia programas que cumplan con altos estándares de calidad”.

  • Ángela GonzálezDir. Escuela Posgrados F. Economía Uniandes

    “Para la renovación lo que se hace es hablar con egresados, profesores, estudiantes y revisar qué hemos cumplido de las promesas que hicimos con la anterior acreditación”.

Entre las universidades privadas, la Universidad de los Andes también cuenta con dos posgrados del área que están acreditados, un doctorado que renovó su acreditación en febrero de 2018 por 10 años, "nuestro programa de doctorado en economía fue el primero en el país en recibir esa certificación y la recibió por la mayor duración posible", recordó la rectora de la Universdad de los Andes, Raquel Bernal. Y también tienen acreditada una maestría que recibió la aprobación en 2014 por 8 años, razón por la cual en este momento están en el proceso de renovación.

La directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Economía de la universidad, Ángela González, señaló que el doctorado en economía de Los Andes es el primero en esta disciplina que está acreditado en el país y los aspectos más destacados de ambos programas son los profesores. “La gran mayoría tienen doctorado, están constantemente participando en el debate público y vienen de otras universidades internacionales a traer ese conocimiento de frontera para saber que se está haciendo en el mundo en economía y buscando tener un impacto a nivel internacional con lo que se aprende en los programas”, dijo la directora.

Sobre el perfil de los estudiantes, resaltó que los de doctorado son profesores de otros programas de economía, y los de la maestría han recibido premios. “Nuestros egresados fueron los que estuvieron detrás de la implementación de subsidios en la pandemia y diferentes normas de uso eficiente de los recursos”.

También está la Universidad Javeriana que tiene acreditada la maestría en economía y en derecho económico. Luz Karime Abadía, directora de Posgrados en Economía y codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación, dijo que los egresados de la maestría en economía destacan por tener “una formación en teorías económicas y en métodos cuantitativos, habilidades que les permite estudiar problemas económicos y sociales, y aportar soluciones que contribuyen a mejorar el bienestar de la población”. A lo que suma que al culminar el programa, logran salarios competitivos ocupando buenas posiciones.

Las otras universidades que tienen su maestría en Economía acreditada son El Rosario, Antioquia, Eafit y la del Valle, esta última con el programa de economía aplicada. La UniAndes también tiene maestría en economía aplicada, pero le hace falta dos años para iniciar el proceso de acreditación según los lineamientos del ministerio. La rectora de la universidad explicó que con la formación de dos tipos de profesionales de posgrado se aporta a los temas económicos y sociales desde dos perspectivas, "una maestría en economía que se especializa en investigación, en diagnóstico, en entender mejor el diseño de política pública; y, por otro lado, la maestría de economía aplicada que se especializa en formar a economistas que tienen un quehacer más práctico, que ejercen la economía desde la implementación de políticas públicas o están en el sector privado, en el sector financiero, y aportan de esa manera al país".

La Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Salle tiene una oferta de posgrados que ya ha recibido Registro Calificado del MinEducación. Entre los programas se incluyen dos maestrías (Estudios y Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas) y un doctorado en Estudios de Desarrollo y Territorio.

Podría sumarse a la lista el doctorado en economía de la Universidad del Rosario pues su acreditación se encuentra en trámite y están pendientes a la respuesta del CNA. Además de las acreditaciones, también existe el registro calificado como garantía de que un programa está avalado por MinEducación.

El Cesa está en proceso de acreditar su maestría en finanzas corporativas
El Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) tiene todos sus programas con registro calificado por parte del Ministerio de Educación, pero el único programa que está en proceso de acreditación de alta calidad es la maestría en finanzas corporativas ya que el Cesa comenzó a ofrecer programas de posgrados en 2014, y esta maestría es la que cumple con el mínimo de tiempo en funcionamiento para aplicar a la acreditación y tiene una cohorte graduada, otro requisito para ser acreditable. Luego de este programa, le seguirá la pista la maestría de mercadeo, pues empezará a ser acreditable en 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELEGIR UN POSGRADO

Educación 29/04/2022 Pertinencia, oferta y capacidad, las tres claves a analizar para escoger un posgrado

La búsqueda de un programa puede ser agotadora, pero le decimos cómo puede simplificarla respondiendo algunas preguntas

Educación 29/04/2022 Cuando la opción es aprovechar las alianzas entre las universidades y las empresas

La multinacional Herbalife acaba de abrir un programa de becas para cursar diversos programas con las universidades la Sabana, Los Andes e Icesi

MÁS ELEGIR UN POSGRADO