Hacienda

Economía y regiones 2020


Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo

El departamento del Atlántico tuvo un crecimiento del PIB de 2,7% en 2018 y esto representa 4,4% del total del país

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Una política con amplia trayectoria vuelve a tomar las riendas del departamento líder de la región Caribe. La barranquillera de 46 años, Elsa Noguera con 594.673 votos, es decir, 66,8% del total y un escrutinio de 87,55% se posesionará como la nueva Gobernadora del Atlántico.

Noguera, es economista, hija del exalcalde de Barranquilla Vicente Noguera, fue alcaldesa de su ciudad natal entre 2012 y 2015 y ministra de Vivienda durante la administración de Juan Manuel Santos.

Su trayectoria la lleva ahora a tomar las riendas de todo el departamento, tras hacer campaña bajo las promesas de equidad, educación y apoyo al sector agroindustrial, el cual considera que es el gran potencial de la región.

El panorama económico que recibe Noguera tiene componentes agridulces, pues aunque el Atlántico es el departamento con las menores cifras de desempleo, la calidad del mismo siempre ha sido un problema a superar y hoy más que nunca con el fenómeno migratorio.

Según un documento del Banco de la República, sobre economía de la Costa Caribe, “durante el segundo trimestre de 2019 el transporte y el sistema financiero lideraron los buenos resultados, seguidos de comercio interno e industria, lo cual contrastó con la caída en construcción, agropecuario, turismo y comercio exterior”.

Según los datos más recientes, Atlántico tuvo un crecimiento de 2,7% en su economía, lo que suma $43,26 billones. Con estos valores el departamento tiene un peso de 4,4% a nivel nacional. En cuanto a otras variables, la tasa de desempleo de su capital es una de las más bajas (7,6%), sin embargo, la generación no está aumentando.

LOS CONTRASTES

  • Adolfo MeiselRector de la Universidad del Norte

    “Hemos recibido los efectos de la migración venezolana y el retorno de colombianos y eso ha modificado los principales indicadores, en especial los que son de la salud”.

Esta es una tendencia en todos los departamentos del norte del país, pero específicamente para el Atlántico, el rector de la Universidad del Norte y excodirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, asegura que los grandes retos son “la salud, porque hemos recibido el efecto de la migración venezolana y el retorno de los colombianos que estaban en Venezuela, esto ha modificado los indicadores de salud”.

Otro tema que resalta sobre todo en los municipios es la calidad de la educación, las zonas rurales tienen mucha diferencia con las zona urbanas. “Mientras en Barranquilla se ha visto un claro mejoramiento en los municipios y zonas rurales no se ve”, dijo Meisel.

Un tercer aspecto es seguir atrayendo turistas, más allá de Barranquilla, para cerrar las brechas sociales que hay entre la capital y las poblaciones aledañas. En cuanto a empleo, el economista aseguró, que “la calidad de empleo en la región no es la mejor y hay mucho empleo informal, mucho más que en otras partes y eso se refleja en un ingreso per cápita más bajo”, explicó.

Ahora, en cuanto a la actividad industrial, Meisel asegura que hay abundante tierra y buenas vías en el departamento para aumentar la creación de más empresas. “El sector de servicios es muy importante y ese es el fuerte de Barranquilla”, concluyó.

Hay que aumentar la competitividad con inversiones en salud, educación y empleo que elimine las diferencias entre zonas rurales y urbanas.

Algunas propuestas

Generar empleo desde el sector agrícola

Tal como lo dijo al periódico El Heraldo, en Barranquilla, la propuesta para genera empleo está soportada en una gran transformación agroindustrial en las zonas oriental, centro y sur del departamento; fomento del turismo en la zona costera y la consolidación de Barranquilla y su área metropolitana como una gran plataforma logística.

Más vivienda de interés social

“Impulsaremos a las empresas constructoras de vivienda para que sigan llevando proyectos de VIP y VIS a los municipios para que nuestros habitantes puedan aprovechar los subsidios de Mi Casa Ya”, dijo la nueva Gobernadora en una presentación, con esto también espera reducir los niveles de pobreza.

Los guardianes de la salud departamental

Una de las propuestas en materia de salud es crear los “guardianes de la salud”, quienes serán 500 profesionales que atenderán oportunamente situaciones a cualquier hora del día. “Ellos van a ir casa a casa acompañando a las familias, asesorándolas y orientádolas para que tengan una mejor salud”, dijo.

Deporte y educación van de la mano

Preparar a los jóvenes en distintos trabajos, sobre todo en el agro, es uno de los pilares. Se plantea el programa “Universidad de los Municipios”, para que sean ellos los que obtengan facilidades de capacitación. Además, aseguró que el deporte sigue siendo una línea directa para que los jóvenes estudien.