Hacienda

Economía y regiones 2020


Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo

Según los planes del Departamento de Planeación Nacional, en cuatro años se invertirá una suma de $182,8 billones

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Los planes del Departamento Nacional de Desarrollo, se dividieron en nueve grandes regiones del país. Así, la región Caribe que incluye a Atlántico, Bolívar, La Guajira, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena, tiene varios problemas sociales, pero se resaltan los temas sobre movilidad y pobreza.

Para el primer aspecto, el DNP propone como estrategia conectar la región entre sus municipios y departamentos, así como con el resto del país, con una estrategia sostenible que incluya dobles calzadas priorizadas y vías secundarias y terciarias.

La ruta 2030 como fue llamada por el Gobierno Nacional asegura que esta “será una región que consolidará su potencial agropecuario, agroindustrial, cultural y de turismo alternativo y sostenible”.

La apuesta es que las industrias impulsen las economías locales, y permitirán el desarrollo social, que junto con la acción del Gobierno, logrará superar los altos niveles de pobreza del Caribe, asegura la estrategia del Departamento. Todo lo anterior, manteniendo la sostenibilidad ambiental de los ecosistemas propios y únicos de la región como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, el desierto de La Guajira, entre otros.

En cuanto al plan de inversión se planea un total de $182,8 billones y entre las metas está reducir la pobreza monetaria en La Guajira, de 52,6% a 47,2%. Además, dejar más kilometros de vía férrea con operación comercial, es decir, pasar de 376 kilómetros a 804 kilómetros y trabajar en energía sostenible.