Hacienda

Economía y regiones 2020


Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo

lunes, 28 de octubre de 2019

Barranquilla es la quinta ciudad más competitiva del territorio nacional

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2019, que elaboran el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, Barranquilla es la quinta ciudad más competitiva del país.

La capital del Atlántico registró una calificación de 5,78 puntos sobre 10 y se sitúa en el quinto lugar por debajo del área metropolitana de Cali (6); Bucaramanga (6,2); Medellín (7) y Bogotá (7,5), las cuales encabezan el ranking. Dentro de las fortalezas de Barranquilla destaca el pilar de salud, en el que obtuvo el quinto lugar debido a la mejora que ha tenido la red hospitalaria que funciona en la ciudad.

Sofisticación y diversificación, dentro del pilar del ecosistema innovador, fue otro elemento en el que destacó Barranquilla con 7,7 puntos, la nota más elevada del índice y ocupó el cuarto lugar a nivel nacional, lo que responde a avances en materia de diversificación de mercados de destino de exportaciones.

Los pilares de infraestructura y educación básica media fueron los indicadores de peor desempeño que tuvo la ciudad. En el primero, ocupó la posición 13, y en el segundo, la casilla 17 a nivel nacional. A pesar de las grandes inversiones en obras civiles y en colegios, el rendimiento en estas áreas debe mejorar.

Así mismo, el entorno para los negocios ocupó la casilla 13 entre las principales ciudades del país. Un mal resultado si se tiene en cuenta que Barranquilla es una ciudad portuaria que ofrece facilidades para el comercio. Sostenibilidad ambiental y mercado laboral tuvieron buen desempeño.