.
Hacienda

Economía y regiones 2020


Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo

HACIENDA Ciudad-región deberá estar en la agenda de García en la Gobernación de Cundinamarca
lunes, 28 de octubre de 2019

La consolidación de las ciudades dormitorio obliga a que el próximo mandatario consolide los proyectos con la capital del país

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Cundinamarca es más que su capital Bogotá, pues no solo administrativamente no le pertenece, sino que es un departamento que está compuesto por 116 municipios. Por ello, Nicolás García, nuevo gobernador del departamento, quien logró más de 619.000 votos y 55,5% de participación tendrá que consolidar la relación del Distrito Capital con el centenar de municipios.

Para los analistas, García deberá trabajar con el Alcalde de Bogotá para impulsar los proyectos de la ciudad-región, especialmente en términos de movilidad. Así lo considera, Juan Carlos Camelo, director de Proyección Social de la Universidad de La Sabana, quien enfatiza que en esta línea uno de los retos está en mejorar las conexiones de Bogotá y sus municipios aledaños. Según Camelo, uno de los proyectos prioritarios debe ser el Regiotram del Norte, que “se tiene que sacar adelante rápido, porque no está teniendo las acciones adecuadas para afrontar la movilidad de un crecimiento tan acelerado”.

Y es que Cundinamarca es uno de los departamentos que ha vivido el fenómeno de las llamadas ciudades dormitorio, en donde los municipios cercanos a la capital del país han experimentado un crecimiento de su población. “Bogotá en 2005 pesaba más dentro de la población total, y eso se debe a que las personas se ceden de la conurbación de Bogotá a Cundinamarca, que tiene mayor participación en 2018 frente a 2005”, explicó hace unas semanas el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Según las cifras del Censo de 2018, zonas como Mosquera, Cajicá, Madrid, Tocancipá, Soacha y Cota han visto crecer su población en más de 60% en los últimos 13 años.

Precisamente, según Camelo, esto podría estar impactando las cifras de cobertura en salud, debido a que no está creciendo al mismo ritmo que lo está haciendo la población. “En la agenda también debe estar la recuperación del río Bogotá, en la cuenca alta y media, que es donde tiene jurisdicción el departamento”, agregó el analista, quien también alertó que hay que buscar una solución a la recuperación de los residuos sólidos, pues más de 90% de los municipios deja sus desperdicios en Mondoñedo, que está cerca a cumplir su vida útil.

Según Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, el próximo mandatario del departamento también debe liderar la formación, atracción y retención del talento humano de acuerdo con las vocaciones productivas. “Cundinamarca necesita mejorar el entorno para los negocios con un plan de simplificación de trámites y procedimientos, reducir los costos, la competencia desleal y facilitar la formalización de los negocios”, agregó.

Adicionalmente, el sucesor de Rey tendrá en el desempleo otro de los problemas a atacar. Según las cifras departamentales, que se encuentran actualizadas hasta 2018, Cundinamarca cerró con una tasa de desocupación mayor a la del total nacional. Mientras que el desempleo cerró el año pasado en 9,7%, en la región quedó en 10,1% con 162.000 desempleados. En general, el nuevo gobernador recibirá una economía que el año pasado creció a 2,3%, muy cerca del total nacional que se ubicó en 2,6%.

Las propuestas económicas

Una nueva Agencia Comercial para el agro
Entre las propuestas de campaña, está la creación de una Agencia Comercial para reducir la intermediación en la cadena del agro. Además, se entregarán semillas certificadas y se implementarán sistemas de riego. Para el nuevo gobernado el potencial agrícola del departamento debe aprovecharse para mejorar la competitividad.

Habrá adelantos en la red terciaria
En su programa de Gobierno, Nicolás García se comprometió a mejorar las vías terciarias, hacer los estudios y diseños del Tren de Soacha a Bogotá, garantizar la construcción del Regiotram de Occidente y la construcción del tren entre Zipaquirá y Bogotá. Entre las metas estará tener cero hogares sin luz.

Se sembrarán un millón de árboles más
La administración mejorará el programa de acueductos veredales y sembrará un millón de árboles más. Por otro lado, para el adulto mayor habrá más beneficiarios de subsidios y habrá una subvención para el transporte. Además, construirá un centro para la protección animal.

Más hospitales y centros médicos
En términos de salud, García aseguró en campaña que tendrá más centros de salud con atención las 24 horas, además de que se construirán más hospitales y centros médicos. Adicionalmente, se agilizarán los tiempos de respuesta a las solicitudes de citas médicas y habrá más personal médico.

MÁS DE ELECCIONES 2020

Construcción 28/10/2019 Metro y troncales, los desafíos en infraestructura que enfrentará la nueva alcaldesa

El IDU anunció que dejará 38 obras contratadas que equivalen a $11,4 billones

Hacienda 28/10/2019 Inseguridad y competitividad, las prioridades de Mauricio Aguilar en Santander

Deberá posicionar al departamento como un destino de negocios internacional y atender los efectos de la migración venezolana

Hacienda 28/10/2019 Clara Luz Roldán debe fortalecer el vínculo de la Gobernación con la empresa privada

La economía del Valle del Cauca mueve más de $95 billones, y la nueva gobernadora tiene el reto de mejorar la competitivad

MÁS ELECCIONES 2020