.
Hacienda

Economía y regiones 2020


Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo

HACIENDA Daniel Quintero Calle deberá disminuir el desempleo de doble dígito en Medellín
lunes, 28 de octubre de 2019

La capital de Antioquia tiene 3,8 millones de habitantes según el Dane y una tasa de desempleo de 12,6%

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Daniel Quintero Calle llega a la alcaldía de la capital de Antioquia tras lograr 38,52% de los votos (más de 288.000 votos), con 93,33% de las mesas escrutadas. Esto es por encima de sus principales competidores Alfredo Ramos y Luis Santiago Gómez, quienes lograron 30,05% y 12,08%, respectivamente.

Más allá del panorama político y de los retos que tiene que enfrentar con los proyectos que deben pasar por el Concejo de Medellín, Quintero recibe una ciudad que ya completa más de un año con niveles de desempleo a doble dígito.

Según el último reporte del Dane, entre junio y agosto, de los aproximadamente 3,8 millones de habitantes de Medellín, 12,6% figuran como desempleados. Aunque con esta tasa no está en las del grupo de ciudades con mayor número de desocupados, sí es una de las más preocupantes entre capitales principales. La tasa de ocupados está en 56,4%.

El nuevo alcalde no solo debe tener en cuenta el indicador de desempleo registrado en la capital de Antioquia, sino también el de las áreas urbanas, pues el hecho de que hayan personas desocupadas en estas zonas implica que se van a mover hacia ciudades como Medellín. Por ejemplo, según la misma medición del Dane, en esos otros territorios aledaños el nivel de personas sin un puesto de trabajo es de 11,1%.

Otro de los retos económicos de Medellín es el nivel de pobreza, que también es alto en el departamento. El nivel de pobreza monetaria es de 21,2%, el de pobreza extrema está en 5,6% y la multidimensional 17,1%.

“Indicadores como el de desempleo y pobreza van de la mano, porque el uno es consecuencia del otro, por eso es que las encuestas que se han hecho en Medellín, también reconocen que hay una alta preocupación de las personas por los métodos que se propusieron en campaña para atacar esos males”, explicó el analista de mercado laboral de la Universidad de Antioquia, José Uscátegui.

En el último Informe de Percepción Ciudadana del observatorio Medellín Cómo Vamos (MCV), que midió el pulso de los ciudadanos con un total de 1.531 entrevistas, 83% de los ciudadanos manifestaron sentirse satisfechos con la capital del departamento como un lugar para vivir. Sin embargo, 51% de los encuestados reconoció que el tema del empleo hace parte del grupo de puntos que más les preocupan.

“Así las personas tengan un puesto de trabajo, también tienen temor al qué puede pasar si se pierde. La mayoría cree que las consecuencias económicas pueden llegar en menos de tres meses dado los costos de la ciudad frente al nivel de los ingresos”, agregó Juan Ricardo Ramírez, experto en seguridad y situación ciudadana de la Universidad Javeriana.

Hay que recordar que el alcalde electo, dijo que “en mis primeros 15 días de Gobierno, temas como desempleo se discutirán con la comunidad”.
Según el último Informe de Competitividad de Ciudades, el valor agregado de Medellín (a 2017) sumaba $81,97 billones y el PIB per cápita ascendía a $21,20 millones. El peso relativo municipal en el valor agregado departamental es de 67,91%.

Propuestas:

Infraestructura
Nuevos proyectos para la movilidad
Quintero habló de que la capital de Antioquia retome los grandes proyectos de infraestructura para mejorar la movilidad. Entre las obras que se realizarán está la construcción del Metro Ligero de la 80, además de adelantar los estudios técnicos y financieros para una nueva línea de metro con tramos subterráneos.

Tecnología
Se impulsará el desarrollo de software
Durante la presentación de la campaña de Daniel Quintero, el candidato propuso el desarrollo del software para impulsar la creación de empleos a través de la generación de nuevas empresas y cooperativas. La idea es potenciar sectores innovadores en la economía urbana.

Energía
Hidroituango seguirá estando en la agenda
Dentro de la agenda está sacar adelante el proyecto Hidroituango con decisiones técnicas. Sobre EPM, se promoverá que la empresa lidere la transformación de energías no convencionales y renovables. Además, se explorará la venta de la participación accionaria en UNE o la compra de la parte de Milicom.

Laboral
Formación técnica para los empleos
Para promover la generación de trabajo, habrá mayor formación técnica desde el bachillerato, con un énfasis en el desarrollo de software, bilingüismo y tecnologías de la información. Adicionalmente, promoverá el acceso a créditos solidarios y desicentivará las contrataciones que no cumplan con la ley.

MÁS DE ELECCIONES 2020

Legislación 07/11/2020 Abogados de Donald Trump dicen que los medios no son los que declaran al ganador

Los abogados dicen que los medios no son los que declaran un ganador y que hubo muchas "coincidencias" que beneficiaron a Biden

Hacienda 28/10/2019 Incentivar el comercio será la principal tarea de Juan Cárdenas

El nuevo alcalde bumangués llega a una ciudad con cifras estables en empleo, pero con retos en la reactivación del comercio (crece solo 3%) y en la inflación de 3,4%

Construcción 28/10/2019 Seis de cada 10 vías en Antioquia sin concesión están en mal estado

En los pactos por las regiones, Antioquia y el Eje Cafetero recibirán $136 billones

MÁS ELECCIONES 2020