.
Hacienda

Economía y regiones 2020


Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo

HACIENDA Clara Luz Roldán debe fortalecer el vínculo de la Gobernación con la empresa privada
lunes, 28 de octubre de 2019

La economía del Valle del Cauca mueve más de $95 billones, y la nueva gobernadora tiene el reto de mejorar la competitivad

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Si se comparara el total de la economía colombiana con una suma de $100, cerca de $10 correrían por cuenta de la economía del Valle del Cauca. Porcentaje que resalta la importancia de este departamento, cuna de gran parte del desarrollo industrial y agroindustrial y hogar de 4,48 millones de habitantes que desde el próximo año tendrán como gobernadora a Clara Luz Roldán, quien se impuso en las elecciones con 56% de los votos, más de 804.000 apoyos.

La nueva jefe del gobierno departamental tendrá a su cargo el manejo de la política pública económica para 42 municipios, que, al sumar sus sectores productivos, generan algo más de $95 billones. Cifra que creció 3,05% en 2018.

En esta cuenta, los sectores que más aportan al PIB departamental son los de comercio al por mayor y al por menor ($16,87 billones) y el de las industrias manufactureras ($14,52 billones). Lo que refleja la fortaleza de una región que no se ha beneficiado del alza del precio de los commodities y, por el contrario, enmarca la puesta en marcha de fábricas de diferentes sectores.

Por ello, uno de los desafíos es seguir consolidando al Valle del Cauca en estos sectores, y otro es darle un empujón a renglones como el de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación ($2,08 millones), especialmente si se tiene en cuenta que se debe aprovechar el empujón del Gobierno central de acelerar la economía naranja y las industrias creativas.

Esto se debe enmarcar en la competitividad, pues el departamento a 2018, tiene un puntaje de 5,9 (en una escala de 0 a 10 en la que 10 es el máximo), según el Consejo Privado de Competitividad.

Para mejorar en estas tareas que a su vez permitirán consolidar la creación de empresas, que según el Doing Business 2017, es el mejor indicador de la región, es indispensable que Roldán trabaje mancomunadamente con el sector privado y la academia, para así, generar empleo, crecimiento y condiciones de vida.

Según Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, “una oportunidad muy grande para la próxima gobernadora del Valle será seguir profundizando la muy exitosa alianza que se ha consolidado en estos últimos cuatro años entre las empresas, las universidades y el Estado en pro del desarrollo empresarial y económico de la región en torno a sus apuestas productivas”.

Para el dirigente, “esta alianza tripartita está trabajando en forma coordinada y potente para diversificar y sofisticar la oferta de bienes y servicios del departamento, de tal manera, que podamos avanzar a estadios superiores de creación de valor que permitan remunerar mejor la mano de obra y generar mayor riqueza a todos los actores del tejido empresarial”, añadió.

El mejoramiento social de la mano de los privados es uno de los frentes en los que tiene que trabajar Roldán, ya que la pobreza monetaria está en 20,4%, mientras que la pobreza multidimensional y extrema está en 13,6% y 5,1%, respectivamente.

Además, hay que llevar la cobertura de servicios como gas natural y alcantarillado a tasas similares como la que tiene la energía, y mejorar la asistencia escolar que es apenas de 39%.

LOS CONTRASTES

  • Esteban PiedrahitaPte. de la Cámara de Comercio de Cali

    “Una oportunidad muy grande será seguir profundizando la alianza que se ha consolidado entre las empresas, las universidades y el Estado en pro del desarrollo”.

Fortalecer a las pequeñas compañías
Una de las propuestas de Roldán en materia económica es el fortalecimiento del emprendimiento a través de la articulación de los programas Banco Social del Valle, Mi Futuro, Mi Emprendimiento y Mi Empresa. La apuesta es la de crear nuevos negocios con el respaldo del programa Banco Social que otorga créditos a bajas tasas.

Respaldo al programa Valle INN
El programa de gobierno de la nueva jefe del departamento tiene como propuesta continuar “fortaleciendo el tejido empresarial y generando valor mediante los centros Valle INN”. Estas instituciones se trabajan en alianza con la Universidad del Valle y busca respaldar las ideas de empresa nacidas en las aulas.

Promotores y rutas para la región
En materia de turismo, que es otro de los focos de desarrollo económico, Roldán tiene como propuesta la creación del programa de Promotores Turísticos, y también el desarrollo de las ‘rutas turísticas del Valle del Cauca’. También tiene como objetivo legalizar empresas del sector y así mejorar su calidad.

Encadenamiento para la industria creativa
“Apoyaremos el fortalecimiento empresarial y encadenamiento entre empresas que desarrollen actividades para consolidar las industrias creativas”, cita el plan de Gobierno de la exdirectora de Coldeportes. Con esto, se prevé mejorar la participación de esta actividad en el PIB total del departamento.

MÁS DE ELECCIONES 2020

Hacienda 28/10/2019 La salud en Cundinamarca debe mejorar para subir en índice de competitividad

El departamento es el mejor en el pilar de instituciones

Hacienda 28/10/2019 Inseguridad y competitividad, las prioridades de Mauricio Aguilar en Santander

Deberá posicionar al departamento como un destino de negocios internacional y atender los efectos de la migración venezolana

Hacienda 28/10/2019 Elsa Noguera tiene el reto de bajar las brechas sociales en el Atlántico

El departamento del Atlántico tuvo un crecimiento del PIB de 2,7% en 2018 y esto representa 4,4% del total del país

MÁS ELECCIONES 2020