Hacienda

Economía y regiones 2020


Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo

Destacan aspectos como gestión de recursos de las instituciones frente al promedio a nivel nacional

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Sumando los resultados de la evaluación de los municipios Medellín, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Bello, Copacabana, Caldas y Girardota, el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) ubica a esta zona antioqueña como la de segundo mejor rendimiento a nivel nacional.

Entre un total de 23 ciudades, Medellín fue la más competitividad, es decir, ocupó el primer lugar entre 23 ciudades evaluadas, en tres temas: salud, educación superior y formación para el trabajo y, por último, en innovación y dinámica empresarial.

Desde el punto de vista de las instituciones, que es el primer pilar que evalúa este informe, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, Medellín obtuvo un puntaje de 10 sobre 10 en gestión de recursos y capacidad de ahorro.

En cuanto al segundo pilar, que se refiere a infraestructura y equipamiento, el único ítem donde obtuvieron 10 fue en la oferta cultural, específicamente en la dotación de bibliotecas. Sin embargo, estuvieron muy cerca del 10 (9,99) en el tema de cobertura de la energía eléctrica.

Otros temas donde Medellín destacó con un puntaje perfecto, entre 10 pilares que evalúa el informe, fue en mortalidad por desnutrición, inversión pública en protección a primera infancia, calidad de docentes de educación superior, cobertura de seguros, profundidad del mercado financiero y Participación de medianas y grandes empresas en el ecosistema innovador.

Hay que mejorar en servicios de ambulancias y camas hospitalarias y conectividad de pasajeros.