.
Laboral

El problema de las pensiones


El Gobierno Nacional está gastando más 25% de los ingresos en el pago de pensiones, lo que será un problema para el déficit fiscal

LABORAL Agilidad en trámites, entre recomendaciones de la Ocde
lunes, 9 de octubre de 2017

La Ocde señaló que es importante el fortalecimiento de la legislación laboral y las instituciones

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

A pesar que desde 2012 el porcentaje de población ocupada en estado de informalidad ha tenido una tendencia a la baja, pasando de 52,9% en el trimestre mayo-julio en ese año a 48,5% en 2017, los organismos multilaterales han insistido en que estos indicadores sigan mejorando, con el fin de desarrollar condiciones laborales de calidad.

Las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) parten de temas básicos, como agilizar los “complejos procedimientos” que tienen las compañías para inscribir y afiliar a sus empleados a seguridad social. La idea de esta mejora, además de aumentar la cobertura en salud y pensión, es que en el país disminuyan los niveles de competencia desleal a nivel corporativo.

Según un informe de Carmen Pagés, jefe de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto permitiría que las empresas formales, actuales o futuras no deban compensar las ventajas de bajos costos que tienen las empresas informales.

Para Pagés otra recomendación para el Gobierno, que permitiría bajar la informalidad, sería ajustar el salario mínimo por uno neto que tenga en cuenta las capacidades, calificación y necesidades de cada trabajador. “Un salario mínimo elevado puede derivar en la destrucción de empleo y en la falta de cumplimiento, especialmente en contextos de baja capacidad de fiscalización del Estado”.

Otra recomendación está enfocada en “mejorar el vínculo entre lo que se les exige a los trabajadores y empleadores que aporten al seguro social y las prestaciones que reciben a cambio”. Esto, con el fin de que los empleados en realidad vean los beneficios y servicios del dinero que se les descuenta. Acá se sugiere mayor interacción con las firmas a las que se les pagan estos servicios. En este punto la Ocde también recomienda entregar mejor información a los trabajadores sobre las prestaciones del seguro social.

Un quinto punto es el fortalecimiento de la aplicación de la legislación laboral. Acá, al igual que el BID, se recomienda fortalecer las instituciones especialmente las ligadas al Ministerio de Trabajo y que normalmente son quienes interceden en conflictos laborales.

Finalmente, el más reciente documento de la Ocde señaló como imperativo “revisar diferentes contratos atípicos para evitar abusos. En particular, monitorear aquellos contratos que se dan a través de empresas de servicios temporales y prohibir el mal uso de contratos civiles”.

MÁS DE EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES

Laboral 09/10/2017 Gobierno gasta 5,2% del Producto Interno Bruto para las mesadas pensionales

Desde 2004 el Gobierno ha tenido que asumir en su Presupuesto General de la Nación un monto para el pago de pensiones, hoy dicho rubro es 5,2% del PIB nacional

Laboral 09/10/2017 Porvenir es líder del mercado de fondos de pensión y registra activos por $2,7 billones

A julio de este año, Porvenir registró activos por $2,7 billones e ingresos por $267.100 millones, lo que lo ubicó como el fondo con mayor participación.

laboral 09/10/2017 Beps y Colombia Mayor entre los programas estatales para pensiones

Estas opciones son diseñadas para las personas que no cuentan con los recursos suficientes para tener una pensión digna

MÁS EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES