.
Laboral

El problema de las pensiones


El Gobierno Nacional está gastando más 25% de los ingresos en el pago de pensiones, lo que será un problema para el déficit fiscal

HACIENDA Fondos especiales siguen siendo una carga para el presupuesto
lunes, 9 de octubre de 2017

Según información de la cartera, dirigida por Mauricio Cárdenas Santamaría, hay un total de 929 entidades territoriales que hacen parte del Fonpet.

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Aunque los regímenes exceptuados y especiales ya fueron eliminados de la normativa colombiana en la mayoría de los casos, el Estado aún debe asumir el pago de las mesadas de quienes cotizaron bajo estas figuras en el pasado, como por ejemplo, los trabajadores de la extinta empresa de teléfonos Telecom, de Cajanal, Coltel y otras entidades estatales, como Ecopetrol o el Ministerio Público.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, estos recursos están depositados en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), el cual fue creado por la Ley 549 de 1999, con el objetivo de aprovisionar los recursos necesarios para cubrir el pasivo pensional, los cuales provienen de las entidades territoriales y de la Nación, que, a su vez, son administrados por la cartera de economía, a través de patrimonios autónomos manejados por fiduciarias y fondos de pensiones.

Según información de la cartera, dirigida por Mauricio Cárdenas Santamaría, hay un total de 929 entidades territoriales que hacen parte de este fondo. De esta cifra, 895 corresponden a municipios, 14 a capitales departamentales y 20 a departamentos.

“Las entidades deben acudir al derecho que tienen de pedir parte de los recursos del Fonpet al haber cubierto 100 % de su pasivo pensional y así se les autorice el giro de recursos que podrán utilizar para el pago de la nómina de los pensionados que tienen a su cargo”, dijo el funcionario.

Por su parte, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (ECI), manifestó que, con los años, se han venido desmontando este tipo de regímenes especiales a casos muy puntuales; pero, por el contrario, lo que se ha presentado es una cantidad importante de demandas por parte de cotizantes, que le han ganado los pleitos al Estado y se han quedado con las pensiones bajo este modelo.

Aunque el dato exacto de cuánto desembolsa el Estado para pagar estas obligaciones no es muy bien conocido, lo cierto es que hay un gasto público para pensiones de $40 billones, mucho mayor al destinado a educación o salud, reseñó Sarmiento.

En el documento del presupuesto del Minhacienda, se aclara que, por ejemplo, en el sector de Defensa y Policía se destinarán, este año, $6,5 billones, de los cuales $2,5 corresponden a la Policía y $2,3 a los militares, cifra que crece 11,3%, explicado en 5,1% por indexación de salarios y “por cerca de 3.400 nuevos pensionados que representan un 6% más frente a la nómina actual de 54.500 pensionados”.

Así mismo, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) se llevará este año $5,7 billones, mientras que el próximo, la cifra aumentará cerca de $600.000 millones y llegará a $6,3 billones.

En cuanto a Telecom, se destinarán $719.000 millones en 2017, mientras que la cifra para Cajanal es 10 veces superior, pues serán necesarios recursos por $7 billones para el pasivo pensional.

Otros de los fondos que manejan el pago de pensiones públicas son el Patrimonio Autónomo de Ecopetrol, el Fondo de Solidaridad Pensional y el Patrimonio Autónomo de Telecom.

MÁS DE EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES

Laboral 09/10/2017 Gobierno gasta 5,2% del Producto Interno Bruto para las mesadas pensionales

Desde 2004 el Gobierno ha tenido que asumir en su Presupuesto General de la Nación un monto para el pago de pensiones, hoy dicho rubro es 5,2% del PIB nacional

Laboral 09/10/2017 Así funcionan los dos regímenes pensionales

Su coexistencia ha generado críticas por los altos costos que genera al Gobierno

Hacienda 09/10/2017 Colpensiones: ¿son los ricos el problema?

Rentabilidad de las AFP a afiliados ha sido de 7,88%

MÁS EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES