.
Laboral

Día de la Mujer 2024


La presencia de mujeres en las juntas directivas en Colombia aumentó 34% en 2024, pero la brecha aún es grande

BANCOS

Conozca los consejos de algunas de las mujeres que se destacan en el sector financiero

viernes, 8 de marzo de 2024

Mujeres que se destacan en el sector financiero en Colombia

Sistema financiero tiene una fuerte presencia masculina y la participación de las mujeres en las juntas es de solo 25%. LR habló con algunas de ellas

Carlos Gustavo Rodríguez Acuña

Solo 32% de la alta gerencia de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera en el sector privado son mujeres. Si se analiza solo las juntas directivas, el porcentaje cae a 25,87% que, incluso, está por debajo del 34% que esta semana calculó la Andi en la composición de estos cargos en todo el sector productivo.

Si se miran solo los bancos, según los datos de la Superfinanciera, hay 39 mujeres en las juntas directivas en comparación con los 136 hombres que están registrados. Entre las 30 entidades financieras de este tipo, solo hay seis mujeres en el máximo cargo, entre ellas, Nancy Tueros, que recientemente llegó a Mibanco, Elizabeth Rey, quien está al frente de la operación del Citi en Colombia, o Ángela Hurtado, liderando JPMorgan y al frente de Women in Connection.

LOS CONTRASTES

  • Silvia InfanteDirectora de talento de Minka

    “Estamos abriendo el caminoa que las mujeres colombianas adopten rápidamente los pagos en tiempo real, redefiniendo la manera en la que hacemos una transferencia interbancaria”.

  • Laura CristanchoDocente del Politécnico Grancolombiano

    “La brecha laboral ha dejado a las mujeres rezagadas, con ingresos menores que sus contrapartes masculinas. La disparidad se acentúa en hogares donde las mujeres son cabeza de familia”.

Por ello, LR habló con algunas de las mujeres que se destacan en un sector que tradicionalmente ha tenido una fuerte presencia masculina, pero en el que las mujeres han venido ganando terreno no solo en los bancos, sino también en las compañías de financiamiento o en las corporaciones financieras.

Por ejemplo, María Fernanda Suárez llegó a la Presidencia del Banco Popular y le dijo a LR que, en la medida, en que se asegure que la fuerza laboral y las instancias de toma de decisiones sean diversas, se enriquecerán las discusiones.

Margarita Henao, CEO de Daviplata, agregó que le diría a las mujeres que el éxito de las carreras está definido por la trascendencia de las ideas. “Y esa trascendencia se logra cuando logramos impactar de manera positiva la vida de las personas y las empresas con productos pertinentes y sostenibles”, dijo. Gilda Pabón, presidenta de Coltefinanciera, consideró que la diversidad de género aporta una perspectiva más completa del mercado.

Estas son las consideraciones de algunas de las mujeres que se destacan en el sector financiero. Las respuestas completas las pueden encontrar en nuestra página web.

Liderazgo y el manejo de la tecnología

Gilda Pabón, presidente de Coltefinanciera, le recomendó a las mujeres, a la hora de elegir su carrera, escoger una que sea afín a temas de gestión de calidad, riesgos, ingeniería financiera, contabilidad o tecnología (particularmente en Big Data, digitalización e Inteligencia Artificial). Agregó que en habilidades, se debe trabajar en el desarrollo del pensamiento estratégico, el liderazgo y el manejo de nuevas tecnologías. “Las mujeres hemos consolidado una formación profesional que amplía la oferta de talento y aportamos destrezas particulares en áreas comerciales e innovación”, aseguró.

Lea la entrevista completa


La importancia de las redes profesionales

María Lorena Gutiérrez es una de las mujeres que está en la línea directiva del Grupo Aval. Como consejo dijo que, primero, se debe tener la clara intención de contribuir con un propósito mayor “que me inspire y me motive a aportar mis conocimientos”.

El segundo es la formación en los temas sobre el sector, participando en eventos donde se discutan temas relacionados con la materia. Además, aconsejó construir redes profesionales que permitan no solo acceder a nuevas oportunidades laborales, sino que se conviertan en mentores de su carrera. “Y por último, pero no menos importante, perder el miedo a aspirar a roles de liderazgo”.

Lea la entrevista completa


Saber cómo vender el trabajo que se hace

Marcela Torres es una de las tres mujeres que lideran la operación de Nu en Colombia, México y Brasil. La gerente general de la compañía en el país les aconsejó a las mujeres darle visibilidad al trabajo realizado, pues esto abre oportunidades para uno mismo y su equipo. Además, tener confianza en lo aprendido según los retos que cada día se vayan teniendo.

Lo menciono porque es fácil dudar que somos capaces o que estamos listas”. Torres aseguró que siempre ha estado en industrias más “masculinas” y en muchos momentos fue retador trabajar, y avanzar, en ambientes poco diversos.

Lea la entrevista completa


Habilidades de poder

“Para ser exitoso en el sector financiero como en cualquier otro campo, se requiere primero ser excelente técnicamente y entender con profundidad los temas que se están gestionando”, aseguró María Fernanda Suárez, presidente del Banco Popular, quien también recomendó fortalecer las habilidades de poder a medida que se va creciendo en responsabilidad y en niveles de liderazgo.

Agregó que hay que ganar paz con los miedos y manejarlos y hay que conocer las fortalezas para apalancarse en ellas. “A las mujeres les diría, que hay que creérsela, atreverse y ser auténticas”, dijo.

Lea la entrevista completa

Buscar los mentores

Natalia Ríos está al frente de Ualá, una de las compañías con base tecnológica que está pisando fuerte en la región. A las mujeres les aconsejó que busquen mentores y aliados, porque es un camino que no se puede ni se debe recorrer solas. “Los mentores ayudan a desarrollar la carrera y se deben buscar desde los primeros cargos. Me llena de orgullo pertenecer a una organización como Ualá en donde 42% de los cargos de liderazgo, son ocupados por mujeres”. Ríos dijo que la diversidad de género se traduce en diversidad de pensamiento y en productos acordes a las necesidades.

Lea la entrevista completa

No se trata de copiar una fórmula

Viviana Araque, presidente ejecutiva de Bancamía, aseguró que a lo largo de su carrera profesional, antes de ocupar cargos de liderazgo, entendió que debía prepararse mucho más allá de lo técnico para lograr ascender a posiciones de mayor responsabilidad.

Por ejemplo, a plantear mis ideas en amplios auditorios con claridad, a tener mayor seguridad y confianza en mí misma para avanzar y a saber que todo ello no se trataba de copiar la fórmula de un liderazgo masculino o de un referente femenino, sino de ser yo misma y de buscar mi mejor versión”, dijo.

Al invertir el dinero, Araque aconsejó que siempre es importante establecer metas financieras que sean claras y tener un presupuesto acorde a ellas.

Lea la entrevista completa

Confiar y no conformarse son las claves

Para Martha Woodcock es necesario confiar y nunca conformarse. “Confiar en su conocimiento, experiencia y habilidad para liderar, no ponerse límites y creer que sus logros han sido el resultado del esfuerzo, compromiso y pasión por lo que hacen. Ser auténticas, valorar y aprovechar nuestras
fortalezas como mujeres, reducir el énfasis en pensar en nuestras debilidades, sino reforzar nuestras fortalezas” y agregó que las mujeres deben buscar oportunidades de desarrollo, mantenerse al tanto de las tendencias y avances en el sector financiero, anticipar en programas de mentoring y hacer networking.

Lea la entrevista completa

“El ahorro se hace realidad por la voluntad”.

Margarita Henao, CEO de Daviplata, manifestó que como consejo a las mujeres les diría que el éxito de las carreras está definido por la trascendencia de las ideas, que se logra cuando se impacta de manera positiva la vida de las personas y las empresas con productos pertinentes y sostenibles.

“Sin duda, la visión de futuro e innovar constantemente con disciplina son elementos vitales para conseguir este propósito”, aseguró.

A la hora de invertir, Henao recordó programas de educación financiera virtual, como el que ofrece Davivienda. “El ahorro está al alcance de todos, no se trata de un lujo de unos pocos, el ahorro se hace realidad por la voluntad y no por la cantidad”, dijo.

Lea la entrevista completa

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DE LA MUJER 2024

Bancos 08/03/2024 "Las mujeres consolidamos una formación profesional que amplía la oferta de talento

Gilda Pabón, presidente de Coltefinanciera, dijo que la diversidad de género aporta una perspectiva mas completa del mercado y de nuestros clientes actuales y potenciales

Agro 08/03/2024 La participación femenina total en la ruralidad colombiana llega a la cifra de 38,6%

Además, el acceso al crédito, vital para mejorar las condiciones de vida y adquirir tecnología, sigue siendo limitado para las mujeres rurales

Bancos 08/03/2024 "Diversidad de género también es una estrategia empresarial que contribuye al éxito"

Entrevista con Maria Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, aseguró que se requiere de la continua participación en eventos y foros donde se discutan temas de actualidad