.
Laboral

Día de la Mujer 2024


La presencia de mujeres en las juntas directivas en Colombia aumentó 34% en 2024, pero la brecha aún es grande

BANCOS

"Como líderes debemos ser conscientes que lo que enseña y moviliza es el ejemplo"

viernes, 8 de marzo de 2024

Viviana Araque, presidente de Bancamía

Foto: La República

Viviana Araque, presidente ejecutiva de Bancamía, aconsejó que siempre es importante establecer metas financieras que sean claras y tener un presupuesto acorde a ellas

Viviana Araque, presidente ejecutiva de Bancamía, aseguró que a lo largo de su carrera profesional, antes de ocupar cargos de liderazgo, entendió que debía prepararse mucho más allá de lo técnico para lograr ascender a posiciones de mayor responsabilidad.

“Por ejemplo, a plantear mis ideas en amplios auditorios con claridad, a tener mayor seguridad y confianza en mí misma para avanzar y a saber que todo ello no se trataba de copiar la fórmula de un liderazgo masculino o de un referente femenino, sino de ser yo misma y de buscar mi mejor versión”, dijo.

Al invertir el dinero, Araque aconsejó que siempre es importante establecer metas financieras que sean claras y tener un presupuesto acorde a ellas

Hablemos sobre la importancia de la diversidad de género en la toma de decisiones. ¿Cómo se refleja esto en los equipos directivos de su banco?

En Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas Bbva, desde que nacimos, hace 15 años, hemos trabajado por reducir las brechas de género desde nuestra labor por los microempresarios de Colombia, así como al interior del banco, tanto es así que yo estoy presidiendo la entidad, la presidenta de la Junta Directiva es una mujer, y avanzamos en la paridad de género en los distintos espacios de toma de decisiones como en la alta y la media gerencia. 51% del total de nuestros colaboradores son mujeres y eso nos enorgullece porque estamos en 100% de los departamentos del país, lo que indica un aporte importante en oportunidades profesionales a las mujeres en los territorios.

Lideresas tenemos desde lo comercial en todo Colombia, en la transformación digital, la innovación, el talento humano, las finanzas, los riesgos y todo el planteamiento estratégico del banco.

En Bancamía tenemos un muy buen nivel de equipos diversos e interdisciplinares para conducir el propósito que nos hemos trazado de hacer inclusión financiera, trabajar por el empoderamiento de las mujeres, avanzar con una oferta de valor asertiva y canales que lleguen hasta donde la población más vulnerable nos necesita.

¿Qué consejos daría a las mujeres que buscan carreras exitosas en el sector financiero y cómo su banco está respaldando el desarrollo profesional de las mujeres?

A lo largo de mi carrera profesional pude estar en diferentes cargos antes de llegar a tener espacios de liderazgo, logrando entender que debía prepararme mucho más allá de lo técnico para lograr ascender a posiciones de mayor responsabilidad; por ejemplo, a plantear mis ideas en amplios auditorios con claridad, a tener mayor seguridad y confianza en mí misma para avanzar y a saber que todo ello no se trataba de copiar la fórmula de un liderazgo masculino o de un referente femenino, sino de ser yo misma y de buscar mi mejor versión.

Como líderes debemos ser conscientes que lo que más enseña y moviliza es el ejemplo y una estrategia que demuestre cómo el propósito se traduce en acciones reales y concretas.

Quiero decirles que mi madre construyó en mí, a través del ejemplo y de su amor, las bases más importantes de mi vida: la fortaleza, la pasión, las ganas de salir adelante, la dedicación y el entender que en este mundo debemos hacer equipo, que vinimos a aportar desde lo que cada uno tiene, sus aptitudes, sus habilidades, sus destrezas, su sentido de solidaridad, haciendo la diferencia desde el actuar propio.

Esos son mis consejos para las mujeres que buscan espacios de liderazgo con asertividad, ese que contribuye a los equipos de trabajo, a una misión corporativa, a construir mejores realidades para quienes no las tienen y que te construye el camino para liderarte a ti mismo para aportar a los demás.

¿Qué consejo les daría a los consumidores para ahorrar o invertir su dinero?

En primer lugar, siempre es importante establecer metas financieras que sean claras y permitan establecer un presupuesto que priorice las acciones a desarrollar con el dinero, y entre estas prioridades debe estar el ahorro, el cual debe tener un propósito definido para potenciar el hábito, sin olvidar que, también, es el mejor mecanismo frente a posibles eventualidades. Esto determina la necesidad de destinar una parte de los ingresos para cumplir los objetivos.

Para el tema de las inversiones, un tema fundamental es siempre tener presente la diversificación, lo que ayuda a reducir el riesgo y, así mismo, permite construir un futuro financiero más sólido.

Hay diferentes mecanismos, y actualmente vivimos un buen momento para los CDT’s porque todavía hay buenas tasas de interés: es una inversión segura, con rendimientos a corto o mediano plazo, lo ofrecen entidades reguladas y con buen respaldo, además no necesitas grandes cantidades de dinero, por ejemplo, en Bancamía pueden abrir uno desde $50.000.

Finalmente, algo de mucha relevancia es educarse financieramente, aprender sobre finanzas personales y finanzas para el negocio, porque esto les permitirá tomar una decisión más informada sobre cómo ahorrar y hacer crecer el dinero, y considerar la posibilidad de buscar la orientación de un asesor financiero para tener los consejos o guía personalizada, basada en la situación particular de cada consumidor. Esto es construir salud financiera y en Bancamía también acompañamos a las comunidades en este propósito

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DE LA MUJER 2024

Bancos 08/03/2024 "Diversidad de género también es una estrategia empresarial que contribuye al éxito"

Entrevista con Maria Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, aseguró que se requiere de la continua participación en eventos y foros donde se discutan temas de actualidad

Laboral 08/03/2024 La paridad de género en las juntas directivas nacionales pasó de 25% a 34% en 2023

La Encuesta Nacional de Equidad muestra cómo están las empresas del país frente a la presencia femenina en las juntas directivas de las empresas afiliadas al gremio de la Andi

Bancos 08/03/2024 "Los mentores ayudan a desarrollar la carrera, se deben buscar en los primeros cargos"

Natalia Ríos, country manager de Ualá, dijo que diversidad de género se traduce en diversidad de pensamiento y creación de productos acorde a las necesidades de las personas