.
Laboral

Día de la Mujer 2024


La presencia de mujeres en las juntas directivas en Colombia aumentó 34% en 2024, pero la brecha aún es grande

Martha Woodcock, CEO del Banco Santander Colombia
BANCOS

"Tenemos el compromiso con nosotras de contribuir al desarrollo de otras mujeres"

viernes, 8 de marzo de 2024

Martha Woodcock, CEO del Banco Santander Colombia

Foto: Banco Santander

Martha Woodcock, CEO del Banco Santander Colombia, dijo que la diversidad de género en la toma de decisiones no solo es una cuestión de justicia y equidad, sino también una estrategia empresarial inteligente

Martha Woodcock, presidente del Banco Santander en Colombia, destacó la importancia de contar con equipos diversos, incluyendo mujeres en roles de liderazgo, como motor de innovación y éxito sostenible.

En su compromiso con la igualdad de oportunidades, la ejecutiva detalló medidas específicas implementadas para aumentar la representación femenina en posiciones de liderazgo, subrayando la importancia de la coherencia entre objetivos y acciones.

Woodcock, quien encabeza un equipo directivo con un 45% de mujeres, entregó consejos claros a las mujeres que aspiran a carreras exitosas en el sector financiero, resaltando la confianza en el conocimiento propio, la búsqueda constante de oportunidades y la generosidad como elementos clave.

Hablemos sobre la importancia de la diversidad de género en la toma de decisiones ¿Cómo se refleja esto en los equipos directivos de su banco?

En Santander reconocemos que contar con un equipo diverso, que incluya a mujeres en roles de liderazgo, es esencial para promover la innovación, la creatividad y el éxito a largo plazo de nuestro banco. La diversidad también se debe orientar a otros aspectos que promueven la inclusión (raza, religión, Lgbt, entre otros), para asegurar que contamos con perspectivas diferentes y generar mayor impacto.

Nos hemos comprometido a fomentar la igualdad de oportunidades y la equidad de género en todos los niveles, y que esto fluya de manera natural, queremos contar con mujeres no solo por el hecho de ser mujer, sino porque son talentosas.

Para lograr esto, hemos implementado diversas medidas, como la promoción activa de la participación de mujeres en procesos de selección, promoción, planes de sucesión, procesos de feedback, hemos establecido metas claras para aumentar la representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Banco Santander.

Nuestro compromiso debe ser tangible y por eso tenemos métricas claras donde estamos y a donde queremos llegar, siempre primando el desarrollo y la meritocracia, en resumen, es dar visibilidad al talento femenino.

Estamos orgullosos, porque hemos avanzado significativamente, hoy 45% de los cargos directivos (Comité de Dirección) y 33% de la junta directiva son ocupados por mujeres, sabemos que aún queda trabajo por hacer, en términos remuneración equitativa y se reduzcan las brechas.

La clave es la coherencia de nuestros objetivos con nuestras acciones, necesitamos desarrollar talento, dar más exposición y empoderar con responsabilidad. Creemos firmemente que la diversidad de género en la toma de decisiones no solo es una cuestión de justicia y equidad, sino también una estrategia empresarial inteligente.

La variedad de perspectivas y experiencias que aportan las mujeres a nuestros equipos directivos enriquece nuestras discusiones; seguiremos avanzando en esta dirección y en aprovechar al máximo el potencial que la diversidad nos brinda.

¿Qué consejos daría a las mujeres que buscan carreras exitosas en el sector financiero y cómo su banco está respaldando el desarrollo profesional de las mujeres?

Confianza: Confiar en su conocimiento, experiencia y habilidad para liderar, no ponerse límites y creer que sus logros han sido el resultado del esfuerzo, compromiso y pasión por lo que hacen. Ser auténticas, valorar y aprovechar nuestras fortalezas como mujeres, reducir el énfasis en pensar en nuestras debilidades, sino reforzar nuestras fortalezas.

No conformarse: Buscar oportunidades de desarrollo, mantenerse al tanto de las tendencias y avances en el sector financiero. Participar en programas de mentoring, hacer networking, son excelentes formas de seguir creciendo y adquiriendo nuevas habilidades.

Generosidad: como mujeres tenemos el compromiso con nosotros mismas de contribuir al desarrollo de otras mujeres, ser generosas en el reconocimiento, en el feedback constructivo, en la identificación de talento.

En Santander Colombia contamos con políticas de igualdad de oportunidades, nos aseguramos que todas las oportunidades de empleo y promoción estén abiertas para hombres y mujeres por igual. Nuestros procesos de selección y promoción se basan en el mérito y la capacidad, sin importar el género, pero asegurando que siempre participe una mujer, sino esta la tenemos que buscar.

¿Qué consejo le daría a los consumidores para ahorrar o invertir su dinero?

Ahorrar/invertir, es el resultado de plantearse un objetivo claro, y para esto se requiere planeación y crear un presupuesto personal/familiar, es importante el desarrollo de una educación financiera alrededor de los productos de inversión, créditos, seguros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DE LA MUJER 2024

Bancos 08/03/2024 "Diversidad de género también es una estrategia empresarial que contribuye al éxito"

Entrevista con Maria Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, aseguró que se requiere de la continua participación en eventos y foros donde se discutan temas de actualidad

Bancos 08/03/2024 "Los mentores ayudan a desarrollar la carrera, se deben buscar en los primeros cargos"

Natalia Ríos, country manager de Ualá, dijo que diversidad de género se traduce en diversidad de pensamiento y creación de productos acorde a las necesidades de las personas

Bancos 08/03/2024 "Las mujeres consolidamos una formación profesional que amplía la oferta de talento

Gilda Pabón, presidente de Coltefinanciera, dijo que la diversidad de género aporta una perspectiva mas completa del mercado y de nuestros clientes actuales y potenciales