.
LABORAL

La presencia de mujeres en las juntas directivas en Colombia aumentó 34% en 2024

miércoles, 6 de marzo de 2024

La presencia de mujeres en las juntas directivas en Colombia aumentó 34% en 2024

Foto: Gráfico LR

La Andi estima que la paridad económica tardaría al menos 167 años, y la política, 162 años. Mujeres, pueden ser más 'ninis'

Las brechas de género han marcado la vida laboral y hasta social de los ciudadanos durante muchos años. A pesar de que se ha ido avanzando por lograr mayor equidad, el tema continúa siendo un reto.

A propósito de ello, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, presentó ayer la Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2024 en la que se llegó a la conclusión de que es un tema en el que aun hay mucho trabajo por hacer.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “En el mundo somos más o menos 50% mujeres y 50% hombres, por eso debe haber una presencia mucho más equitativa, pero siguen existiendo brechas como en el trabajo no remunerado”

  • Jane KorinekEconomista y analista de políticas comerciales de la Ocde

    “En América Latina, 90% de las empresas que son lideradas por mujeres pertenece al sector servicios. Además,las mujeres tienen mayor ingreso de ventas a través de tienda en línea”.

Aun así, ve con optimismo que con el pasar de los años aumente la presencia femenina en las juntas directivas en las empresas del país. “Se pasó de 25% en 2019 a 34%. En los cargos directivos se pasó de 34% a 42%”.

“Las empresas que tienen mayor diversidad de género en sus juntas directivas tienen 27% más de probabilidades de obtener mejores resultados financieros que aquellas que son menos diversas”, destacó, durante su participación en el foro.

En el mismo evento, Jane Korinek, economista y analista de políticas comerciales de la Ocde, se refirió a la presencia femenina en las empresas en el mundo.

Reveló que 24% de las mujeres lideran una empresa, mientras que 34% la lideran hombres y 38% son ambos géneros.

“Existen menos firmas lideradas por mujeres que por hombres, con la excepción de empresas que son manejadas solo por una mujer”, dijo.

Además, indicó que las firmas lideradas por mujeres tienen mayores ingresos por ventas en línea que los hombres. “Son más activas en línea con sus firmas y también hemos visto en Latinoamérica que las lideradas por el género femenino no exportan u importan tanto como los hombres”.

Korinek, resaltó que esta brecha de género en los países de Latinoamérica es más pequeña que la mayoría de los países de la Ocde. Y destacó que Argentina y México son las naciones con mayor liderazgo femenino en las empresas

90% de las firmas lideradas por las mujeres en el continente están en el sector de servicios”, resaltó la economista de la Ocde. A pesar de que siguen estando en disparidad, es destacable que ha habido un crecimiento”, dijo.

Desigualdad laboral

Bruce Mac Master alertó que sigue habiendo una alta desigualdad en Colombia, especialmente, en los trabajos que no son remunerados.

En declaración a los medios, el presidente de la Andi advirtió que más de la mitad de la población femenina del país se dedica a trabajos en el hogar, y destacó que a pesar de lo importantes que son para la sociedad, no tienen remuneración alguna. Detalló que la diferencia es 80% las mujeres y 20% los hombres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/04/2024 Esto es lo que deberá pagar si excede el consumo de agua en Bogotá durante la crisis

El alcalde Carlos Galán estableció esta medida como una apuesta por bajar la demanda del líquido. Embalses siguen a la baja

Hacienda 20/04/2024 Más de 300.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional al final de 2023

El dato cayó por tercer año seguido, salvo que a menor ritmo. De las 6,2 millones de personas, 2,6 millones están en el Caribe

Hacienda 16/04/2024 Presidentes Petro y Lula tendrán agenda bilateral este miércoles en Casa de Nariño

La protección de la Amazonía, comercio e inversiones serán algunos de los temas de la agenda entre ambos mandatarios