.
Laboral

Día de la Mujer 2024


La presencia de mujeres en las juntas directivas en Colombia aumentó 34% en 2024, pero la brecha aún es grande

María Fernanda Suárez, presidente del Banco Popular
BANCOS

"Hay que ganar paz con los miedos y conocer las fortalezas para apalancarse en ellas"

viernes, 8 de marzo de 2024

María Fernanda Suárez, presidente del Banco Popular

Foto: Banco Popular

María Fernanda Suárez, presidente del Banco Popular, dijo que un consejo que le da a las mujeres es "que hay que creérsela, atreverse y ser auténticas"

“Para ser exitoso en el sector financiero como en cualquier otro campo, se requiere primero ser excelente técnicamente y entender con profundidad los temas que se están gestionando”, dice María Fernanda Suárez, quien llegó el año pasado a la presidencia del Banco Popular, uno de los cuatro bancos del Grupo Aval.

A propósito del día de la mujer, Suárez les recomendó fortalecer las habilidades de poder a medida que se va creciendo en responsabilidad y en niveles de liderazgo. Agregó que hay que ganar paz con los miedos y manejarlos y hay que conocer las fortalezas para apalancarse en ellas. “A las mujeres les diría, que hay que creérsela, atreverse y ser auténticas”, dijo.

¿Qué consejos le daría a las mujeres que buscan carreras exitosas en el sector financiero y cómo su entidad está respaldando el desarrollo profesional de las mujeres?

Para ser exitoso en el sector financiero como en cualquier otro campo, se requiere primero ser excelente técnicamente y entender con profundidad los temas que se están gestionando. Hacer un trabajo de calidad excepcional es un escalón fundamental para un camino exitoso. En la medida en que se va creciendo en responsabilidad y en niveles de liderazgo, es fundamental complementar las habilidades técnicas con las habilidades de poder (anteriormente llamadas habilidades blandas).

Reflexionando sobre lo que he aprendido en este camino, diría que para mí lo primero es conocerse a uno mismo a profundidad, ese paso es esencial para ser un buen líder. Hay que ganar paz con los miedos y manejarlos, hay que conocer las fortalezas para apalancarse en ellas, hay que estar siempre abiertos a aprender y, a las mujeres les diría, que hay que creérsela, atreverse y ser auténticas.

En las normas de la sociedad actual, para las mujeres es un reto balancear un trabajo profesional exigente con la vida familiar, especialmente si tenemos hijos. Para mí ha sido un desafío constante. Mi aprendizaje es que nunca hay un momento perfecto en la vida personal para asumir retos profesionales; así que hay que aprovechar las oportunidades cuando llegan y buscar un equilibrio que funcione de acuerdo con las circunstancias de cada persona.

Las mujeres debemos ser las primeras en pedir y fomentar una verdadera crianza compartida; para lograrlo tenemos que soltar. Los hombres son tan buenos como las mujeres en el campo laboral y las mujeres son tan buenas como los hombres en las labores de cuidado… pero aún tenemos muchos sesgos en la sociedad frente a que género es mejor cuidador.

El Banco Popular es una empresa en donde la participación femenina ha sido más que relevante; al cierre de 2023, 61% de la planta de personal eran mujeres, una alta representatividad de nuestro género y por esto contamos con beneficios como licencias parentales extendidas, modalidad de trabajo híbrido, beneficios educativos para ellas y sus hijos, auxilios de maternidad, guardería, escolar y universitario, entre otros.

Como resultado de esta labor, en 2022 el Banco Popular ocupó el décimo puesto en el ranking de Great Place to Work Mujeres, gracias a que somos una organización que les brinda posibilidades genuinas de crecimiento, estableciendo políticas sólidas que hemos mantenido en el tiempo y hacen parte de nuestro ADN.

Hablemos sobre la importancia de la diversidad de género en la toma de decisiones, ¿cómo mejora esto el rendimiento de la compañía?

El mundo es 50% mujeres y 50% hombres. En la medida en que se asegure que la fuerza laboral y las instancias de toma de decisiones sean diversas, podremos asegurar que hay mayor diversidad en los puntos de vista, que enriquecen la discusión y conllevan a mejores decisiones.

Estudios han demostrado que aquellas empresas que aumentan su diversidad en juntas directivas y equipos de liderazgo tienen un mejor desempeño en sus indicadores de negocio. Según el Fondo Monetario Internacional, por cada mujer que ingresa a una junta directiva, la rentabilidad aumenta 8%.

¿Qué consejo les daría a los consumidores financieros para ahorrar o invertir su dinero?

El principal factor que deberían tener en cuenta las personas a la hora de ahorrar o de hacer una inversión es el propósito que quieren lograr. Dependiendo del propósito deben escoger el producto y el plazo de la inversión.

Un ejemplo, en el que estamos trabajando en el Banco Popular es acompañar a los clientes que tienen como propósito planear su seguridad financiera en la segunda etapa de la vida, también a aquellos que quieren ahorrar para viajar, estudiar o comprar casa. Buenos planes de ahorro son fundamentales para mejorar la calidad de vida.

En el caso del Banco Popular, contamos con productos como la cuenta para ahorrar pensada exclusivamente para aquellas personas que quieren poner a trabajar su dinero y obtener excelentes rentabilidades, manteniéndolo siempre disponible, o CDT a tasas muy atractivas y con tiempos que se ajustan a diversos objetivos, siempre con el respaldo de un banco que por más de 70 años ha estado al servicio del país y se ha caracterizado por su cumplimiento y servicio en el mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DE LA MUJER 2024

Bancos 08/03/2024 Crear redes profesionales y saber vender el trabajo, consejos de líderes financieras

Sistema financiero tiene una fuerte presencia masculina y la participación de las mujeres en las juntas es de solo 25%. LR habló con algunas de ellas

Bancos 08/03/2024 "Tenemos el compromiso con nosotras de contribuir al desarrollo de otras mujeres"

Martha Woodcock, CEO del Banco Santander Colombia, dijo que la diversidad de género en la toma de decisiones no solo es una cuestión de justicia y equidad, sino también una estrategia empresarial inteligente

Bancos 08/03/2024 "Como líderes debemos ser conscientes que lo que enseña y moviliza es el ejemplo"

Viviana Araque, presidente ejecutiva de Bancamía, aconsejó que siempre es importante establecer metas financieras que sean claras y tener un presupuesto acorde a ellas