Hacienda

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2019


En LR le presentamos las propuestas de los candidatos más opcionados a la Alcaldía

Cinco de cada 10 bogotanos considera que López será la ganadora de la contienda

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con los resultados de la Gran Encuesta, realizada por Noticias RCN, La FM, RCN Radio y LR, quienes lideran en intención de voto en la contienda por la Alcaldía de Bogotá son Claudia López, con 42%; el voto en blanco, con 22%, y Carlos Fernando Galán, con 16%.

Entre los resultados también se encontró que si las elecciones fueran mañana, 10% votaría por Miguel Uribe, 7% por Hollman Morris y 3% no sabría por quién votar o no responde. Cabe mencionar que la medición se realizó con una base de 600 encuestas.

LOS CONTRASTES

  • Claudia LópezCandidato a la Alcaldía de Bogotá

    "Vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad, para sacar adelante el metro completo hasta Suba y Engativá"

  • Carlos Fernando GalánCandidato a la Alcaldía de Bogotá

    "Soy el candidato de la gente, no represento a partidos políticos, voy a ser el alcalde de la seguridad"

  • Miguel UribeCandidato a la Alcaldía de Bogotá

    "Tenemos que hacer realidad los proyectos que necesitan los ciudadanos"

  • Hollman MorrisCandidato a la Alcaldía de Bogotá

    "Le propongo a Bogotá que tengamos el mejor metro y ese es el subterráneo"

Al desglosar el perfil de quiénes votarían por cada candidato, se encontró que 43% de las mujeres votaría por López; 26%, en blanco; 17%, por Galán; 5%, por Uribe; 4%, por Morris y 5% no sabe o no responde. Entre los hombres, la mayoría de la intención del voto también es por López (40%), seguido del voto en blanco (18%) y de Galán y Uribe, quienes empatan con 15%.

En todos los diferentes rangos de edad predomina la preferencia por López, cuya intención de voto ronda en 46%, entre quienes tienen entre 18 y 24 años de edad, y en 40% en los mayores de 55 años. La segunda opción entre los electores es el voto en blanco, cuya intención de voto es de 32% entre las personas de 25 a 32 años de edad.

López, en declaraciones a Noticias RCN, aseguró que seguirán trabajando para mejorar la seguridad y para sacar adelante un "metro completo" que llegue hasta Suba y Engativá, además de sellar las ollas de los barrios y mejorar el funcionamiento de Transmilenio.

Galán, por su parte, resaltó que la campaña por la Alcaldía hasta ahora está empezando y reiteró su mensaje de que es un candidato alejado de los partidos políticos. "Voy a defender los intereses de la ciudad, voy a ser el alcalde de la seguridad. Uribe, quien va de tercero en la contienda, aseguró que seguirá el proyecto del metro elevado y no empezará un "borrón y cuenta nueva". "Tenemos que hacer realidad los proyectos que necesitan los ciudadanos", agregó.

Por último, Morris dijo que representan a los ciudadanos que no quieren el modelo peñalosista e insistió en el metro subterráneo, el proyecto que considera como el mejor para la ciudad. "Le propongo a Bogotá que tengamos el mejor metro y ese es el subterráneo".

Para Claudia Dangond, profesora de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad Javeriana, la preferencia por López en todas las edades se debe básicamente a que es percibida como una candidata alejada de la política tradicional y a que es una abanderada de la lucha contra la corrupción.

"A diferencia de López, los demás candidatos, aunque sean jóvenes, son percibidos como políticos vinculados a las maquinarias y a la política tradicional. Ese perfil de alejarse de los mismos de siempre es muy importante en Bogotá, donde en los últimos 20 años ha ganado el voto de opinión", explicó.

Al revisar los estratos socioeconómicos, en todos predomina la preferencia por López, que en todos está por encima de 39%. En todos los estratos, menos en el cinco y en el seis, la segunda opción es el voto en blanco y la tercera, Carlos Fernando Galán. Sin embargo, en los dos estratos más altos, la segunda opción es Miguel Uribe, con una intención de voto de 27%.

"El descontento generalizado que hay con la política de Peñalosa también ha impulsado la preferencia por López en todos los estratos socioeconómicos, pues ella ha sabido aprovechar esa percepción para montar su campaña sobre el hecho de que no continuará con los proyectos de la presente administración", mencionó Dangond.

Respecto a quién cree que será el alcalde de la capital, 5 de cada 10 bogotanos considera que la ganadora será Claudia López, mientras que cerca de dos de cada 10 considera que el cargo será ocupado por Galán. Solamente 14% cree que el ganador será Uribe y 6% piensa que será Morris.

Las preocupaciones
Entre los asuntos que más le preocupan a los bogotanos, la seguridad se lleva el primer puesto (81%), seguido de la movilidad (66%) y la corrupción (65%).

La Gran Encuesta también revela que la migración venezolana, con 62%, es el cuarto tema que más les preocupa a los bogotanos, mientras que el desempleo cierra el top 5. Vale recordar que según las cifras que entregó esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el desempleo en la capital del país llega a 10,3%.

La candidata de la Alianza Verde es la que está mejor posicionada está los consultados para enfrentar los problemas de la ciudad. Por ejemplo, en el caso del desempleo y la movilidad (las dos grandes preocupaciones) 38% y 40% de los consultados, respectivamente, cree que los manejaría mejor.

En donde mejor sale parada es en la educación (49%). En el caso de Carlos Fernando Galán su manejo a los problemas de seguridad muestra su mejor desempeño (26%), al igual que Miguel Uribe (16%). La movilidad, con 10%, es donde a Hollman Morris le va mejor.

Los proyectos
Entre los proyectos que tendrá que seguir el sucesor de Enrique Peñalosa está la construcción del metro para la ciudad. Según la Gran Encuesta, 61% de los consultados está de acuerdo con el metro elevado, mientras que 37% no lo está.

Si se mira este proyecto por edades, quienes más están de acuerdo son los que están en el rango entre 45 y 54 años, mientras los que se oponen están entre los 25 y 34 años.

En el caso de los estratos, del estrato 1 (70%) es el que más apoya este proyecto, seguido del cuatro (63%). Por género, las mujeres (63%) están más de acuerdo que los hombres. Por estratos, los pertenecientes al cinco y al seis son los que muestran mayor proporción de desacuerdo con el metro elevado (43%), mientras que en el uno es donde menos rechazo hay.

Para el Transmilenio por la Séptima, 59% está en desacuerdo con su construcción, mientras que 38% lo apoya. Si se mira este proyecto por estratos, el uno es el que más de acuerdo está (52%), mientras que el menor apoyo lo encuentra en el estrato tres (30%). Por grupo de edades, el mayor respaldo está en el rango de edades entre 45 y 54 años, mientras que el mayor rechazo está entre los 35 y 44 años.

Sobre la intervención de la Reserva Van der Hammen, 69% está en contra y 21% lo apoya. Por estratos, el mayor rechazo está en el tres, mientras que el mayor apoyo lo encuentra en el estrato seis. Si se observa por rango de edades, la mayor proporción de respuestas negativas está entre los 25 y 34 años y los 35 y 44 años.

Ficha técnica


MÁS DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ 2019

Hacienda 18/06/2019 “Bogotá ahora tiene que dar el salto a los modos férreos”: Hollman Morris

El candidato a la Alcaldía de Bogotá habló en Inside LR de frenar el metro elevado y mantener las empresas públicas con 100% de control por parte del distrito

Hacienda 11/07/2019 “Conseguiré fondos para la segunda línea del Metro”, Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán afirmó que continuará con los planes actuales de construir la primera línea del metro elevada

Hacienda 10/07/2019 “Creo que hay que buscar un socio para la ETB”: Miguel Uribe Turbay

El candidato a la Alcaldía, Miguel Uribe, aseguró que continuará el Plan de Obras de la capital, que incluye el transmilenio por la séptima y la primera línea del metro

MÁS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ 2019