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Hacienda

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá 2019


En LR le presentamos las propuestas de los candidatos más opcionados a la Alcaldía

HACIENDA

“Creo que hay que buscar un socio para la ETB”: Miguel Uribe Turbay

miércoles, 10 de julio de 2019

El candidato a la Alcaldía, Miguel Uribe, aseguró que continuará el Plan de Obras de la capital, que incluye el transmilenio por la séptima y la primera línea del metro

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Como parte de la serie de entrevistas que viene realizando LR con los aspirantes a las alcaldías de las principales capitales, Miguel Uribe Turbay, candidato a la Alcaldía de Bogotá, estuvo en Inside LR, espacio en el que mencionó cuáles son sus metas si llega a quedar como alcalde y cuáles sus principales propuestas.

Según el Censo del Dane en Bogotá hay 7,1 millones de ciudadanos, menos de lo estimado, ¿cómo cree que afecta a Bogotá esta reducción?
Bogotá está paralizada. La discusión más importante va a ser el Plan de Ordenamiento Territorial, cómo y dónde crecer, qué tipo de ciudad queremos, lo que implica el censo es que somos menos de los que pensábamos que íbamos a ser hace unos años, pero Bogotá va a crecer en más hogares. Vamos a necesitar más o menos, en los próximos 12 años, alrededor de un millón de viviendas en Bogotá y en los municipios circunvecinos.

¿Después de su experiencia en este Gobierno Distrital qué cosas va a continuar y qué cosas habría que corregir?
Los bogotanos no podemos permitir que el próximo alcalde improvise. Tenemos el plan de obras más ambicioso de la ciudad, alrededor de $45 billones, más de 2.500 obras en ejecución, que no se pueden detener, y yo seré el garante de que se ejecuten transparentemente y en los tiempos adecuados. Por supuesto, obras fundamentales como el metro, que estamos a punto de adjudicarlo.

Tenemos que terminar esta primera línea, pero también me comprometo a hablar de la segunda, porque mi candidatura se la juega por la segunda línea; tenemos que sacar adelante todo el plan original de Transmilenio. Hay cosas que falta hacer, tenemos que seguir trabajando en disminuir el hurto, también estoy convencido de que el consumo de droga no se puede permitir en el espacio público.

¿Cree usted en el modelo mixto de empresas como ETB o el Grupo Energía Bogotá?
Creo profundamente en el manejo mixto, la ETB hoy tiene alrededor de un 15% privado. Cada empresa tiene un caso, por ejemplo, el Acueducto considero que debe ser 100% público porque maneja uno de los recursos más importantes que es el agua, tenemos es que trabajar en mecanismos que garanticen la mejor operación. En la Empresa Energía Bogotá, que además es un socio estratégico en muchas apuestas, el Grupo Energía Bogotá ya tomó una decisión para un buen gobierno.

En la ETB creo que sí hay que buscar un socio estratégico, nuevos esquemas, una opción es la venta total, la venta parcial también es una alternativa, pero lo que queda claro es que como va la ETB no va a tener ningún futuro, todavía puede ser patrimonio distrital si se toman las decisiones oportunamente. De lo contrario podemos llegar a repetir la historia de Telecom, donde terminamos regalando una empresa entera.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezDocente de Economía del Externado

    “Desde hace mucho tiempo, ETB debería tener socios. Si se llama a un socio para que recapitalice no se pierde porcentaje accionario, otra cosa es vender las acciones”.

El Presupuesto para Bogotá este año es de $25,6 billones. El grueso va para sectores como los de educación, movilidad y salud, ¿cambiaría las prioridades?
El presupuesto de los próximos cuatro años van a ser $100 billones, que incluyen adicionalmente la ejecución de los $45 billones que hay de esta administración. Para mí la prioridad seguirá siendo que tengamos el presupuesto más grande en materia social, en educación, en salud, en integración social. La seguridad no es uno de los rubros a los que más se le invierte, pero eso va a cambiar porque toda la obra pública va a generar 5% de financiación a través del Fondo de Seguridad que se va a generar, es decir más de $2 billones exclusivamente para seguridad.

Se incluyó una partida especial para la atención de ciudadanos venezolanos por $13.000 millones, ¿la mantendría?
No solamente la mantendría sino lo haría con mayor determinación, como Secretario de Gobierno fui quien impulsó la primera ruta de migración al migrante venezolano, porque han llegado a Bogotá más o menos 400.000 venezolanos. Vamos a aumentar el presupuesto y creo que la solución es generar empleo, promover el emprendimiento y regularizar a los venezolanos.

¿Cuál es su opinión frente a las obras de la carrera Séptima?
Por supuesto que estoy de acuerdo con el proyecto de Transmilenio y renovación de la carrera Séptima. Es inaudito que en la Séptima más de 500.000 personas se tarden cuatro horas en trancones por cuenta de la inacción del Estado. El proyecto es mucho más que solamente Transmilenio, la renovación del corredor vale $2,4 billones. No hacer nada es condenar a los bogotanos.

¿Qué otras troncales construiría en su eventual gobierno?
Hoy Transmilenio debería a tener 388 kilómetros y tiene 114,4. Es evidente que hubo un interés político, negligencia e indiferencia. Si hoy tuviéramos 100% del modelo para comenzar, la única prioridad sería el metro. Hay que priorizar primero la ampliación de la Caracas desde Molinos hasta Yomasa, la segunda prioridad será la Boyacá, la Cali hasta Soacha para descongestionar la estación de San Mateo y hay que hacer la 13.

El desempleo en Bogotá es de 11%, ¿cuáles serán sus estrategias para reducir el desempleo?
Es uno de los temas más importantes, todo lo que estamos hablando se trata de generar crecimiento económico y queremos que Bogotá tenga un crecimiento económico de 6%.

Eso es lo que implica es que vamos a generar el crecimiento con la inversión en obra pública, la generación de vivienda, la inversión extranjera, los incentivos, la especialización de servicios, la promoción del emprendimiento es todo lo que debe generar ese crecimiento. Eso básicamente se traduce en dos cosas: más empleo y menos pobreza. Tengo una propuesta y es que el desempleo llegue a 7% en Bogotá en 2023.

El perfil
Miguel Uribe es político y abogado con Magíster en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes. Fue concejal de Bogotá entre el período 2012 y 2015. En 2014 fue presidente del cabildo distrital. En 2016, fue designado como Secretario Distrital de Gobierno en Bogotá. En 2018, fue nominado por la organización One Young World como finalista del premio al político joven mundial del Año por su trabajo en la creación de oportunidades para la capital del país.