Comercio

El año de la recuperación del consumo

El anuario Ripe recoge las tendencias de consumo para 2018 de los países de la región.

Análisis

Canasta de consumo masivo termina un año sin crecimiento y lleno de retos

Andrés Simon Country manager de Kantar Wolrdpanel

2017 fue un año de muchos retos para Colombia. Empezamos con las incertidumbres de la reforma tributaria que impactó el incremento del IVA, lo que generó una reducción de -2% en el volumen de la canasta de consumo masivo en los primeros seis meses del año. En esta coyuntura, sumada a un consumidor tímido para las compras, que se ha vuelto cada vez más racional y medido en sus decisiones de compras, nos muestran hoy una canasta de consumo masivo que se ha mantenido sin crecimiento a lo largo del año. Todo ello, identificado desde los bajos índices de confianza del consumidor medido por Fedesarrollo se ha ubicado en negativo muy por debajo del año anterior, lo que contribuyó a generar perspectivas poco positivas para el crecimiento del PIB para 2017.

En el contexto económico que estamos viviendo en Colombia, los hogares están cambiando su forma de comprar y de consumir para mantener un bolsillo equilibrado y saludable. El consumidor hoy está utilizando cada vez más canales de compra y reduciendo su frecuencia de visita al punto de venta -en los últimos cinco años se redujo en 20% las visitas a los puntos de venta- lo cual significa menos lealtad del consumidor y menos puntos de contacto entre las marcas y sus posibles compradores.

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