Comercio

El año de la recuperación del consumo


El anuario Ripe recoge las tendencias de consumo para 2018 de los países de la región.

39,9% del gasto de los hogares peruanos se destinó a la compra de alimentos.

Lina María Guevara Benavides

Al cierre de 2016, Fidel la Riva, quien en ese momento era country manager de Kantar WorldPanel en Perú, aseguró que el consumo en 2017 cambiaría frente al año anterior, previendo que la ausencia de un fenómeno de El Niño haría que el gasto en alimentos se recuperara, pues allí se concentra 60% del consumo total de las familias peruanas.

Sin embargo, y contrario a las expectativas, la cifra de gasto promedio mensual de los hogares cayó 4,4% en el país este año, cerrando en US$3.983,4 millones, es decir, US$1.226 millones.

Y aunque para abril, Sonia Bueno, CEO de Kantar WorldPanel Latinoamérica, aseguró que Perú tenía un fuerte desarrollo en el canal door to door, una gran variedad de formatos pequeños y una oportunidad de expansión en el canal moderno (con solo 20% de penetración), los hogares no tuvieron el comportamiento de consumo esperado.

LOS CONTRASTES

  • Sonia BuenoCEO de Kantar WorldPanel Latinoamérica

    "Hay un desarrollo del door to door, diversidad de pequeños formatos y una gran oportunidad en el canal moderno".

Fue así como los hogares peruanos mostraron que estaban sintiendo el efecto de la desaceleración económica del país, pues para ese momento el PIB peruano solo creció 1,96% entre enero y mayo; mientras que la inflación aumentó 1,37% hasta julio. Para Francisco Luna, country manager de Kantar WorldPanel Perú (KWP), “hubo una serie de factores que incidieron en el consumo de los hogares peruanos. Entre ellos, se destacan el fenómeno de El Niño costero, que se dio a inicios de año; un crecimiento del PIB apalancado en sectores no intensivos de empleo (minería), y caída de otros que sí son generadores de mano de obra como es agricultura y construcción, los cuales impactan directamente en el consumo”.

Pero además se unieron el retraso en la ejecución de los proyectos de reconstrucción y una economía global que se mostró poco dinámica durante el primer semestre según Luna, variable que terminó reduciendo la dinámica de las exportaciones del país.

La situación tampoco fue ajena a la de una región que se enfrentó a un panorama económico retador, dado que el segmento de la región pasó de crecer 7% en consumo a solo 2% este año. Aun así, Perú fue uno de los países más confiados frente a la situación económica con un porcentaje de 53% de hogares que creía que el país estaba mejor o igual que en 2016.

Pese a la caída, categorías como alimentos, cuidado personal y lácteos, fueron las más beneficiadas en consumo en lo corrido del año, con participaciones de 39,9%, 23,6% y 16,1% en el gasto en los hogares. Mientras que, los productos que más crecieron en consumo fueron el tuco; una salsa de tomate con carne, con un alza de 29%; algunas clases de embutidos, maduros y cocidos, con 13%; y la pasta de tomate, con un alza del mismo porcentaje.

Pese a los resultados, para el country manager de Kantar WorldPanel Perú para el próximo año las canastas de bebidas y cuidado personal recuperarían su nivel de ventas apalancadas en el Mundial de Fútbol, en el que además estará la selección peruana.

E-commerce

El comercio electrónico en Perú facturó en 2016 más de US$2.800 millones, es decir, cerca de 1,45% del PIB de esa nación el año pasado. Según se dijo en el Congreso Internacional de Retail 2017 realizado en Lima, la nación inca ya registra más de tres millones de compradores en línea, y el gasto promedio de cada comprador es de US$247,54, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Según la investigación de mercado de GFK (2017), Linio, Saga Falabella y Amazon son las tiendas en línea que más frecuentan los compradores peruanos.

AUTOMOTOR
El último informe presentado por la Asociación Automotriz de Perú (AAP) indicó que el año pasado 140.536 vehículos nuevos fueron adquiridos por los peruanos. En el reporte acumulado presentado con cierre al 31 de octubre, la AAP encontró que frente a 2016, las ventas de este año presentaron una variación de 5,8%, ubicándose en 148.682 unidades. Para este año, y al igual que en 2016, las marcas con mayor participación del mercado son Toyota (16,54%), Hyundai (15,63%), Kia (10,87%), Chevrolet (5,83%) y Suzuki (5,77%).

Perú es líder en la Alianza del Pacífico

La Cámara de Comercio de Lima dijo que, por segundo año consecutivo, perú tendrá el mejor índice de performance macroeconómica de la alianza y liderará en desempeño.

PIB
Con una variación de 2,5% al cierre del tercer trimestre, el PIB de Perú ha tenido en lo corrido del año el mejor desempeño entre los países de la Alianza del Pacífico. Además, para el próximo año, según proyecciones de la Cepal el crecimiento del país llegará a 3,5%.

Desempleo
Con una población de 31,7 millones de habitantes, al cierre de los primeros nueve meses del año, la tasa de desempleo de Perú se ubicó en 4,1%. Sin embargo, el Inei destacó que 702.000 personas estarían buscando trabajo activamente.

Inflación
Hasta noviembre, la inflación anual del país se ubicó en 1,54%, siendo la más baja desde junio de 2010, cuando quedó en 1,04%. La variación se mantiene dentro del rango meta de entre 1% y 3% del Banco Central de Reserva.

Exportaciones
Con un incremento de 25% frente a 2016, este año se espera que el volumen de exportaciones de Perú llegue a US$45.000 millones, según la Asociación de Exportadores. El resultado significaría el segundo repunte de las ventas externas desde 2012.

Tasa de interés
Al inicio de 2017, la tasa de interés se ubicó en 4,25%. Sin embargo, las reducciones hechas por el Banco Central de Reserva en lo corrido del año dejan a cierre de diciembre un indicador de 3,25%, con una reducción de 100 puntos porcentuales.