Comercio

El año de la recuperación del consumo


El anuario Ripe recoge las tendencias de consumo para 2018 de los países de la región.

lunes, 18 de diciembre de 2017

El FMI pronostica que la inflación rondará en 2.300% para 2018.

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Las cifras oficiales que dan cuenta del desempeño económico de Venezuela son un misterio. Desde 2015, las entidades estatales encargadas del manejo y publicación de los indicadores económicos dejaron de hacerlo y la vida del venezolano común se ha vuelto una imagen en los noticieros sobre el desabastecimiento y las largas filas para conseguir productos de primera necesidad.

Y es precisamente uno de esos indicadores el que más ha transformado la vida de los hogares: la inflación. El dato ha crecido ostensiblemente en el último año y los expertos consideran que ya llegó a los niveles de una hiperinflación: es decir, un fenómeno en el que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda comienza a perder su valor real.

LOS CONTRASTES

  • Cristi Rangel GuerreroUniversidad de los Andes, Venezuela

    “La inflación distorsiona todas las actividades económicas y nisiquera los venezolanos pueden satisfacer sus necesidades".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que para este año la inflación en Venezuela rondaría cerca de 652,7%; sin embargo, la firma Econométrica proyecta que, para el cierre del año, el indicador alcanzará 2.000% y en 2018, el mismo FMI, pronostica que el indicador estará en 2.300%.

Esta realidad, sumada a otros factores como la contracción de la economía y la baja en la producción petrolera, ha incidido en los hábitos de consumo de los venezolanos.

La firma Nielsen Venezuela sigue en detalle el comportamiento de los hogares y encontró que 92% del ingreso mensual del grupo familiar solo se destina al gasto de mercado. El gasto familiar promedio por mes es de US$52,6 frente a unos ingresos mensuales promedio de US$57,6 (al cierre de esta edición, tomando en cuenta la devaluación).

“No hay espacio para otras necesidades esenciales como el vestido, el calzado, ni hablar del ocio, eso es imposible. La educación también se ha visto afectada”, afirmó la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes de Venezuela, Cristi Rangel Guerrero.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Venezuela 2016 (Encovi) , realizada con el respaldo de diversas instituciones entre las que figuran la Universidad Central y el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso), es evidente un cambio brusco en el patrón de alimentación: las hortalizas y tubérculos desplazaron a las proteínas de alto valor biológico.

El mismo estudio concluye que 9,6 millones de venezolanos ingieren dos o menos comidas al día. El desayuno es la comida del día que más se omite, 78% de las de 6.453 personas encuestadas admitió que se saltan esta comida y del total muy pocos meriendan: solo 3%. Los resultados señalan que la inseguridad alimentaria está presente en nueve de cada 10 hogares debido a que los alimentos representan casi todos los gastos de las familias.

La firma Nielsen encontró que el jabón de lavar ropa es el producto más devuelto por los encuestados durante las compras. El suavizante y el acondicionador son de los productos más sacrificados en la canasta familiar venezolana, así como la harina de trigo y el pan baguette.

Entre las particularidades de compra, está que el venezolano recorre varios lugares, en promedio cinco puntos de venta, para completar el mercado y el primer lugar al que recurre es el supermercado de cadena. Finalmente, el método de pago predilecto es la tarjeta débito (89%), seguido del efectivo (13%) y la tarjeta de crédito (8%).

La ropa es lo que más se compra por internet

Aunque la situación económica de Venezuela no es la mejor, según cifras gubernamentales, en el país hay al menos 17 millones de usuarios de comercio electrónico. Entre los productos más vendidos por estos canales, los principales son ropa y accesorios, con 44%; teléfonos móviles, con 39%; y eventos, con 36%. Para esto, las principales formas de pago fueron tarjetas de crédito (78%); transferencia bancaria (57%); Mercado Pago, 39% y tarjeta débito (21%). El sitio más popular para estas compras es Mercado Libre.

Venta de vehículos se reduce 2,2% a octubre

La contracción de la economía arrastra un efecto negativo sobre su industria automotriz, que entre enero y octubre siguió su ajuste y cayó 2,2%, según reportó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). En los primeros 10 meses de este año se han vendido 3.026 autos, lo que permite anticipar que esta industria cerrará el año solo con 2% de su capacidad instalada. Por marcas, Toyota domina el mercado, con 953 unidades vendidas; mientras que Ford, es la segunda marca que más puso productos en este mercado, además de Jeep.

El proyecto socialista intensifica el declive

Los indicadores del país petrolero reflejan la pronunciada crisis enconómica por la que atraviesa: baja producción industrial, hiperinflación, baja producción industrial y contracción del PIB.

PIB

Se espera que el Producto Interno Bruto se contraiga 6% el próximo año de acuerdo con los estimativos del informe de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetariorio Internacional. Este año, el organismo estimó que el PIB se redujo 12%.

Desempleo

A medida que disminuye la producción de petróleo y aumenta la incertidumbre, los analistas económicos prevén que el desempleo aumentará alrededor de 30% en 2018. La cifra más alta en el mundo, seguido por Sudáfrica (28%) y Grecia (21%).

Inflación

La tasa de inflación anual de Venezuela saltará más de 2.300% en 2018, la estimación más alta que ha realizado hasta ahora para cualquier país el Fondo Monetario Internacional. Actualmente, según la Asamblea Nacional, está en 1.369%.

Exportaciones

Uno de los factores que más ha golpeado la economía venezolana ha sido la caída en la producción petrolera. De acuerdo con cifras de la Opep, a octubre de 2017, Venezuela exportaba 1,9 millones de barriles diarios comparado con los 3,3 millones en 1998.

Tasas de interés

Según los datos publicados por el Banco de Venezuela en su página oficial, las tasas de interés vigentes para los particulares se encuentra en 24%, un nivel que también está vigente para los comerciantes, los microcréditos y las Pyme.