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Comercio

El año de la recuperación del consumo


El anuario Ripe recoge las tendencias de consumo para 2018 de los países de la región.

CONSUMO

En Paraguay, la demanda interna impulsó a la economía

domingo, 17 de diciembre de 2017

El Banco Central de Paraguay (BPC) sostiene que los servicios y el consumo local en la demanda interna han impulsado el crecimiento económico del país en 2017, a pesar de que se han presentado algunas desaceleraciones durante el año en varios sectores económicos, como la construcción y la ganadería.

De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales, en el tercer trimestre de 2017, el PIB trimestral ha registrado una variación interanual de 3,0%. Con este resultado la tasa de crecimiento acumulado al tercer trimestre se ubica en 3,8%, y el Emisor pronostica que cerrará el año en 4,2%. Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, indicó que, en cuanto al consumo, los datos presentados por el banco señalan que este aumentó 3,4% en los primeros seis meses del año, frente a 1,2% de todo 2016. El consumo privado prevalece frente al público, pues este creció 3,8% frente a 0,6%.

“Aunque se debilitó en meses recientes, la economía de Paraguay crecerá este año cerca de 4,2%, más que la mayoría de los países de la región, incluido Uruguay. Eso se dará en un contexto de inflación controlada”, mencionó Fernández Valdovinos, durante una entrevista reciente al portal Busqueda.com.uy.

Desde la perspectiva del gasto, en el tercer trimestre de 2017, el impulso positivo al PIB provino de la demanda interna (incremento interanual de 4,8%), sostenida a su vez por el buen desenvolvimiento del consumo y de la inversión. Entre los principales componentes de la demanda interna, se han verificado aumentos de 4,0% en el consumo total y de 7,5% en la formación bruta de capital (FBK), ambos en términos interanuales.

El consumo privado ha tenido un incremento interanual de 4,2%, impulsado básicamente por la recuperación de las compras de bienes durables, como los de equipamiento para el hogar y vehículos automotores, así como también de semi-durables como la vestimenta, ademásde los mayores niveles de gasto en alimentos, bebidas y tabaco, servicios de transporte y restaurantes.

Según el estudio denominado “Pulso Social, Paraguayos Hoy” de la consultora CCR, los hogares paraguayos aumentaron en 2016 9,6% su gasto en alimentación, por lo que el consumo asciende la suma de US$315 por mes. Los resultados de este estudio indican que 64% de los hogares designa entre US$175 a US$350 de sus ingresos a la compra de productos de la canasta básica.

Igualmente, la encuesta reveló que el hábito de compra del consumidor paraguayo ha sufrido grandes cambios, pues 39% de los compatriotas ha modificado una gran parte de su rutina de compra. Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, le dijo al diario 5 días que “el consumidor paraguayo se enfoca en buscar ofertas, promociones, buenos precios y oportunidades que le permitan comprar de la mejor manera”.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay reconoció este año las marcas más usadas y preferidas por los paraguayos, según una encuesta realizada por Metro Market Research. Dentro de la categoría de higiene personal se destacan marcas como Rexona, Colgate y Sedal; en bebidas resaltan Coca Cola y cerveza Brahma. Toyota en automóviles y Kenton en motos ocupan los primeros lugares de preferencia en el país. Asimismo, ocurre con Nike en vestimenta deportiva y Superseis para supermercados.

E - commerce

De acuerdo con registros de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), en los últimos tres años las transacciones y compras en web de los paraguayos se han incrementado de manera exponencial, alcanzando una variación de 267%, con un valor estimado de operaciones anuales por US$1.300 millones a través del e-commerce. Los artículos preferidos son ropa, calzado y artículos deportivos con 60,7%; artículos electrónicos y dispositivos móviles con 36,6% y aplicaciones con 17,9%.

Automotor

En el último reporte entregado por el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay 2016 fue el mejor año para la producción en la industria automotriz, pues antes de completar el año en el país ya se habían producido 835 vehículos de los cuales 617 fueron camiones, nueve camionetas pick-up y 209 automóviles. Respecto a las cifras que se dieron a conocer en 2015, el año pasado la industria tuvo un crecimiento de 30%, que se evidencia en la producción del auto, camioneta, taxi y posteriormente tractores y motoniveladoras.

Banco Central proyecta PIB en 4,2%

El Banco Central mantiene la proyección de crecimiento de 2017, tras considerar que un impulso en la agricultura y el comercio compensó las caídas en el sector ganadero.

PIB

Paraguay es uno de los países de la región que mejores expectativas de crecimiento tiene. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el PIB del país llegará a 4% este año y se mantendrá en ese nivel en 2018.

Desempleo

Según la Encuesta Continua de Empleo, la tasa de desocupación para el segundo trimestre de este año fue de 8,9%, similar a la registrada en el mismo trimestre del año 2016 (8,9%). Se estima que cerca de 111.000 personas no trabajaron.

inflación

La inflación del mes de noviembre fue de 0,7%, inferior a la tasa de 1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a 4%, por encima de 3,3% verificado en el mismo periodo de 2016.

Exportaciones

Por el lado de la demanda externa, las exportaciones presentaron un incremento de 8,0% y las importaciones de bienes y servicios, 12,2%, manteniéndose en la senda de los últimos trimestres. Carne y soja son los productos más exportados.

Tasa de Interés

La tasa de interés de política monetaria es de 5,25% anual, con el objetivo de alcanzar la meta de inflación proyectada por el Banco Central y que se ubica en 4%. En noviembre, la autoridad dejó el indicador en el mismo nivel.

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