La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La utilidad neta de Ecopetrol S.A. en el primer semestre de 2013 ascendió a $6.7 billones y, en el segundo trimestre de 2013, fue de $3.2 billones.

Sin embargo, en el primer semestre de 2013 la producción tuvo un crecimiento del 4.3% frente al mismo periodo del 2012, alcanzó los 785.1 kbped. En el segundo trimestre de 2013 la producción promedio fue de 778.1 kbped, con un crecimiento de 2.1% frente al promedio de producción del segundo trimestre de 2012.

"En el segundo trimestre de 2013, nuestra compañía continuó la tendencia de crecimiento y generó resultados robustos, demostrando que su estrategia de negocios es sólida y la organización es resiliente para responder rápidamente a los cambios y retos en el entorno, tales como la tendencia a la baja en los precios del crudo con respecto al 2012, las dificultades de transporte y los bloqueos de comunidades a la operación", aseguró en su informe la compañía.

En este período, la compañía reportó un descubrimiento de hidrocarburos en el Departamento del Meta en Colombia, con un 100% participación. Siendo este el tercer hallazgo de Ecopetrol en el año 2013. También, la subordinada Hocol perforó un pozo exploratorio exitoso en el semestre.

"En cuanto a Transporte, el 1° de Abril se firmaron los contratos ente Ecopetrol y Cenit, lo cual marcó el inicio de una nueva era en el modelo de negocio de este segmento. Esto traerá importantes beneficios para nuestra compañía al igual que para el sector de hidrocarburos en Colombia. Como resultado de este nuevo modelo comenzamos a pagar tarifas de transporte reglamentadas por el Ministerio de Minas y Energía en los principales oleoductos. Estos costos de transporte deben verse compensados en el futuro con la mayor utilidad que generará el segmento, ahora liderado por nuestra filial Cenit", aseguró el informe.

Ecopetrol sustituyó la obligación financiera por $1.5 billones y extendió el plazo en cinco años. Además, redujo la tasa de interés en 1.5%. Adicionalmente, obtuvo  $284.000 millones  para el financiamiento del plan de inversiones.