.
INDUSTRIA

La utilidad del Grupo Éxito subió 50%, mientras que las ventas del GEB un 9%

viernes, 16 de noviembre de 2018

Los grupos Éxito, Argos y Sura lideran, hasta el momento, la entrega de resultados por ingresos

Lina María Guevara Benavides

Ayer fue una nueva jornada de entrega de balances financieros del tercer trimestre del año. Los reportes que se conocieron fueron presentados por Grupo Éxito, Telefónica Movistar, Grupo Energía Bogotá (GEB), Colombina y Enka.

En el caso del Grupo Éxito fueron positivos los resultados, puntualmente en sus ganancias, pues sus ingresos decrecieron. Para el período comprendido entre julio y septiembre, la compañía generó utilidades por $74.221 millones, es decir, 49,9% más que en el tercer trimestre de 2017. Igualmente, en el acumulado a septiembre esa cifra se ubicó en $784.106 millones, con un alza de 50,9%.

De ese modo, las bajas que se presentaron en ventas por efecto de una conversión de monedas, no opacaron su operación. Para el tercer trimestre, los ingresos de Éxito presentaron una caída de 8,4% ($13,9 billones), mientras que en el acumulado, ese indicador solo se redujo 3,29% ($39,3 billones).

“La innovación ha sido la apuesta diferencial del Grupo Éxito en su operación en los cuatro países donde tiene presencia, con cifras positivas de la implementación de acciones encaminadas a este fin. En Colombia, los resultados de los nuevos conceptos Éxito Wow y Carulla Fresh Market, la apuesta por los canales de comercio electrónico y la monetización del tráfico a través de los negocios complementarios y el inmobiliario, han jalonado los ingresos en los primeros nueve meses del año”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.


A la lista de entregas también llegó el informe de Grupo Energía Bogotá (GEB). La compañía que lidera Astrid Álvarez generó ingresos por $2,6 billones a septiembre, un crecimiento de 9,7%; mientras que sus utilidades tuvieron una leve caída de 0,4%, ubicándose en $1,2 billones. En el trimestre, la misma empresa, generó $921.069 millones en ingresos (un alza de 13,4%) y $412.152 millones en utilidades (un 11,3% menos frente a tercer trimestre 2017).

LOS CONTRASTES

  • astrid Álvarezpresidenta del grupo energía bogotá (GEB)

    “La revisión de calificación crediticia y la emisión de bonos de TGI, reflejan la percepción de los mercados frente a nuestra solidez”.

  • carlos mario giraldopresidente del grupo éxito

    “La innovación ha sido la apuesta diferencial del grupo, con cifras positivas en la implementación de acciones encaminadas a este fin”.

La energética destacó que los resultados obtenidos en lo corrido del año fueron el reflejo de una dinámica más favorable en cada una de sus líneas de negocio, especialmente, el de transmisión de electricidad, el cual creció 41,8% respecto a septiembre de 2017, derivado por el ingreso de proyectos adjudicados por la Upme, que ascendieron a $313.972 millones”, dijeron en el informe.

En Telefónica Movistar destaca que sus ingresos presentaron un incremento de 10,3% y llegaron a $4,03 billones, mientras que de unas pérdidas de $568.900 millones pasó a tener ganancias por $30.100 millones.

La firma de telecomunicaciones explicó que las cifras fueron impulsadas por un aumento en los accesos (móviles crecieron 8%, contratos 2% y prepago 3% en el trimestre), la actualización de las tarifas de operación fija y móvil en julio, la incorporación de sus filiales a los resultados desde octubre del año pasado y lo obtenido por la venta de torres e inmuebles.

La cuarta empresa en entregar resultados a la Superfinanciera fue la fabricante vallecaucana de alimentos Colombina. La compañía, que preside César Caicedo, reportó a septiembre un crecimiento de 4,3% en ingresos, con lo cual sus ventas ascendieron a $1,3 billones. La ganancia neta de Colombina sumó $32.305 millones luego de presentar un incremento de 1,3% frente a los primeros nueve meses de 2017, cuando esa cifra ascendió a $31.881 millones.

Utilidad de Enka creció 66%

Mientras los grupos Éxito, Argos y Sura, lideran la entrega de resultados por ingresos con ventas de $39,3 billones, $10,5 billones y $10,4 billones, respectivamente, la textilera Enka ocupó el lugar de la empresa con mayor crecimiento en ganancias. En el acumulado a septiembre, la cifra llegó a $1.828 millones y presentó un crecimiento de 66,4% frente a los $1.098 millones obtenidos en el mismo período de 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/07/2024 El mercado de motos y ciclomotores eléctricos ha caído más de 8,88% durante 2024

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este parque representa 1% de total con 965 unidades vendidas con corte a mayo

Ambiente 22/07/2024 Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas

Industria 22/07/2024 Postobón fue reconocida en temas de sostenibilidad por su inversión social en 2023

Postobón figura entre las 15 compañías con mejor gestión de inversión social, según el Índice IISP de Jaime Arteaga & Asociados.