.
EPS cerraron 2023 con un patrimonio de -$5 billones, $3 billones menos que en 2022
SALUD

Las EPS cerraron el año pasado con una caída en el patrimonio de más de $5 billones

lunes, 21 de octubre de 2024

EPS cerraron 2023 con un patrimonio de -$5 billones, $3 billones menos que en 2022

Foto: Gráfico LR

Emssanar, con -$1,9 billones; Famisanar con -$1,5 billones y Savia Salud con -$0,79, fueron las que cerraron con menor patrimonio

Nicolas Cortes Rodríguez

Desde hace varios años el sector salud esta atravesando un complicado momento, esto impulsado por eventos como la pandemia del covid-19, que represento un gran desafío para todos los sistemas de salud del mundo, o la corrupción, ineficiencia, desfinanciamiento y desigualdad en el acceso a la atención médica.

Todo esto ha hecho que las Entidades Promotoras de Salud, EPS, instituciones cruciales en el funcionamiento del sistema, crucen una crisis en cuanto a los recursos que tienen disponibles para cumplir sus objetivos. Según datos de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, las EPS cerraron 2023 con un patrimonio de -$5 billones, en 2022 habían cerrado en -$2 billones.

Más de 100 EPS han sido liquidadas desde hace 20 años y en el último año Sura y Compensar, entre otras, han pedido su salida del sistema de salud. Hoy, la procuraduría inició una investigación contra varias EPS por irregularidades en destinación de recursos.

Jesús Albrey González Páez, CEO González Páez Abogados, comentó que "por cada $100 que las EPS están recibiendo para garantizar las atenciones en salud, se están gastando $111,5. Esto impacta de manera negativa el patrimonio de estás entidades, dificulta el cumplimiento de las reservas técnicas y genera incumplimientos normativos en los indicadores financieros del sistema"

De acuerdo a los datos de Acemi, las tres entidades que cerraron el año pasado con el patrimonio más bajo son: Emssanar, con patrimonio de -$1,9 billones; Famisanar con uno de -$1,5 billones y Savia Salud con un patrimonio total de -$0,79. Estas EPS, a excepción de Savia Salud, fueron las que tuvieron el salto más grande de patrimonio de 2022 a 2023, Emssanar, Famisanar y Nueva EPS todas disminuyendo $0,4 billones.

Por otro lado, las entidades que mayor patrimonio tuvieron al cierre de 2023 fueron: Compensar con un patrimonio de $0,5 billones, Salud Total con uno de $0,4 billones y Coosalud con $0,22 billones. Compensar y Salud Total no aumentaron ni disminuyeron su patrimonio con respecto a 2022. Coosalud si tuvo un decrecimiento de $0,11.

Las únicas entidades que cerraron el año con un patrimonio positivo y además lo aumentaron con respecto a 2022 fueron: Anas Wayuu, pasando de $0,015 billones a $0,025 billones; CajaCopi, de $0,14 billones a $0,15 billones y Capital Salud de $0,03 a $0,09.

"Las EPS deben mejorar de manera continua, analítica y progresiva sus sistemas de contratación, deben mejorar la forma como reconocen los gastos en salud y los concilian con los prestadores y deben mejorar sus reportes de información con datos de calidad, pero la realidad de nuestro sistema de salud muestra que los indicadores financieros adecuados no dependen solo de la gestión de las EPS, sino que deben ir acompañados de políticas de gobierno", aseguró González.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 01/12/2025

“Necesitábamos contar con los recursos para poder apostarle a nuevos proyectos"

Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique

Energía 01/12/2025

Ecopetrol, Canacol y Hocol se consolidan como las empresas líderes en la producción de gas

Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses

Transporte 01/12/2025

Avianca actualizó 51% de la flota A320, pero la cancelación de vuelos se mantiene por ahora

La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo