Se estudia ampliar el tiempo de emisión que hoy es de 15 minutos

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

RCN Radio actualmente está cubriendo 27 ciudades y 877 municipios a nivel nacional, gracias a estas cifras se llega a gran parte del sector urbano. Pero desde hace seis meses, la emisora lanzó Tierra de Sueños, un programa dedicado para el sector rural, el cual desde las 4:00 a.m. reporta los últimos avances del sector agrícola.

La iniciativa se basa en una estrategia de responsabilidad social de la Organización Ardila Lülle (OAL), quienes junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y su operador Fintrac, de lunes a viernes se dedican a mostrar avances de los pequeños productores. Alba Lucía Pava, gerente de mercadeo social de RCN Radio, explicó los primeros resultados del programa y los planes a futuro.

¿Cómo se está financiando Tierra de Sueños?
Usaid tiene un Programa de Alianza Comercial PAC, y dentro de ese programa tiene operadores, uno de ellos es Fintrac, que es una empresa especializada en agronegocios; así aportan 20% de la financiación y la OAL el 80% restante. Nosotros tenemos cómo estar con la parte técnica, RCN se dedica a hacer radio, pero Usaid nos muestra los técnicos que pueden hablar de diferentes temas, contar experiencias de zonas cercanas y apartadas. Así se garantiza que el contenido es adecuado y responsable para el agro.

¿Cómo evalúan los primeros seis meses de emisión?
Lo que más nos interesa es la interacción que tenemos, nuestra meta es que las personas cada vez nos escriban más y ya lo estamos viendo con los mensajes que nos envían, incluso quienes nos dicen que no dure solo 15 minutos, sino que se extienda.

¿Y es una posibilidad?
Es un esfuerzo grande, 15 minutos de radio ya es bastante tiempo, así que se necesitarían más gestiones de cara a 2020. Además, el programa se mantiene de lunes a viernes en la básica de RCN Radio siendo un segmento del noticiero de Yolanda Ruíz, tiene también el aval del equipo de ella y de su equipo. Por ejemplo, Yanelda Jaimes, quien tiene experiencia en radio, conduce este programa y así se garantiza calidad.

LOS CONTRASTES

  • Ana María GuerreroGerente de Responsabilidad Social de la OAL

    “El programa brinda asesoría útil y entretenida a los productores del campo en Colombia. Se apoya a los habitantes rurales brindando información necesaria sobre sus trabajos”.

¿Cuál es el perfil en el que se basa el programa?
Habitantes rurales es el principal, y el secundario son los colombianos en general. El primario son aquellos habitantes rurales para brindar información más útil y aterrizada en el día a día del campo.

Pese a la baja penetración de internet, ¿los productores sí están conectados en línea?
Por ejemplo, Facebook es muy importante para los habitantes rurales, ahí estamos haciendo un esfuerzo grande.

Así se dividen las secciones del programa
Durante 15 minutos el programa se divide en seis secciones. “Abono terreno” que se basa en el tema del día; “La voz del campo” que es dedicada a los casos de éxito e historias a resaltar; “Abriendo campo”, para discutir sobre maquinaria, innovación y técnicas de cultivo; “Norma agraria”, para aclarar las políticas institucionales del sector y qué está pasando en cuestiones legislativas; “El desplante”, prácticas y creencias comunes que realizan las personas y son un riesgo para su labor, y “Al grano en 60 segundos”, cápsulas que resumen el programa.