MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de cada cinco empresarios reportó aumento en ventas durante primer trimestre
En cuanto a la producción global de bienes y servicios, la percepción de incremento entre el empresariado nacional pasó de 11,3% a 17,07%, a escala interanual
Acopi, desde su seccional en el Atlántico, emitió los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial correspondiente al primer trimestre de 2025. En uno de los indicadores más importantes, el volumen de ventas, solo 18,7% de los empresarios reportaron aumentos.
De hecho, fueron más los empresarios que reportaron caídas en sus ventas. Para el primer trimestre, 34,42% de las compañías mostraron un detrimento en el indicador. Sin embargo, este ítem subió aproximadamente 11,8 puntos porcentuales respecto a 2024.
En cuanto a la producción global de bienes y servicios, la percepción de incremento entre el empresariado nacional pasó de 11,3% a 17,07%, a escala interanual. "A pesar de que 30,89% de las empresas indicó una disminución. Esta cifra es notablemente inferior a 53,7% del año anterior", destacó el análisis de Acopi.
Durante el arranque de 2025, 33,06% de los directivos optó por reducir sus niveles de inversión, mientras que 15,99% decidió aumentarla dentro de sus compañías, en medio de lo que fue la tensión internacional, en su momento, por la imposición de aranceles por parte del gobierno de Trump.
En el frente externo, las cifras muestran un retroceso de poco menos de dos puntos porcentuales. Solo 6,49% de las empresas logró exportar durante el primer trimestre del año, una caída sensible frente a la cifra de 8,1% registrado en el mismo lapso de 2024.
Esto confirmaría la elevada dependencia del mercado nacional, donde opera exclusivamente alrededor de 93,51% del empresariado. Lo anterior limita el crecimiento y expone a las compañías a una dependencia únicamente en la demanda interna.
A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales
Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'
La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente