Instituciones aprovechan esta semana para capacitar a estudiantes y docentes en el uso de plataformas mientras retoman clases

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Con el fin de evitar potenciales contagios de Covid-19, las principales universidades del país han cancelado algunas de sus actividades académicas y se preparan para dictar clases en modo remoto. Los Andes fue la primera en cancelar eventos, a partir del 16 de marzo, y la institución inició ya clases virtuales, una medida que según el rector, Alejandro Gaviria, se impartirá inicialmente por cuatro semanas, pero “puede extenderse después de Semana Santa, dependiendo de lo que suceda durante las próximas semanas”.

La Javeriana anunció el 13 de marzo la suspensión de actividades académicas hasta el 21 de marzo, y que el 24 de marzo se reiniciarán clases en forma remota. “La Javeriana está adoptando estrategias y acciones necesarias frente a una amenaza a la salud, que hace que una situación sea remota hoy y a los pocos días se convierta en una realidad inminente”, dijo el rector, Jorge Humberto Peláez.

La U. del Rosario también informó que a partir del 19 de marzo y hasta el 12 de abril las clases y el resto de actividades se llevarán a cabo bajo modalidad virtual tanto en Bogotá como en las regiones. Para ello se cancelaron clases entre el 16 y el 18 de marzo, para dictar las respectivas capacitaciones.

Del mismo modo el Externado definió que en la semana del 16 al 21 de marzo los docentes asistirán a procesos de formación en las plataformas digitales, por lo que tampoco hay clases esta semana, con el fin de que se puedan retomar las actividades el próximo martes 24 de marzo de manera virtual.

Para el caso de la U. Nacional también se anunció la suspensión de clases presenciales en las nueve sedes de la institución a nivel nacional a partir del 16 marzo, sin embargo, aún está pendiente la reprogramación del calendario de actividades.

En Medellín, la U. Eafit también suspendió sus actividades académicas y evaluativas entre el 16 y el 21 de marzo y dijo que estas serán virtualizadas desde el martes 24 de este mes; mientras que en Cali la U. Icesi suspendió temporalmente las clases presenciales desde el 16 de marzo, y anunció clases virtuales desde el 24 de marzo.

En Barranquilla, la U. del Norte también tomó medidas para procurar por la salud de sus estudiantes y anunció la suspensión de todas las actividades académicas y de extensión (laboratorios, visitas de campo, rotaciones del área clínica, entre otros) entre el 16 y el 28 de marzo, mientras que las clases en modalidad remota se retoman el 30 de marzo.