Las institución educativa entregó una serie de recomendaciones a la comunidad para evitar contagio del virus

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Universidad de los Andes publicó una serie de recomendaciones para la comunidad educativa que tienen como fin proteger tanto a los estudiantes, visitantes, profesores y demás personas que acudan a la institución de la propagación del Covid-19 que llegó al país la semana pasada y que actualmente cuenta con tres casos confirmados.

A pesar de que ninguno de los estudiantes o miembros de la comunidad educativa de la universidad están infectados, la institución anunció que "se deben seguir estrictamente las recomendaciones de los organismos de salud: una rutina cuidadosa y frecuente de lavado de manos, evitar tocarnos el rostro con las manos y evitar saludar de mano y de beso. Se recomienda también: evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse con la parte interna del codo al estornudar, quedarse en casa y usar tapabocas si se sienten síntomas de resfriado, limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente (v.g., perillas, barandas, manijas, botones de ascensores) y ventilar nuestras casas y oficinas".

Además de las recomendaciones anteriores, el comunicado publicado por la universidad "el Consejo Académico de la Universidad ha decidido suspender la totalidad de los viajes institucionales de carácter internacional. Esta medida estará vigente por dos meses a partir de la fecha de divulgación de esta comunicación y es aplicable para todo viaje oficial, institucional o que se haga en representación de la Universidad de parte de profesores, empleados y estudiantes".

La publicación también invita a todos los miembros de la comunidad educativa a abstener de carácter personal durante los próximos dos meses, con el fin de evitar contagios.

Otras recomendaciones
Además de la cancelación de los viajes internacionales, la publicación asegura que "el Consejo Académico de la Universidad decidió suspender todos los eventos, desde el lunes 16 de marzo. A partir de esta fecha, no se podrán realizar eventos, foros, congresos, celebraciones, lanzamientos, campeonatos, premiaciones o similares".

El Consejo Académico de la institución aseguró que es importante darle prioridad flexibilidad. Según el comunicado, se debe incluir la flexibilidad en el manejo de los horarios, el formato y los tiempos de las excusas médicas y en general toda situación de último momento y fuerza mayor que pueda presentarse.