.
La radiografía de las unidades económicas
HACIENDA

Unidades económicas, el pilar fundamental del nuevo censo económico del Dane

miércoles, 11 de marzo de 2026

La radiografía de las unidades económicas

Foto: Gráfico LR

La entidad estadística busca ponerle el foco a la economía informal, y reconoce a los vendedores informales dentro del tejido empresarial

La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Piedad Urdinola, reveló nuevos detalles sobre los datos compilados en el censo económico nacional urbano, y entre eso detalló que el uno de los pilares es entender las unidades económicas.

Según el Dane, es una persona natural o jurídica que lleva a cabo una actividad económica en alguno de los cuatro tipos de establecimiento fijo, semifijo, vivienda o en puestos móviles.

“Podemos pensar que hay dos tipos muy diferentes de unidades, y entre esos dos extremos caben todos los intermedios. Pensemos en unos grandes almacenes que tenemos por todo el país, una tienda donde todos hemos ido a comprar alguna vez el mercado y tiene muchísimos establecimientos. Ese es una sola unidad económica. Pero también está ‘doña María’, que me vende tintos en la esquina del Dane todos los días, también es una unidad económica”, explicó Urdinola.

La radiografía de las unidades económicas
Gráfico LR

El censo pretende actualizar las cifras de la composición económica nacional, que desde la década de los 90 no se revisa. Lo que busca el Dane es identificar cómo operan, si se ubican en cabeceras municipales o ciudades y entender qué tipo de establecimiento son.

Preliminarmente se sabe que en el país hay 2.005.613 unidades económicas totales, las cuáles cubren 98,2% de las “manzanas urbanas”. Se estima que por cada 1.000 habitantes hay 38,5 unidades. Además, del total, 219.042 son vendedores de calle.

Por ciudades o municipios, Bogotá concentra la mayor cantidad de unidades económicas (360.568) que del total representa casi 18%, seguida por Medellín con 118.679, Cali con 99.208, Barranquilla con 52.065 y Bucaramanga 43.514.

“Hay muchas formas de medir la informalidad, sobre todo la informalidad empresarial. Todas esas variables las capturamos y es lo que estamos procesando en este momento. Los vendedores de calle son probablemente el grueso de la informalidad, es algo que también ya veremos cuando tengamos todo el procesamiento de la caja”, agregó Urdinola.

Cabe destacar el caso de municipios como Soacha que está en el puesto 18 dentro de los territorios con más unidades económicas (17.384), y siendo junto con Bogotá las únicas dos zonas de Cundinamarca dentro del top 20.

El Dane también reveló que de los poco más de dos millones de unidades económicas 53,1% pertenecen al sector comercio que en términos reales, acoge a 1.064.505 empresas o personas, siendo el de mayor peso, le siguen los servicios con 32,3% (648.375 unidades) e industria con 5,2% (105.148).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/08/2026

EE.UU. brindará asistencia de seguridad por US$1.000 millones al nuevo gobierno

Para Washington el nuevo paquete de asistencia demuestra el compromiso de la administración de Trump de revitalizar la relación entre Estados Unidos y Colombia

Hacienda 10/08/2026

Durante el último año, el precio del pollo asado se encareció $2.729 y alcanzó $42.102

Aunque la variación anual es de 6,93%, la mensual cayó 5,21% al cierre del séptimo mes del año. El precio estuvo jalonado por el costo de mano de obra

Energía 09/08/2026

Ecopetrol pone sobre la mesa hacer fracking para enfrentar la caída en las reservas de gas

Luis Felipe Henao, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, aseguró que Colombia debería dejar atrás la etapa de pilotos y avanzar hacia la explotación de yacimientos no convencionales