.
INDUSTRIA

Tres de cada cuatro personas que consultan vivienda en Bogotá lo hacen para alquilar

martes, 30 de abril de 2024

Datos consulta inmuebles para venta y arriendo según Fincaraíz

Foto: Gráfico LR

Junto con Antioquia, la capital colombiana es de los destinos con más oferta en el mercado inmobiliario, y son las más buscadas para compra o alquiler

Fincaraíz junto con Real Estate presentaron la “Radiografía de la Vivienda en las ciudades principales de Colombia”, donde se hace un repaso de las cifras compiladas al cierre de 2023, y que sirve como referencia para el sector inmobiliario, sobre todo en épocas donde se buscan estrategias para la recuperación económica del sector. En este Bogotá presentó altas cifras en búsquedas y oferta.

De acuerdo con el portal inmobiliario, en 2023 hubo un aumento de 18% en la cantidad de consultas, a nivel nacional. De hecho, en este aspecto ya se notó un incremento de 27% en búsquedas de arriendo.

“En cuanto a la oferta de inmuebles, se observó un ligero aumento de 3% en el inventario total en comparación con el año anterior. Durante el segundo semestre del 2023, el promedio de inmuebles en arriendo aumentó 9%, mientras que la oferta de viviendas en venta se redujo en 7%”, señaló el informe.

El análisis encontró que las regiones con mayor demanda son Bogotá, Cundinamarca y Antioquia. De hecho, la capital del país representa 37,7% del total a nivel nacional en las consultas de venta, y 53,9% en la disponibilidad de arriendo.

En contraste, Antioquia es la región con mayor porcentaje de disponibilidad en la oferta de venta (23,2%) y de alquiler (32,4%), pero, en segundo lugar aparece Bogotá que tuvo 20,7% de la venta y 22,7% de arriendo.

En el 2023 en promedio cada mes estuvieron disponibles a través de Fincaraiz.com.co más de 361.000 inmuebles, de los cuales 72% fueron para la venta y 28% para el arriendo. Esto demuestra 3% más de inventario en el país a diferencia de 2022”, explicó el informe.

Esto confirma que Bogotá es uno de los destinos más atractivos para vivir, o al menos el que mayor interés genera según las búsquedas. De hecho, se estima que tres de cada cuatro personas que consultaron vivienda en la capital del país lo hicieron con la intención de arrendar.

Según el estimado, 73% de los consultantes hacen búsquedas para alquilar, y 27% restante lo hacen para comprar.

Además, los usuarios mayormente realizan las búsquedas para apartamentos, este tipo de inmueble tiene 72% de las consultas, seguido por las casas con 10,9%. Los apartaestudios aparecen en tercer lugar con 8,7% en la participación.

Tanto para la venta como para el arriendo el estrato más consultado es el estrato tres con más de 10 millones de consultas en el cuarto trimestre del 2023, seguido por el estrato cuatro que obtuvo más de 7 millones de consultas”, destacó el informe.

Según Fincaraiz, en Bogotá mensualmente, en promedio, hay 64 mil inmuebles en venta y casi 28 mil disponibles para arriendo. Además, se calculó el precio del metro cuadrado, para compra y por estrato en los inmuebles.

En estrato dos, el metro cuadrado por apartamento cuesta en promedio $3.250, para casas es de $2.596 y apartaestudios $5.559. En estrato tres, el metro cuadrado está en $4.405 para apartamentos, $3.316 para casas y $6.685 para apartaestudios.

Finalmente en estrato cuatro, otro de los más consultados, el metro cuadrado para apartamentos está en $5.675, casas en $4.302 y apartaestudios en $7.583.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 18/06/2024 Presidente del GEB alertó que se podría retrasar la construcción del proyecto Colectora

Juan Ricardo Ortega aseguró que la Anla negó seis aspectos relevantes para otorgar la licencia ambiental para la construcción

Hacienda 17/06/2024 Comercio no levanta cabeza y está cerca de cumplir año y medio de caída en ventas

Más de 81% de los empresarios de las encuestas aseguraron que sus ventas fueron inferiores o iguales a las acontecidas hace un año

Salud 19/06/2024 Las EPS que fueron liquidadas dejaron deudas por $2,7 billones a clínicas y hospitales

Más de la mitad de la cartera que tienen las EPS son del régimen contributivo (52%), luego subsidiado (23,2%) y deudores de la categoría Estado (8,8%)