.
SuperSalud
SALUD

SuperSalud investigará a Famisanar y Colsubsidio por fallas en entrega de medicinas

jueves, 19 de junio de 2025

SuperSalud

Foto: SuperSalud

La entidad se basó en un caso en el que una paciente con una enfermedad crónica murió en una IPS por no recibir tratamiento

La Superintendencia de Salud anunció la apertura de una investigación en contra de la EPS intervenida Famisanar y contra el gestor farmacéutico Colsubsidio por presuntas fallas en la entrega y suministro de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.

La decisión de la entidad se determinó luego de revisar el caso de una paciente de nombre Ana María Cuesta, quien falleció el pasado 11 de junio por no recibir el tratamiento que necesitaba su enfermedad en la IPS donde era atendida.

De acuerdo con la SuperSalud, la IPS actuó cumpliendo los protocolos para la atención y de manera oportuna, y también observó un proceso adecuado, pero encontró dificultades en la comunicación entre Colsubsidio y Famisanar para el seguimiento y resolución efectiva de medicamentos pendientes para pacientes con patologías crónicas.

"La Superintendencia, a través de sus delegaturas y luego de auditoría, decidió trasladar a la delegatura de investigaciones administrativas de la Supersalud para que inicie investigación formal, se surta el debido proceso y se dicten las acciones de control que estime correspondientes", dijo la SuperSalud en un comunicado.

Recientemente, el Gobierno anunció que dará vía libre a las EPS intervenidas para negociar conjuntamente la adquisición de los medicamentos.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la idea es dotar a las aseguradoras de “mayor poder de negociación” frente a gestores farmacéuticos y a operadores logísticos.

Sin embargo, según consultores independientes, la formación de precios es mucho más compleja, no se determina por un solo actor de la cadena y presionar los márgenes de los gestores podría agudizar los líos de insolvencia; un escenario en el que la continuidad del servicio estaría en riesgo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 13/05/2026

ExpoProBarranquilla 2026 reunirá líderes y empresarios en torno a la capital de Atlántico

Los pilares de conversación en el evento serán el nearshoring, energía (especialmente el gas), turismo, desarrollo territorial y promoción de la ciudad

Automotor 15/05/2026

Esto es lo que le costaría tener la motocicleta más vendida durante este año

El modelo más vendido este año, de acuerdo con Andemos, es la NKD 125 de AKT, compañía que este año espera comercializar hasta 210.000 unidades de motocicletas

Automotor 14/05/2026

SIC ordenó a Tesla garantizar los derechos del consumidor por retrasos en las entregas

La Superintendencia de Industria y Comercio impartió una orden administrativa de carácter particular para prevenir posibles afectaciones por comercio electrónico