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Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio.
La SIC les impuso millonarias multas por irregularidades detectadas en establecimientos ubicados en Aeropuerto El Dorado
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó a los establecimientos de comercio Multi Express local 28 y Droguería Colsubsidio, ubicados en el Aeropuerto El Dorado, por no suministrar información mínima sobre el precio de los productos comercializados y no indicar el derecho de los consumidores a recibir las vueltas correctas.
La entidad, tras hacer un análisis de las distintas evidencias fotográficas de los establecimientos de comercio ubicados en el aeropuerto, dijo que "encontró que los productos exhibidos no contaban con etiquetas o carteles adheridos que indicaran su valor, o que los precios se mostraran en alguna estructura de la estantería".
La Dirección de Protección al Consumidor, según la SIC, también registró la ausencia de un listado de precios de estas mercancías, como mínimo para que los consumidores tomaran una decisión de compra de manera informada.
En el caso particular de la Droguería Colsubsidio, la Dirección de la SIC manifestó que "constató que, en la zona de cajas registradoras de este establecimiento, no se encontraba de forma visible el aviso de cumplimiento relativo a la disponibilidad de vueltas correctas".
Por las razones expuestas, la Dirección impuso a Licores de Colombia S.A.S. (propietaria del establecimiento Multi Express Local 28) y Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio (propietaria de la Droguería Colsubsidio) multas de $76.381.824 y $154.103.680, respectivamente.
"Para esta Superintendencia es importante destacar que estas sanciones se dieron como resultado de las visitas de inspección realizadas por la entidad a distintos establecimientos de comercio del Aeropuerto Internacional El Dorado en marzo, en el marco de la conmemoración del Día mundial de los derechos de las y los consumidores", detalló la SIC.
Desde el ente supervisor comunicaron que hubo un despliegue masivo de funcionarios de la entidad, liderados por la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, con el fin de verificar el cumplimiento de las garantías de los consumidores, tales como la indicación pública de los precios a los ciudadanos, las buenas prácticas en materia de información y publicidad, y la conformidad metrológica de las balanzas en las que se pesa el equipaje de los viajeros.
La SIC insistió en que los establecimientos de comercio no solo deben suministrar información clara, veraz y oportuna sobre el precio de los productos, sino que, además, deben garantizar la devolución exacta del dinero cuando corresponda, y se comunique de forma efectiva y visible este derecho en los puntos de pago, en particular en lugares de alto flujo de tránsito de consumidores nacionales y extranjeros, como ocurre con el Aeropuerto Internacional El Dorado.
Contra el acto administrativo sancionatorio proceden los recursos de reposición, ante la directora de investigaciones de Protección al Consumidor, y de apelación, ante la superintendente delegada para la Protección del Consumidor.
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