.

“Si se grava más a las empresas con la reforma tributaria, no se generará más empleo en el país”

viernes, 11 de diciembre de 2020

El presidente de cueros Vélez aseguró que la afectación en los ingresos de la empresa por la pandemia será solo de 20% frente a los resultados alcanzados el año pasado

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El Gobierno alista una nueva reforma tributaria y todos los actores esperan para ver quienes serán los gravados y cuál será el impacto, sobre todo después de la crisis económica ocasionada por la pandemia. Ante esto, empresarios como Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, aseguró que seguir gravando a las empresas sería un error, pues no habría cómo generar más puestos de trabajo.

Asimismo, habló sobre el desarrollo de la operación durante el año, que fue apalancada con las ventas por canales digitales, pues pasaron de representar 7% del total de la facturación a casi 25%.

LOS CONTRASTES

  • Édgar BejaranoProfesor economía Universidad Nacional

    “La reforma tributaria debería no solo mirar a las empresas como fuente de ingresos, sino a los altos directivos y a los independientes que tienen altos ingresos”.

¿Cómo los impactó la pandemia y cómo ven la reactivación?

La pandemia nos impactó muy duro al principio porque estuvimos cinco meses con tiendas completamente cerradas, la producción no la hemos parado, pero tuvimos muchos casos de covid, por lo que tuvimos que aislar mucha gente. Ya estamos en la normalidad entre 95% y 98%, espero que diciembre se comporte como siempre, pero dependemos del desarrollo de la pandemia y del autocuidado de la gente.

¿Cómo cerraron el tercer trimestre y cuál es la expectativa para cerrar el año?

De la parte más reciente del año, los únicos meses rescatables son octubre y noviembre, pero ya al cerrar diciembre esperamos cerrar 20% por debajo del año pasado, que es bueno considerando la coyuntura.

¿Cómo les fue con el tema de los arrendamientos en los locales?

Algunos dueños fueron muy consecuentes con la situación y llegamos a acuerdos, pero con otros fue imposible negociar, con estos estamos esperando que se venzan los contratos para entregar los locales, porque no hubo solidaridad.

¿Cuál será el balance de las tiendas para final de año?

Calculamos tener a final de año 310 a 320 tiendas. Este año cerramos 20 y en el primer semestre del próximo año cerraremos entre cinco y 10 más, pero abriremos otras.

¿Cómo les ha ido con el canal de ventas digital?

Nos impresionó el comportamiento en el comercio electrónico y en WhatsApp. Antes, las ventas por canales digitales representaban 7% del total, pero ahora aumentó a casi 25%.

¿Cuánto han invertido para potenciar los canales digitales este año?

No hemos terminado de invertir. Organizamos un nuevo centro de distribución para ser más ágiles en un mismo sitio. Allí invertimos cerca de $20.000 millones, más el tema del software, la inversión total llegaría a $25.000 millones.

¿Cómo les fue con la venta de tapabocas?

Desde un principio sacamos tapabocas de tela de los que hemos vendido cerca de 150.000 y los de cuero han sido 30.000.

¿Cómo les ha ido en las jornadas sin IVA?

Muy bien, para incentivar más la economía, el Gobierno debería implementar uno o dos días más sin IVA. En esos días vendimos seis veces más de lo que vendemos en un día normal.

¿Cómo está el sector de los cueros en el país?

No tenemos un cluster desarrollado de fabricación de productos en cuero. Hay varias curtiembres, muchas se han dedicado a curtir y exportar, entonces nos falta mucho por mejorar en el sector.

¿A dónde se expandirán?

Estamos con Amazon en Estados Unidos y vamos a empezar con Europa en España; ya estamos en Monterrey, pero llegaremos a la Ciudad de México.

¿Dónde tiene que estar el foco de la reforma tributaria?

Tiene que estar en la generación de empleo. Sé que el Gobierno necesita plata por lo endeudado que va a quedar. Pero si gravamos a las empresas con más impuestos no va a haber quien genere más empresas y más empleos. Es una decisión difícil, pero por medio de impuestos a las empresas, se pega un tiro en el pie.

¿Cómo ve la propuesta para reducir la jornada laboral?

Me parece exagerada porque es 20%, aunque lo que buscan es que las empresas deban contratar más personas. Creo que es conveniente hacerlo, pero no en esa magnitud, debería ser gradual, en un principio cuatro horas, y después ir bajando.

¿Se debería implementar el trabajo por horas?

Si es formal, sí, con todas las prestaciones y garantías, pero cuando se abre una ley hay mucho tramposo que trata de escudarse en eso y terminarán haciendo un mal. Me parece polémico.

¿Es suficiente aumentar 2% el salario mínimo?

No creo que 2% sea suficiente, el aumento debería ser de 5%, pero si a esto le agregamos la disminución de la jornada, el golpe para la empresa es muy alto, pues representa cerca de 25% de incremento en sus costos laborales.

EL PERFIL

Juan Raúl Vélez nació en Medellín, Antioquia, en una familia donde le inculcaron la importancia del trabajo y el emprendimiento. Empezó recorriendo los barrios de Medellín con cinturones para sus clientes.

Hoy es el dueño y fundador de una de las empresas con mayor proyección en Latinoamérica: Cueros Vélez, compañía que fundó hace más de 30 años y que ahora tiene cientos de tiendas en más de 40 ciudades de Colombia y otras más en Costa Rica, Guatemala, Perú, Panamá y El Salvador; además, por su desempeño ambiental ha recibido por dos años seguidos el Sello de Sostenibilidad, categoría AA, otorgado por Corantioquia.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/05/2021 Grupo Nutresa adquiriría las acciones de Belina Nutrición Animal por US$28 millones

Con esta adquisición, Grupo Nutresa ingresaría por primera vez a productos para las mascotas, complementando su portafolio

Telecomunicaciones 18/05/2021 Claro anunció que busca 40 estudiantes para que hagan parte de su programa de pasantías

Los estudiantes tendrán un plan de formación que incluirá el fortalecimiento de capacidades digitales, en gestión de proyectos

Comercio 18/05/2021 Encuesta reveló que 89% de los empresarios en Cartagena tuvo afectaciones por el Paro

Los sectores más perjudicados fueron los de comercio (38%) y servicios (33%)

MÁS EMPRESAS