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COMERCIO

Seven Seven mira oportunidades para expandirse en Ecuador, Perú y Panamá

jueves, 27 de julio de 2017
Foto: Cortesía
La República Más

La marca colombiana Seven Seven continúa su proceso de expansión con cinco aperturas para este año. Además, proyecta llegar a nuevos mercados de la región tras llegar a Panamá.

Melisa Echeverri

Hace 60 años José Douer creó Pat Primo, una empresa que ha logrado continuar tras varias generaciones y hoy está a cargo de sus nietos, quienes le dieron un nuevo aire a la marca.

Sus nietos aprovecharon la tradición textil de su familia y crearon una marca joven llamada Seven Seven, que hoy está presente en 18 ciudades y llegó a Panamá, con lo cual dio el primer paso para expandirse en Latinoamérica. La cofundadora, Sophie Douer, habló con LR sobre los proyectos con ambas compañías.

¿Cuántas tiendas sumarán este año?
Seven Seven empezó hace seis años y contamos con 56 tiendas en Colombia. Estamos en ciudades principales e intermedias y tenemos una tienda en Panamá que abrimos este año y es nuestra primera tienda fuera del país. Este año vamos a abrir cinco tiendas en Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga.

¿En dónde continuarán su expansión internacional?
Estamos mirando hacia donde más podemos ir o si abrimos otra tienda allá. Nos interesa Ecuador, Perú y Centroamérica.

¿Cuál es su apuesta digital?
Implementamos el canal e-commerce tanto en Seven Seven como en Pat Primo, y hoy ya superó a las tiendas físicas que más venden. Ha sido un reto. El tema de e-commerce tiene complicaciones en los medios de pago, pagos contraentrega y la bancarización en Colombia es baja.

¿Qué presentarán este año en Colombiamoda?
Estamos lanzando la línea de denim con Lucy Vives. Siempre hemos manejado jean pero ahora le estamos apostando mucho al denim de moda. La idea es que el cliente pueda interactuar con nosotros, entonces vamos a tener una barra de personalización donde se pueden poner parches o grafittis.

¿Cómo llega Pat Primo a sus 60 años?
Pat primo tiene 115 tiendas y este año abriremos ocho más. Existe una tienda en Ecuador, y exportamos bastante a grandes superficies en ese país. Más de 90% de lo que hacemos es hecho en Colombia, y somos de las pocas marcas que pueden decir eso.

¿Cómo ha sido el proceso de renovación de la marca?
Mientras hacíamos el proyecto de Seven Seven, hablábamos del cambio que necesitaba Pat Primo. La marca tradicionalmente vendía más a través de las cadenas, mientras que las tiendas propias no tenían tanta importancia. En los últimos siete años la estrategia ha sido abrir puntos propios donde podamos posicionar mejor la marca porque en las grandes superficies es difícil que nos dejen expresar.

¿Cuántas prendas se producen para ambas marcas?
Nosotros alcanzamos una producción de 14 millones de prendas al año para Seven Seven y Pat Primo.

LOS CONTRASTES

  • Luz Adriana NaranjoDirectora de competitividad de Inexmoda

    “Las empresas ya no exportan productos básicos, sino la marca como tal y quienes siguen en el segmento, deben implementar tecnología”.

La competencia con Inditex y H&M
La industria colombiana de confecciones no está pasando por su mejor momento. De un lado, los problemas propios de la industria representan un reto, y de otro, la competencia con grandes marcas de moda supone un desafío. Empresarios como Sophie Douer, cofundadora de Seven Seven, reconocen que la entrada de todo el grupo Inditex y H&M ha hecho que los productores se esfuercen más por innovar, pues compiten con multinacionales que manejan precios bajos. La directiva señaló que hay dificultad en temas laborales y en los costos de energía, que son altos.

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