.

Seis universidades que destacan en el país han presentado varios cambios de rectoría

lunes, 30 de agosto de 2021

Alejandro Gaviria renunció a los Andes, para entrar a la contienda presidencial. Para reemplazarlo hay dos mujeres en el sonajero

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En los últimos meses ha habido una ola de cambios en las rectorías de las grandes universidades. Desde agosto del año pasado seis instituciones han anunciado y hecho modificaciones en sus líderes.

Henry Bradford Sicard, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) fue uno de los últimos en anunciar su retiro. El 25 de agosto dio a conocer que su renuncia fue aceptada por la universidad y que su salida se dará hacia finales de año, por lo que la entidad ya trabaja con una firma cazatalentos para designar a su reemplazo.

Un par de días después Alejandro Gaviria decidió apartarse de la rectoría de Los Andes para aspirar a la presidencia. Por lo que la institución entró en una tendencia por la que ya habían pasado Icesi, Externado, Eafit y La Sabana.

Esta ola inició en agosto de 2020, cuando La Sabana informó que Obdulio Velásquez, quien había sido su cabeza por 15 años, se retiraba. El cargo fue asumido por Rolando Roncancio, que ejercía como vicerrector de Procesos Académicos en la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Luis MejíaExrector de la Universidad Eafit

    “No quiero conjugar el verbo renunciar. Me retiro de la rectoría, pero a la Universidad Eafit la llevaré en el alma agradecida hasta el último día de mi vida”.

  • Hernando Parra NietoRector de la Universidad Externado

    “Ofrezco nuestro espacio para analizar las problemáticas más sensibles que aquejan a nuestra sociedad con miras a encontrar la senda que nos permita alcanzar un futuro más justo”.

Le siguió la renuncia de Juan Luis Mejía de la Eafit, que dirigió desde 2004 hasta 2020. “No quiero conjugar el verbo renunciar. Me retiro de la rectoría, pero a Eafit la llevaré en el alma”, aseguró Mejía en su momento. En septiembre, la institución nombró a Claudia Restrepo en este cargo, y de esta forma se convirtió en la primera mujer en asumir la rectoría de la antioqueña.

Este año los cambios iniciaron por la Universidad Externado, donde se nombró al abogado Hernando Parra Nieto para suceder a Juan Carlos Henao, quien ocupó el cargo desde 2012.

Sin lugar a dudas, el cambio más mediático ha sido el de la Universidad de los Andes, pues con varios días de anticipación se especuló con la salida de Alejandro Gaviria con motivo de su aspiración presidencial, que incluso, generó la renuncia de su esposa a la Junta del Emisor.

Tras su salida, la entidad posesionó provisionalmente a Raquel Bernal Salazar como rectora encargada, pero se conoce que hay dos mujeres opcionadas para el cargo. Una es Ana María Ibáñez, quien fue decana de la facultad de Economía y trabaja en el BID y María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana y exdecana de Administración.

De confirmarse, esta también sería la primera ocasión que Los Andes tendría en la rectoría a una mujer, por lo que, junto a Dolly Montoya, reelegida en marzo en la Universidad Nacional, las dos instituciones más importantes del país no serían lideradas por hombres.

Otro de los cambios que se conoció en agosto fue la llegada de Esteban Piedrahita a la Icesi tras la salida de Francisco Piedrahita, quien dejó la rectoría después de 25 años. El nuevo rector llegó al cargo el 18 de agosto proveniente de la presidencia de la Cámara de Comercio de Cali, institución en la que ya suenan mujeres como reemplazo.

Instituciones reportan aumento en las matrículas en segundo semestre
Tras un año de modelo virtual de educación, las universidades están retomando las clases presenciales y las matrículas han reaccionado al alza. La Universidad del Bosque ha reportado un crecimiento de 38% en las matrículas nuevas para pregrado contra el segundo semestre de 2020. Por su parte, la Universidad Javeriana informó un crecimiento de 10,9% en las inscripciones. Por su parte, Mario Cárdenas, vicerrector general de Servicios Integrados de Uniminuto apuntó que tienen un cumplimiento de 80% de sus metas y esperan alcanzar 100%.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 16/09/2021 La aerolínea Iberia anunció la reincorporación de vuelos a Cali a partir de diciembre

La próxima temporada de invierno ofrecerá vuelos a 17 destinos en 15 países y superará los 200 vuelos semanales con la región

Comercio 17/09/2021 “Queremos romper con el analfabetismo tecnológico y apoyar empresas y gobiernos”

En diciembre se hará el lanzamiento del market place Compra Colombiano como una alternativa adicional para los micro y pequeños empresarios

Comercio 17/09/2021 Termina proceso de reorganización de Almacenes La 14 e inicia liquidación judicial

Este nuevo proceso persigue la pronta y ordenada liquidación, buscando el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor

MÁS EMPRESAS