.
EDUCACIÓN Las universidades reportan que más estudiantes se están matriculando en el semestre
martes, 10 de agosto de 2021

La Universidad Javeriana registró un crecimiento de 10,9% en los ingresos de nuevos estudiantes, mientras que la cifra para el Bosque ya sobrepasa 30%

Johana Lorduy

Después de un año difícil para la educación superior, que involucró la reinvención de nuevas formas de enseñanza, las instituciones se mantienen positivas frente a las matrículas del segundo semestre de 2021.

Si bien no se tiene un consolidado establecido de cuántos estudiantes ingresaron por primera vez en pregrado, debido a que muchas universidades no han cerrado sus procesos, instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad El Bosque han reportado crecimientos entre 10,9% y 38%, respectivamente, frente al mismo periodo de 2020.

De igual manera, instituciones como el Minuto de Dios y la del Norte de Barranquilla también han manifestado que sus proyecciones de estudiantes nuevos se han mantenido por encima de lo registrado el año pasado, y que sus expectativas don de mayor crecimiento.

Para el padre Jorge Humberto Peláez, S.J, rector de la Pontificia Universidad Javeriana, el segundo semestre de 2021 confirma una clara recuperación al compararse con el mismo periodo del año anterior cuando la pandemia, en el caso de los pregrados, había generado una reducción histórica en el interés de los jóvenes por iniciar sus estudios universitarios.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Humberto PeláezRector de la Universidad Javeriana

    “Los resultados de este segundo semestre para la Universidad Javeriana permiten prever una tendencia estable e incluso positiva en el inmediato futuro”.

  • María Clara Rangel Galvis Rectora de la Universidad El Bosque

    “La modalidad híbrida tomó fuerza como una alternativa que incorpora elementos digitales en articulación con dinámicas de trabajo presencial”.

“El número de estudiantes que iniciarán sus estudios por primera vez en los programas de pregrado, con corte a julio 28 de 2021, es de 1.827. Esta cifra es superior al año 2020 en 10,9%”, dijo Humberto Peláez, S.J.

En cuanto al total de profesionales que se inscribieron para los posgrados, la cifra ascendió a 1.512, “24,5% más que en el mismo periodo, y es el número más alto alcanzado por la Universidad Javeriana en toda su historia”, agregó Humberto Peláez, S.J.

Por su parte, María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque, apuntó que, si bien las clases no han iniciado, al comparar las matrículas de ahora con las de hace un año, se destaca 38% más de estudiantes nuevos en pregrado y 18% más en los posgrados.

“Actualmente, todavía estamos en proceso de matrículas, tanto para estudiantes nuevos y antiguos, debido a que las clases empezarán el próximo 17 de agosto. Sin embargo, nuestros indicadores son positivos en el número total de matriculados y esperamos llegar a 100 %, entre pregrados y posgrados”, afirmó Rangel Galvis.

En esa institución, los programas de pregrado que han recibido el mayor número de aspirantes son enfermería, arquitectura, ingeniería de sistemas y medicina.

La Universidad Minuto de Dios anunció que están cerca de lograr la meta de estudiantes inscritos para este segundo semestre del año.

“Aún no hemos cerrado el proceso de matrículas, pero al día de hoy evidenciamos una recuperación comparándola con el mismo periodo del año anterior. Hoy tenemos más de 80% de cumplimiento del presupuesto y con base en estadísticas y proyecciones estamos confiados en lograr 100% de la meta de estudiantes e, inclusive, poderlas superar en 10%”, afirmó Mario Cárdenas, vicerrector general de Servicios Integrados de Uniminuto.

Es de anotar que esta institución espera conseguir un total de matrículas de estudiantes nuevos superior a 14.000, durante este segundo semestre y cuatrimestre. Además, las proyecciones también muestran que, con relación al segundo semestre de 2020, la universidad ha tenido una recuperación de 30%.

En Barranquilla, la Universidad del Norte señaló que, si bien siguen en un proceso de matrículas, las proyecciones se han cumplido de acuerdo con lo previsto por las directivas para el segundo semestre de 2021.
Es así como hasta la fecha la institución tiene en pregrado alrededor de 800 estudiantes de nuevo ingreso.

La Salle tiene un aumento en los nuevos estudiantes
De acuerdo con la Universidad de la Salle, el actual proceso general de matrículas evidencia una disminución con relación al año anterior. Según Diego Andrés Mora, vicerrector de Promoción y Desarrollo Humano de la institución, la mayoría de las familias contactadas aducen dificultades económicas para poder pagar los estudios de sus hijos e hijas. Sin embargo, la institución dio un parte positivo sobre las matrículas de estudiantes nuevos, las cuales han aumentado 6%, y el número podría ir al alza. Además, Mora destacó que se están destinando varios tipos de ayudas para quienes busquen formarse en la universidad.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 16/09/2021 Analfabetismo tecnológico y barreras económicas, principales retos del e-commerce

Los panelistas aseguraron que la migración ayudará a las compañías a mejorar sus resultados y productividad

Tecnología 16/09/2021 La exministra María Fernanda Suárez será la nueva presidente de Accenture Colombia

La nueva líder sucede a Marco Ribas, quien asumirá un nuevo cargo dentro del equipo de liderazgo para las operaciones en la región

Minas 15/09/2021 Cerrejón reportó un nuevo bloqueo en su vía férrea y rechazó las vías de hecho

La empresa adelanta un proceso de consulta previa con la comunidad y considera que el mutuo respeto no se ha dado

MÁS EMPRESAS