Se registraron 490 vehículos nuevos híbridos y eléctricos lo que representa una variación frente al mismo periodo de 2019 del

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) publicaron el informe del sector automotor de septiembre, basado en la información suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), sobre las nuevas matriculas registradas en el noveno mes del año.

Según el estudio, durante septiembre se matricularon 18.408 vehículos nuevos y 55.680 motocicletas nuevas. Si bien el mercado sigue rezagado con respecto al mismo periodo de 2019, se presentó un incremento en vehículos 39,4% y motos del 24,8% con respecto a agosto de este año.

El segmento que más decreció comparado con septiembre de 2019, fue el de los taxis con una variación del -53,7%, cabe recordar que este es el único segmento que no presentó incremento en ventas durante enero y febrero, meses de buen desempeño en general para la industria automotriz.

Las marcas con mejor rendimiento el mes pasado fueron Renault, Chevrolet, Mazda, Toyota y Nissan, en el respectivo orden, cada una con una participaciones de mercado en orden de 20,3%, 19,2%, 7,9%, 6,9% y 6,6%, la representación de estas marcas en el mercado total de carros es del 61%. Renault vendió 3.739 unidades lo que representa una contracción de 24,8% con respecto al mismo mes del pasado año.

Aunque Renault fue la marca más registrada, Chevrolet se lleva el primer lugar en la línea más vendida en lo corrido del año. Del Chevrolet Onix, se matricularon 1.211 carros en septiembre y 5.749 unidades en lo corrido del año.

Un segmento con variación positiva es el de los híbridos y eléctricos, se registraron 490 nuevas matriculas de estos modelos, lo que representa una variación de 76% con respecto a septiembre del año pasado. La variación acumulada de las tecnologías limpias es del 80%.