MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la actualidad no hay ningún bus que funcione con motores a gas en el sistema de transporte masivo que maneja Transmilenio, una realidad que debe cambiar con el Plan de Ascenso Tecnológico, el cual busca mejorar la calidad del aire en Bogotá.
Uno de los primeros fabricantes que ya anunció que tendría unidades aptas para satisfacer esta necesidad en el mercado colombiano es la firma sueca Scania, que ayer presentó su primer bus a gas con nivel de emisión Euro VI.
Enrique Enrich, gerente general de Scania Colombia, explicó que en marzo se hicieron pruebas de ruta con un bus de 15 metros y los resultados fueron “muy favorables”. “Creemos que estas unidades podrían estarse importando a finales del año o unos meses antes. Es decir, para el cuarto trimestre del año podremos tener estos nuevos buses a gas Euro 6 rodando por las calles, siempre y cuando los operadores hagan la solicitud”, indicó.
En el plan de actualización de flota de Transmilenio, se deben reemplazar cerca de 10.000 unidades y, de ellas, se definirán este año 790 buses padrones de rutas pioneras en el Sitp. Sergio París, director de modos alternativos de Transmilenio, explicó que ya hay 350 híbridos presentados para la renovación, por lo que quedaría un cupo de entre 300 y 350 unidades más, las cuales podrían ser con motor a gas.
Uno de los operadores que está estudiando la viabilidad de usar este tipo de bus fabricado por Scania es Masivo Capital. “Las inversiones y los costos son diferentes a los que tenemos con unidades diesel, donde ya tenemos Euro V, y eso es lo que estamos estudiando para ver si podemos pedir esos buses. Tardaríamos ocho meses para verlos rodando en las calles de Bogotá”, dijo el gerente de la firma, Helbert Ramiro Rivera.
Un bus a gas, como el presentado por Scania, cuesta 20% más que una unidad a diesel, cuyo precio ronda aproximadamente los US$130.000 ($265,5 millones). No obstante, el director de Scania para las Américas, Silvio Muñoz, aseguró que los costos de mantenimiento y operación son menores.
Las familias contribuyen a la cadena de suministro de Postobón de manera que han aportado 14,2% de la fruta adquirida por la compañía
La entidad mencionó que la clínica se excedió hasta 29% en la venta de stens coronarios ya que eran comercializados por $4.579.785