MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Samsung, Haceb y Mabe, los más grandes de los refrigeradores
La adaptabilidad de las neveras colombianas, junto a la tecnología que incluyen las asiáticas, han incrementado las ventas del electrodoméstico
El comercio de neveras está en aumento tanto en el mercado de los hogares como el industrial.
Las ventas externas de refrigeradores para empresas aumentaron 269,7% en junio frente al mismo mes de 2024, mientras que al país llegaron más de 1.300 contenedores de solo neveras para hogares, 61,7% más que en el curso pasado, de acuerdo con cifras del centro de pensamiento PórticoLive, del Grupo Puerto de Cartagena.
De acuerdo con cifras de la Andi, hasta mayo se movilizaron 222.845 neveras: 212.341 de refrigeración para las familias colombianas y 10.504 destinadas para las industrias.

Las compañías más grandes del sector acumulan ingresos por más de $8,1 billones. Entre los seis jugadores más grandes, este ítem subió 6,12%, en promedio.
En cuanto a utilidades, las empresas sumaron más de $182.300 millones. Vale la pena destacar que estos ingresos no son únicamente por la línea de neveras, sino de los ingresos y utilidades completas de los negocios del ranking (ver gráfico).
La empresa que comanda el listado es Samsung, con más de $3,18 billones en ventas durante 2024. Además, la compañía surcoreana reportó más de $32.000 millones en utilidades. Sin embargo, este representó un retroceso de 5,65% en sus ganancias, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Sociedades en su informe anual de Las Mil Empresas más Grandes.
En el segundo lugar del ranking está la nacional Haceb. La empresa de Copacabana, Antioquia, obtuvo ingresos por $1,34 billones y ganancias de $52.667 millones. Así, fue la compañía con las utilidades más altas de este rubro, con incremento interanual en torno a 94,8%.
El gerente general de la compañía, Santiago Londoño, aseguró que la industria de electrodomésticos nacional es cada vez más competitiva. “En Haceb, vemos un mercado que ha evolucionado de manera significativa en los últimos años. La fabricación de productos de refrigeración en Colombia no solo ha ganado competitividad, sino que también ha asumido un papel clave frente a los desafíos del cambio climático y las nuevas necesidades de los hogares”, comentó Londoño.
El gerente general de Haceb añadió que su “foco está en desarrollar tecnologías que integren eficiencia, cuidado ambiental y accesibilidad, sin perder de vista que la industria nacional tiene la capacidad de responder con innovación a las necesidades de los colombianos. Creemos que el futuro de la refrigeración y conservación de alimentos está en soluciones inteligentes, sostenibles y cercanas a la realidad de cada hogar”, mientras enfatizó en el rol protagónico de la compañía para lograr estos desarrollos.
El podio del sector de refrigerantes lo cierra Mabe, con $1,24 billones en ingresos y $39.286 millones en utilidades. La compañía mexicana redujo sus ganancias en la línea de electrodomésticos en 8%, en el plano colombiano.
En la cuarta posición del ranking, está LG, que reportó ventas en el país por $1,23 billones, entre todas sus líneas en el país. Además, la otra compañía surcoreana del listado fue la que más creció en ganancias, más de 150%, para conseguir $13.219 millones en utilidades.
Challenger concluye el top 5, con ingresos de $787.515 millones. Esta es la segunda compañía nacional del ranking.
Las razones detrás del boom de las neveras son ambivalentes. En cuanto a la exportación de neveras para las industrias, donde se presentó el mayor crecimiento, en junio, la adaptabilidad a las necesidades de los clientes hacen que las neveras colombianas sean apetecidas en otros mercados de América Latina, donde hay condiciones tropicales similares, que exigen más a los equipos que en climas más templados.
Mientras tanto, en materia de importaciones, los expertos afirman que las neveras coreanas, por su tecnología, principalmente, son importadas y compradas por los hogares y familias colombianas.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo