.
Industria

Las 1.000 empresas más grandes de 2022


Drummond y Cerrejón también lograron entrar en el listado de las compañías luego del año récord que tuvo el sector del carbón

INDUSTRIA

Mabe perdió el segundo puesto en el Eje cafetero, lo ocupó Casa Luker

martes, 27 de junio de 2023

Audifarma y Casa Luker ocuparon los dos primeros lugares con los mejores ingresos en el Eje Cafetero, según la SuperSociedades

Las empresas del Eje Cafetero y del resto del país sumaron ingresos por $24,03 billones el año pasado y, entre los movimientos más llamativos, estuvo el crecimiento que tuvo Casa Luker, que no solo logró consolidar en el podio, sino que ganó una posición y ahora es la segunda más vendedora de esta región.

La compañía, dueña de marcas como el chocolate Sol, vendió $1,24 billones durante 2022, un crecimiento de 23,17% en comparación con 2021. Según explicó Rodrigo Novillo, gerente general de la compañía, el rendimiento se ha venido beneficiando luego de que adquirieran una participación mayoritaria en Lyra Group, en Eslovaquia, una compañía que produce y comercializa chocolates de marcas propias y también bajo su marca Lyra en toda Europa.

Esto nos va a permitir profundizar en nuestro mercado de Europa central y también fortalecernos mucho más en lo que venimos haciendo en el Reino Unido. Esta parte de Europa, con Reino Unido y con Estados Unidos, son los focos de desarrollo de los próximos tres o cuatro años”, dijo Novillo en una entrevista con LR.

Esta tendencia le permitió sobrepasar a Mabe Colombia, cuyos ingresos operacionales se incrementaron 0,78% y llegaron a $1,08 billones.

Junto a estas dos firmas, Audifarma, dedicada al comercio al por mayor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador continuo, en el primer lugar luego de cerrar con ventas por $3,49 billones y un crecimiento de 19,40% en comparación con el comportamiento de 2021.

Vale resaltar que estas tres compañías son las únicas tres que superan $1 billón. También es de anotar el crecimiento que tuvo Suzuki Motor de Colombia, pues hace dos años se había ubicado en la sexta posición y ahora está de cuarta, muy cerca del $1 billón. En concreto, la firma automotora cerró con $990.957 millones, luego de que las ventas subieran 55,5% en la comparación interanual. La compañía registró 21.590 unidades vendidas al cierre de 2022.

Papeles Nacionales S.A. fue otra de las empresas que escaló en posiciones, ya que en 2021 estaba en la octava posición. Ahora, se ubica en el quinto lugar tras un incremento de 39,9% frente a 2021. También tuvo ingresos operacionales mayores a $847.138 millones.

Las otras zonas están representadas por Supermercados Mercacentro, de origen tolimense, tras obtener ventas superiores a $612.146 millones, en otras palabras aumentó 24,6% con referencia a los datos publicados en el informe de la SuperSociedades en 2021. Comfamiliar Huila registró ingresos operacionales de $634.842 millones y una reducción de 22,7% en relación a 2021.

Según el Banco de la República, al cierre del cuarto trimestre del año pasado, economía del Eje Cafetero se mantuvo en terreno positivo, a pesar de que ya venía dando señales de desaceleración. La demanda interna y externa continuó creciendo, en particular en bienes no durables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS 1.000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2022

Industria 27/06/2023 Ingresos de las empresas ubicadas en el tercer grupo crecieron 24% el año anterior

El bloque de empresas registró un total de activos el año pasado de $106 billones y en ganancias la cifra ascendió a $7 billones

Industria 23/06/2023 Ecopetrol, Terpel y EPM fueron las empresas más grandes el año pasado

Drummond y Cerrejón también lograron entrar en el listado de mayores ingresos que se arma a partir de los resultados consolidados

Tecnología 27/06/2023 Apple escaló al primer lugar en ventas del sector tecnológico, con $2,09 billones

La tecnológica de origen chino, Lenovo (Asia Pacific) Limited Sucursal Colombia entró a la lista en el cuarto lugar