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Saeta, la empresa de ropa deportiva que le sacó negocio a los Juegos Olímpicos

sábado, 20 de agosto de 2016
La República Más
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Andrés Quintero Vega

“Nuestra presencia en Río-2016 hace parte de nuestra estrategia de darle visibilidad en el exterior a Saeta. Ahora estamos esperando el inicio de los Paralímpicos, que empiezan el 7 de septiembre, por lo que toda la delegación colombiana llevará nuestras prendas. Además, veníamos acompañando al atletismo nacional en todos los eventos pero para Río-2016, Nike se adueñó del patrocinio”, aseguró Pedro Carrero, fundador de la marca nacida en Bogotá el 11 de junio de 1983.

“Hemos dado pasos importantes como el patrocinio de la Selección de Fútbol de Haití durante la Copa América Centenario y el del equipo venezolano de baloncesto Guaros de Lara, que ganó este año la Liga de las Américas. Ahora ampliaremos nuestra presencia en Haití con la entrega de unos 6.000 uniformes a los 18 equipos de la liga local de fútbol. Esto representa una inversión de US$70.000”, aseguró Carrero.

El fundador de la marca deportiva señaló que el retorno en inversión con la Selección de Haití no era muy grande ya que destinó entre US$150.000 y US$200.000 para los uniformes de la Copa América Centenario, y las ventas de camisetas no sobrepasaron US$140.000. “Yo lo hago por el aprecio y la felicidad que ha generado la marca en ese país”, agregó.  Durante 2015, la compañía tuvo ingresos por $6.300 millones y su dueño aseguró que el éxito se dio gracias a los Juegos Nacionales ya que patrocinaron a las delegaciones de Bogotá, Meta y Antioquia.

Saeta ya ha exportado sus prendas a Suecia para venta en almacenes, a Alemania para equipos de fútbol de bajas categorías y a Canadá para algunos equipos femeninos. Ahora quieren volver a darle fuerza a sus exportaciones, que alcanzaron 5% de sus ingresos en 2015 para llegar a 20% en 2016. Para ello están en negociaciones con la Selección de Fútbol de Honduras y con algunos equipos de la Liga venezolana de fútbol.

“Saeta ha identificado un potencial importante de nichos y quiere llegar a ellos con su experticia acumulada en el mercado nacional. Frente a las grandes marcas deportivas de fútbol, ellos le han apostado a la calidad de sus prendas”, expresó Raúl Ávila, profesor experto en industria de la Universidad Nacional de Colombia.

Para Juan Manuel Bedoya, director general de Marketing Más, agencia especialista en mercadeo deportivo, “es de aplaudir la estrategia empleada por Saeta por lo que buscan atacar mercados pequeños para poder internacionalizar la marca y más en este momento económico que vive el país. Ellos entendieron que la pelea con marcas como Nike, Adidas o Puma no la pueden dar y han escogido otro tipo de mercados”. Bedoya agregó que el patrocinio de Haití fue una gran acción de mercadeo.

Otro paso importante para Saeta será la inauguración en un mes de su segunda planta que estará en Mosquera. “Con la fábrica de Bogotá, ubicada en las Américas, estamos produciendo diariamente unos 500 uniformes y con la nueva planta queremos llegar a los 3.000 diarios”, manifestó Carrero, quien añadió que la nueva instalación tendrá 1.500 metros cuadrados y contó con una inversión de $1.500 millones.

La marca bogotana también tiene presencia en la liga de futsal con el equipo Club Deportivo Saeta. 

Empresa buscará de nuevo ser profeta en su tierra

En sus más de 30 años de presencia en el mercado colombiano, Saeta ha patrocinado a equipos como Millonarios, Santa Fe, América de Cali, Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín, entre otros. No obstante, con la llegada de Nike, Adidas, Puma y Umbro, la marca nacional ha perdido protagonismo. “Nuestra idea para 2017 es volver a patrocinar un equipo de la primera división de la liga colombiana de una ciudad intermedia”, dijo Pedro Carrero, fundador de Saeta. 

La opinión 

Juan Manuel Bedoya
Director General de Marketing Más
“Es de aplaudir la estrategia empleada por Saeta por lo que buscan atacar mercados pequeños para poder internacionalizar la marca”. 

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