Philips presentó la Air Fryer en la Internationale Funkausstellung (IFA) de 2010, una feria de electrónica de consumo en Berlín

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La patente original para la freidora de aire fue presentada por Turbochef Technologies en 2005 y estaba dirigida a grandes cadenas de hoteles y restaurantes. Cinco años después, el gigante de los electrodomésticos Philips presentó la Air Fryer en la Internationale Funkausstellung (IFA), una feria de electrónica de consumo en Berlín. Sin embargo, la tecnología no captó la atención del consumo masivo hasta que chefs como Emeril Lagasse y Gordon Ramsay empezaron a hacerle publicidad al dispositivo.

Pero, ¿cómo surgió esta idea? Todo se dio gracias a William L. Maxson, fundador de W.L. Maxson Corporation, la empresa fabricante de las grandes innovaciones antes de la Segunda Guerra Mundial. El gran éxito de la compañía llegó durante ese conflicto, cuando inventó el Maxson Multiple Gun Mount, un cajón de pastillas móvil que permitía a los artilleros aliados derribar los aviones enemigos durante los bombardeos. Sus innovaciones no llegaron solo a la industria militar. En 1944, Maxson quiso proporcionar mejores comidas a los militares que debían viajar. En ese momento, quienes estaban en el Servicio de Transporte Aéreo Naval subsistían con sándwiches fríos durante sus vuelos, pero Maxson tenía una mejor idea ¿por qué no congelar una comida y calentarla en el aire? Por eso, creó el Sky Plate o Plato del Aire, una serie de comidas precocidas que podían calentarse en el viaje en cualquier momento. Tras la guerra, comenzó a comercializar sus cenas congeladas en supermercados y Pan Am introdujo los Sky Plates en algunos de sus vuelos en 1947.

Hoy en día, las comidas congeladas se calientan en microondas, pero estos no se inventaron hasta fines de 1945, por eso Maxson tuvo que encontrar una manera de cocinar alimentos rápidamente utilizando la tecnología de la época. La solución que creó se llamó Maxson Whirlwind Oven, un horno que es considerado el antecesor de la Air Fryer. Estaba hecho de aluminio y acero y pesaba 35 libras. Calentaba la comida usando un motor de 120 voltios. El horno podía contener seis comidas a la vez y cocinarlas en unos 15 minutos. Para lograrlo, Maxson instaló un ventilador en la parte posterior de la unidad que circulaba aire caliente alrededor de la comida. Aunque no parece sorprendente para nuestra época, en ese momento era tan innovador que la revista Popular Science lo llamó "magia".