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INDUSTRIA

Roark Capital se queda con Subway, un negocio que tiene 219 puntos en Colombia

jueves, 24 de agosto de 2023

La empresa que lleva desde 1995 en el país, ahora tendrá un nuevo franquiciante que buscará brindarle su experiencia a la marca

Tras seis meses de negociaciones, la multinacional Subway, con operación directa en Colombia, tiene nuevo dueño. Se trata de Roark Capital, que apostó por quedarse con una empresa que se encuentra en un momento de remodelación de muchas de sus tiendas y potenciando sus capacidades online.

Aunque en un inicio la compañía de sandwiches planeaba ser vendida por US$10.000 millones a otros interesados, este nuevo acuerdo, según lo informado por The Wall Street Journal, fue por menos. La oferta lograda por Roark fue de aproximadamente US$9.600 millones, monto que de todas formas le permitió ganar la puja con otras compañías de capital de riesgo como TDR Capital y Sycamore Partners, que también estaban detrás de Subway. En total, hubo 20 empresas interesadas en quedarse con Subway.

Pero, ¿quién es Roark Capital? Lo que se sabe es que Roark es una firma de capital privado con sede en Atlanta que gestiona US$35.000 millones en activos. Roark se centra en inversiones en empresas de servicios empresariales y de consumo, con especialización en franquicias y modelos de negocio similares a franquicias, de ahí, su juagada por hacerse con Subway.

Actualmente, la empresa cuenta con alrededor de 37.000 franquicias en más de 100 países, lo que la corona como la franquicia más expandida a nivel mundial, por encima de McDonald's o Burger King, según Bloomberg.

Lo que adquiere en Colombia

Como se mencionó, Subway tiene operación en el país, esto se ve en que en cualquier esquina comercial un colombiano puede encontrar un punto físico de Subway. En sí, la marca cuenta con 219 puntos de venta, los cuales, también pasarían a estar bajo el mando de Roark Capital.

En el país, Subway ya venía generando cambios en la organización desde finales de 2022, uno de ellos fue el cese de actividades de agentes de desarrollo, una figura especial para la expansión que era liderada por tres franquiciados colombianos. Cambiaron su estrategia de expansión de franquicias, optando por un modelo en el cual no se entregaban las franquicias individuales, sino que se hacía multi unitariamente, lo que significa que un franquiciado se haría cargo de la operación de varios restaurantes de forma simultánea.

"No creo que se produzcan grandes cambios en Colombia, seguramente vendrá una nueva organización. Subway es una marca apreciada por los colombianos y ya llevan entre 26 o 27 años (...) Lo que hubo fue una compra de la franquiciante, no de los franquiciados. La operación de Colombia la coordinan directamente desde la oficina internacional de Subway en Miami, así que vienen buenos cambios para seguir acrecentando la presencia nacional de Subway Colombia", dijo Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias.

Roark Capital tiene bajo su control varias franquicias de alimentos a nivel global como Dunkin', Baskin Robbins, Buffalo Wild Wings, Cinnabon, Culver's, The Cheesecake Factory, entre otros. Por esta razón el presidente ejecutivo de Subway, John Chidsey, dijo que la experiencia de Roark en franquicias, estrategias de pedidos digitales y desarrollo internacional, beneficiará a la compañía.

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