El mandatario destacó el avance de los bonos naranja

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque asistió hoy a la inauguración de la Feria del Cuero, Calzado y Marroquinería, evento en el que destacó la labor emprendedora de los empresarios del sector y aseguró que su Gobierno buscará que la manufactura colombiana "conquiste el mundo".

A su vez, el mandatario se refirió a las dificultades que representa generar empresa en el país y señaló que casi 80% del recaudo de renta en el país lo generan 3.700 empresas.

"Yo veo la realidad de esta feria y lo que representa el empresario micro, pequeño y grande. Hay que dejar de ver al empresario como una vaca lechera, y cambiar la mentalidad para trabajar por su éxito", aseguró.

Para reactivar el sector, Duque mencionó una ruta de tres pasos que incluye la profundización en la lucha contra el contrabando, la subfacturación y la piratería como primer paso. Además, destacó la definición de normas para pagos justos y oportunos como segunda medida, y en tercer lugar, nombró la necesidad de reincorporar al sector el Programa de Transformación Productiva.

Entre algunos de los logros del Gobierno con las empresas del sector, el mandatario mencionó el descuento de 100% del IVA para bienes de capital, 100% del ICA y el comienzo del desmonte de la renta presuntiva.

Con respecto a los nuevos emprendedores, Duque destacó que las empresas nuevas en sectores de la economía naranja tendrán cero impuesto de renta durante sus primeros siete años.

Otro de los anuncios de Duque se refirió a la campaña "Estado Simple, Colombia Agil", que a la fecha ha digitalizado 120 tramites. Para el 7 de agosto, se espera superar 500 tramites digitalizados para "no poner cargas adicionales a las empresas".

El presidente también mencionó el programa "Fábricas de productividad", que consiste en enviar asesores expertos en el sector privado para asesorar a las empresas y lograr mayor producción. Se espera que haya 4.000 empresas apoyadas con esa iniciativa para 2022.

A su vez, mencionó dos iniciativas del Gobierno. La primera fue el lanzamiento del primer bono naranja en el mundo en alianza con Bancóldex. A la fecha, se colocaron 120.000 bonos.

Por su parte, resaltó el lanzamiento del programa "Conecta" la semana pasada. Dicha iniciativa consiste en una sinergia entre Procolombia y los embajadores del país en el mundo para "abrirle mercado a nuestros productos", agregó el mandatario.

Con respecto a las políticas para eliminar el contrabando en el país, Duque anunció que "en tan solo seis meses, se ha introducido 20% de medidas antidumping en el país".

El país perdió mercado de US$7.000 millones con ascenso de Maduro

Durante su intervención, Duque también se refirió a la situación actual de Venezuela y recalcó la necesidad de que el país vecino "vuelva a la democracia", escenario que podría convertirse en una oportunidad para los empresarios colombianos.

La afirmación del mandatario apunta a que Colombia lograría acceder a un mercado de US$7.000 millones que perdió con la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela.

"Si logramos, entre todos los países del continente, el fin de la dictadura de Venezuela, y si permitimos que Venezuela recupere las libertades, la vocación empresarial y el consumo, tendremos una gran oportunidad para Colombia”, subrayó.