.

"Planeamos abrir unas 12 sedes de Compensar Salud durante los próximos dos años"

miércoles, 10 de noviembre de 2021

La EPS espera cerrar 2021 con más de dos millones de usuarios. A la fecha, han recibido cerca de 350.000 personas de EPS liquidadas

Paralelo a la logística del plan de vacunación contra el covid-19, Compensar Salud planea aumentar su número de puntos de atención y fortalecer otros rubros como la atención híbrida. En Inside LR, Andrés Barragán, director de la unidad de salud de Compensar, habló sobre las proyecciones de la compañía a mediano plazo.

¿Cómo cambiaron sus operaciones con la pandemia?

A todos nos cambió la vida desde el momento en que dijeron que teníamos que quedarnos encerrados. En salud, las personas empezaron a usar unos servicios que no conocíamos, lo que hicimos fue empezar a preparar rápidamente las plataformas que teníamos para darle solución a los pacientes.

¿Con cuántos afiliados cuentan y cuál es la meta para cierre de 2021?

Compensar es una EPS que hace parte de la caja de compensación de Compensar y en este momento tenemos 1,7 millones de usuarios de régimen contributivo; 215.000 del régimen subsidiado. En total del régimen de salud tenemos 1,34 millones de usuarios y 265.000 que tienen plan complementario. Para este año queremos cerrar con más de 2 millones.

¿Cuántos usuarios tienen de EPS liquidadas?

Durante este tiempo la Supersalud ha venido liquidando algunas EPS que traían problemas, de esa liquidación nos han entregado algunos pacientes. En Compensar hemos recibido 350.000 usuarios en dos años.

¿Hubo un cambio de las afiliaciones con la pandemia?

Nuestra preocupación era que muchas personas quedaron sin empleo e iban a dejar de pagar el plan complementario, no crecimos mucho, pero no decrecimos. Las personas hicieron un esfuerzo por mantenerse.

¿Cómo les ha ido en vacunación? ¿El país está rezagado?

Todo el proceso de vacunación está a cargo del Estado, nosotros desde Compensar tomamos la decisión de colaborar y montamos 10 puntos de vacunación, con más de 150 equipos. Hemos vacunado más de 1,2 millones de personas estando en Bogotá y más de 900.000 con dosis completas. Colombia no está atrasada en vacunación, pero todavía falta, también depende de la región. Pero hay los suficientes biológicos en este momento para vacunar a los 55 millones, depende también de convencer a los que no se han vacunado.

LOS CONTRASTES

  • Diego PérezGerente de Servicios Ambulatorios Compensar Salud

    “El llamado en este momento es a quienes faltan por vacunarse, para que acudan rápidamente. Tenemos todo listo para seguir vacunando cada día a más personas”.

¿Quiénes son los que más y menos se vacunan?

Las personas que más se vacunaron fueron los mayores de 70 años, llegaron a más de 92%; los mayores de 60 años, 80%; los mayores de 50 años, 60%; entre 30 a 50 años han sido los más difíciles. Los jóvenes volvieron a tener un repunte. Pero creo que con las restricciones del Gobierno de exigir carné y que la gente entienda que la mejor manera de curarnos y cuidarnos es con la vacunación, aumentarán las cifras.

¿Tienen nuevas inversiones sobre la mesa?

Lo que vamos a hacer es mantener los puntos de vacunación, los más de 150 equipos, todo el tiempo que sea necesario y que el Gobierno necesite que estemos apoyando. Esas inversiones en talento humano e infraestructura se mantendrán.

¿Cree que fue un retroceso el hundimiento del proyecto de reforma a la salud? ¿Qué vale la pena rescatar?

Yo soy un defensor del sistema de salud. Desde mi punto de vista, lo que tenía ese proyecto de Ley 10 con respecto a lo que pasó con la pandemia, son temas en los que sí tenemos que ir avanzando, y es ese trabajo solidario entre los entes territoriales, el Ministerio, las EPS y las IPS.

La pandemia nos demostró que podíamos trabajar en conjunto. No es decir que porque es privado es malo o porque es público es malo, creo que el trabajo colaborativo es hacia donde vamos y eso lo tenía esa reforma. Lo que sí es claro es que el sistema de salud requiere de una sana depuración de las EPS.

¿Se mantendrá la atención híbrida tras la pandemia?

Hay que hacer fuerza por un modelo híbrido, las EPS e IPS vamos a hacer un esfuerzo en montar telemedicina oficialmente, con plataformas grandes, que el médico pueda interactuar. Tenemos que caminar hacia lo híbrido.

¿Contrataron más personal en pandemia?

A medida que aumentamos en población, vamos contratando más médicos. Durante la pandemia hubo un crecimiento de entre 20% y 25% en la planta de Salud Compensar.

¿Cuántos centros de atención tienen? ¿Ampliarán esa cifra?

Actualmente, tenemos 19 centros de atención en Bogotá, Soacha, Chía, Zipaquirá, Fontibón. El próximo año esperamos abrir cuatro más, y en 2023 otros tres más en Bogotá. Tenemos en Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y algunos municipios de Cundinamarca como La Mesa y Girardot. Queremos llegar a Ubaté, La Calera y Tocancipá.

Son más o menos 12 sedes nuevas en los próximos dos años que vamos a tener. Si por alguna razón hay liquidaciones de EPS o nos entregan más población saldremos a responder a todos los usuarios que nos asignen en las diferentes partes del país.

¿Cuál es la proyección en ingresos para este año?

Compensar en salud debe terminar con $3,5 billones y en prestación cercano a los $700.00 millones.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 30/11/2021 Claro por Colombia benefició a cerca de dos millones de personas durante este año

Con su programa de Escuelas Conectadas, la compañía estimó la entrega de internet fijo sin costo a 60 instituciones educativas

Comercio 02/12/2021 Con una inversión de $500 millones, L'Occitane relanzó su tienda en El Tesoro Medellín

El punto es el primero de la marca en América Latina en adoptar el concepto "True Stories" enfocado en los jardines y la naturaleza

Energía 01/12/2021 Celsia concretó la venta a VIP Green Mobility y recibió recursos por $122.597 millones

Esta venta de Celsia Move marca el direccionamiento que la empresa tendrá en movilidad eléctrica, enfocados en desarrollo de infraestructura

MÁS EMPRESAS