Odgers Interim ofrecerá soluciones ágiles y flexibles por medio de una red exclusiva de talento independiente y altamente calificado

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La pandemia generó dos problemas en la pandemia a las empresas. El primero fue que debido a la baja en los ingresos tuvieron que tomar medidas en materia de empleo y reducir su plantilla. El segundo fue adaptarse a una nueva normalidad y en ciertos casos, cambiar totalmente su forma de operar.

Bajo este panorama, se necesitan hacer cambios estratégicos a corto plazo y enfrentar dificultades para implementar proyectos de manera rápida. Para esto, se necesita de un personal clasificado, normalmente de alto nivel. Es por esto que llegó Odgers Interim al país, una red exclusiva de líderes y expertos independientes, altamente calificados, quiénes por un período de tiempo definido, pueden llevar a cabo asignaciones específicas.

Claudia Osorio, directora de Odgers Interim Colombia explicó a LR en qué consiste esta solución para las empresas y cómo pueden acceder a esta.

¿Qué es Odgers Interim?

Los interims tienen una historia muy larga en otros países. Nace en los países bajos en la década de los 70. Luego coge fuerza en Reino Unido cuando hubo una recesión, porque había mucho talento en la calle, sin empleo. Este talento calificado decidió hacer trabajos provisionales de alto nivel y se volvió una práctica común. En 2000 llega a Estados Unidos y coge mucha fuerza en 2008, después de la crisis. Luego paso a Canadá en 2010 y Australia. En resumen, son ejecutivos altamente calificados que llegan a las empresas por tiempo definido. Son personas que están en la mitad de su carrera profesional, que han sido exitosos y que llegan a las empresas a cumplir una meta especifica. El concepto de los Ejecutivos Interim hace parte de la revolución de talento conocida como el “professional gig economy”, un poderoso recurso del mercado laboral que nace como respuesta a las necesidades de las empresas para cubrir sus brechas de talento.

¿Cómo funciona?

Si una empresa necesita, por ejemplo, fortalecer su área de e-commerce, que de hecho es el área en la que más se está necesitando expertos, puede conseguir a un experto a través de nosotros porque ya tenemos una red de interims depurada de alta calidad. Un proceso de selección de un ejecutivo se puede demorar entre cuatro a ocho semanas. Bajo nuestro proceso puede demorarse dos semanas. En otros países se demora 48 horas. Nuestros expertos tienen un portafolio de proyectos en el sector real. Son personas con experiencia a lo largo de muchas industrias.

¿Qué beneficios tiene un ejecutivo interim?

Son personas que muchas veces están sobrecalificadas, que ya se pensionaron y todavía son muy jóvenes como para dejar de trabajar. No están negociando un paquete salarial de la vida, pero quieren ocuparse. Quieren producir resultados de impacto. Es una buena opción para empresas medianas, que quizá de otra manera no pueden acceder a un excelente talento. Con el covid, se abrió más el panorama para acceder a ejecutivos interim, porque quiere cumplir tareas especificas en poco tiempo. Es la solución ideal para que esta nueva realidad fluctuante de los negocios no impida que las organizaciones puedan contar con personas de alto nivel en momentos críticos en donde la eficiencia, agilidad, transformación, experiencia y liderazgo enfocado en resultados sean requeridos de manera inmediata”,